Debido a la mala situación económica ante la que nos encontramos, los empresarios tienen cada vez que hacer malabarismos para llegar a fin de mes. Y evidentemente, conseguir clientes es uno de los objetivos principales que quieren conseguir. Por ello, se demanda tanto SEO, porque queremos aparecer en Google, pero ¿es suficiente con eso?

Atendiendo al cliente

Derechos de foto de Fotolia

Evidentemente, cualquier acción de SEO es buena para cualquier empresa. Aparecer en los primeros puestos de los buscadores te da muchas más opciones de incorporar clientes nuevos a mi cartera. Pero, de nada me servirá que me lleguen clientes y que hagan el tal ansiado click, si después no los trato bien. Así de sencillo y claro.

Puedo contactar con muchos muchísimos clientes porque estoy bien posicionado, porque tengo una landing page excelente, porque tengo una cuenta en Twitter con miles de followers, pero de nada servirá si a la hora de la verdad no doy un buen servicio y el cliente se marcha insatisfecho.

Antes que cualquier estrategia de cualquier tipo para promocionarnos, debo tener claro que las cosas dentro de casa funcionan bien. Por ello, lo primero en lo que debemos invertir es:

  • En tener un buen producto o servicio
  • En que la relación calidad/precio sea la adecuada
  • En que los artículos o servicios se entreguen en tiempo y forma
  • En que se solventen los posibles problemas que puedan surgir a posteriori a ese cliente: un servicio adecuado de devoluciones o reparaciones, o contestación a incidencias, etc…
  • En que todas las personas con las que se relacione el cliente sean amables, profesionales y educadas.
  • En resumen que la experiencia del cliente durante todo el proceso de compra sea excepcional. Si conseguimos ese objetivo, tendremos una buena base, para entonces sí, movernos y promocionarnos e intentar todas las técnicas habidas y por haber en marketing.

Porque de nada nos va a servir que lleguen muchos clientes a nosotros y salgan corriendo asustados de lo que les hemos ofrecido o dicho.

Además, como bien sabemos todos, una recomendación de alguien tiene mucho más valor que cualquier publicidad del tipo que sea. Y si damos un servicio no adecuado nos exponemos, no sólo a perder a ese cliente, sino a todos los clientes que no sabemos que perdemos por la mala recomendación de éste.

Así que evidentemente, hagamos todo el SEO y 2.0 que podamos (siempre nos va a ayudar) pero ojo, no nos olvidemos de que la clave para triunfar es un trabajo bien hecho.

Javier Ruiz Robles

Javier Ruiz Robles es CEO en Marcadotecnia (Agencia de Comunicación, Marketing y Desarrollo), Consultor especializado, Formador y Director Comercial. Es el creador de Tribapp, una herramienta de difusión de contenidos por sectores. Adora las nuevas tecnologías y le apasionan las relaciones que se establecen entre las personas.

Un comentario en «Menos SEO y más Atención al cliente»
  1. Muy buenas noches, Javier

    Hoy tocas un tema que es sumamente importante y es la realidad offline de toda empresa. Mucho se dice de las redes sociales, del e-commerce y de otras tantas cosas que pueden ser (y son) verdaderamente positivas para toda empresa, SIEMPRE Y CUANDO el contacto con el cliente en la vida real y la experiencia que este tenga con la empresa y el producto sea positiva.

    Te dejo un artículo de mi blog que creo complementa tu publicación de hoy.

    http://conocealnuevocomprador.blogspot.com.es/2012/07/experiencia-del-cliente-la-importancia.html

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!