El marketing online ha venido para quedarse

Mientras la mayoría de españoles casi no han oído hablar del marketing online, muchos emprendedores lo empiezan a considerar una burbuja; pero la realidad es que esta nueva forma de venderse está convirtiéndose en el plan de ventas básico de un gran porcentaje de PYMES.

El marketing online ha venido para quedarse

© Creativa – Fotolia.com

Qué es el marketing online

El marketing online es algo tan sencillo como considerar internet como el canal de promoción y venta principal de cualquier empresa o proyecto. Tan sencillo y tan complicado, pues internet se divide en múltiples zonas donde se puede encontrar al público objetivo.

No es lo mismo buscar audiencia con un blog, que una campaña de publicidad en foros y comunidades online. Si hablamos sobre redes sociales, la estrategia se complica, pues dependiendo de quienes sean los potenciales clientes ha de buscarse una red social u otra, dado que cada una de ellas posee particularidades que las hacen totalmente distintas.

¿Es útil el marketing online?

Las grandes empresas que intentan adaptarse a estos nuevos métodos para acercarse a su público están teniendo dificultades para adaptarse, y ello provoca informes dispares sobre la utilidad de estos nuevos sistemas. Sin embargo cientos de emprendedores en España y Latinoamérica están dando el salto a nivel personal con un nivel de satisfacción cercano al 100% en algunas disciplinas, llegando incluso a depender de internet para sobrevivir.

De hecho algunas profesiones, como es el caso de optimizadores de páginas web, gestores de anuncios online, o diseñadores de webs, prácticamente no conciben su promoción sin la red, ya que han nacido para cubrir una necesidad cada vez más demandada.

Los informes que apuntan a las redes sociales y otros medios digitales como inútiles, normalmente son tachados de “dinosaurios digitales”, es decir, están creados por analistas que no saben adaptarse a los nuevos medios; y esto lo demuestra la creciente demanda de formación en las nuevas disciplinas.

La aceptación popular y la creciente demanda

Con el objetivo de juzgar si una tendencia sigue en auge o si por el contrario empieza a estabilizarse o decaer, es conveniente un análisis de los resultados actuales. Utilizaremos el ejemplo de una iniciativa formativa a este respecto: Quondos, una empresa muy joven formada por dos emprendedores que anteriormente han tenido éxito a nivel personal con sus páginas personales.

Sus fundadores Alex Navarro y Carlos Bravo acumulan diariamente en sus blogs alrededor de 1.500 visitas diarias cada uno. En esos blogs (www.vivirdelared.com y www.marketingguerrilla.es) enseñan de forma gratuita diferentes formas de marketing online. Si pensamos que el objetivo de dicha información no es cualquier ciudadano de a pié, sino solamente aquellos interesados en el marketing online, nos encontramos que diariamente 3.000 emprendedores hispanohablantes consultan dicha información, lo podría equivaler a una sesión de formación a la semana impartida a una ciudad de 25.000 habitantes (suponiendo que todos ellos fueran emprendedores). Y si damos el salto a Quondos, es remarcable que en los dos primeros meses hayan conseguido una cifra de 600 suscriptores de pago.

Estas cifras nos ofrecen dos datos reveladores:

Primero, el marketing online es una disciplina sedienta de formación actualizada impartida por referentes capaces de probar sus resultados personales. Cuando hay demanda de formación, hay aumento de actividad, y podemos señalar de forma muy clara que en esta situación, quienes señalan algo como inservible son aquellos que no han sabido aprovechar su potencial.

Y segundo, descubrimos una vez más que si tantos pequeños empresarios, profesionales y autónomos intentan formarse por su cuenta en los nuevos senderos del marketing y la promoción, pronto serán quienes se hayan acomodado en sus posiciones los que tengan problemas para seguir el ritmo.

Una comunidad formada y ávida de conocimiento es una comunidad capaz de llevar a cabo sus objetivos profesionales. Quien se quede tranquilo en su posición verá como pronto va a ser incapaz de seguir el ritmo de los que vienen con ganas de ocupar su lugar. Gracias a Internet, eso ya puede conseguirse desde cualquier hogar. Eso es lo que se llama el marketing 2.0, y no solo ha venido para quedarse, sino que seguirá evolucionando hasta niveles literalmente insospechados.

Natan Valencia
 
Natan Valencia
 es el autor de un conocido blog de posicionamiento web, que se caracteriza por responder a todos los comentarios y ayudar a todo el que pregunte.

 

2 comentarios en «El marketing online ha venido para quedarse»
  1. Excelente articulo Natan, y estoy de acuerdo totalmente contigo el marketing llego para quedarse y quedarse por mucho tiempo, creo que este va a ser por muchos años la herramienta principal de las empresas para generar ingresos de manera mas efectiva..!!
    Gracias por interesante post 🙂

  2. La realidad dicta que Internet es ( para queines saben coo sacarle jugo ) la Enorme y única Herramienta que ter permite desde la comodidad de tu sillón, salir a competirle a empresas mucho mas estructuradas que la tuya, en igualdad de condiciones y a veces tomando la ventaja de con menos recursos lograr mayor visibilidad y resultados.

    Saludos, buen Post.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!