Principales métodos de selección de personal en la era digital

En este artículo vamos a indicar las diferentes técnicas de selección que se ponen en práctica en mayor medida durante los procesos de selección de personal.

A menudo, cuando tenemos un proceso de selección de personal, nos preguntamos, qué tipo de entrevista me harán o a qué tipo de preguntas tendré que responder. Nos surge esta incertidumbre, al no haber un proceso de selección estándar establecido, cada especialista de selección establece sus procesos y procedimientos.

Principales métodos de selección de personal en la era digital

© Mchristophe BOISSON – Fotolia.com

En este artículo vamos a indicar las diferentes técnicas de selección que se ponen en práctica en mayor medida durante los procesos de selección de personal en las diferentes empresas.

Selección de personal por Linkedin

El proceso de selección de personal está evolucionando. En los últimos años, la selección de personal ha experimentado bastantes cambios. Las técnicas han pasado de la agenda y las llamadas en frío a captar a candidatos interesantes a los pocos minutos de encontrarlos en Internet. Los mejores seleccionadores son los que siguen y definen los principios de la selección de personal moderna. La selección de personal moderna son las letras y ciencias a partes iguales. Los seleccionadores tienen el poder de persuasión para captar incluso a los candidatos más pasivos y de la información necesaria para mejorar la estrategia de contratación de la empresa.

En la era digital, estos seleccionadores tienen un primer filtro. Linkedin se utiliza para el proceso de selección como herramienta digital. Linkedin le llaman el “Facebook de los profesionales” y fue lanzada en 2003.

El candidato tiene un perfil, la carta de presentación, profesional en Internet. El perfil en Linkedin es un resumen de la experiencia y los logros profesionales del candidato.

Linkedin ha evolucionado para aplicaciones móviles a través de “Linkedin Job Search”, la cual ayuda a los usuarios a encontrar y entrar en los procesos de selección de nuevos puestos de trabajo.

La aplicación incluye filtros de búsqueda de trabajo como nivel de antigüedad, industria, ubicación y también recomienda trabajos basados en las oportunidades laborales que se hayan revisado y guardado en antiguas búsquedas. La App está diseñada para ayudar a los miembros de Linkedin a encontrar, investigar y entrar en los procesos de selección de puestos de trabajo facilitando así el trabajo del seleccionador.

Entrevista

La entrevista es la técnica más utilizada, la cual se realizada cara a cara seleccionador entrevistado. Donde el seleccionar tiene como objetivo conocer al candidato y ver sus características son adecuadas con el perfil que la empresa está buscando. A través de este método se analiza el currículum vitae, las características personales del entrevistado, motivaciones e intereses del entrevistado, y a partir de aquí, se evaluará su posible desempeño profesional dentro de la empresa. Se intenta que este proceso pueda ver el futuro de la entrevista en la empresa.

Últimamente está cogiendo relevancia o mayor importancia una entrevista por competencias. En esta entrevista se intenta detectar las habilidades que una persona tiene que utilizar pagar conseguir unos resultados, unas ciertas conductas y una manera de hacer de las cuales se han obtenido unos resultados. Por tanto, se trata, de valorar el talento y las capacidades de los candidatos. Cuando se refiere a competencias se suele analizar la integración de los conceptos del saber, del hacer y de la voluntad.

Test de selección del personal

Son pruebas que suelen medir el comportamiento del entrevistado. Por tanto, sirven para medir los rasgos más significativos del comportamiento del entrevistado. El principal objetivo de los test de selección es averiguar en qué medida una persona se puede adecuar a un determinado puesto de trabajo. Los test de selección se consideran una prueba más del proceso de selección, y no siempre pueden ser responsables de que se consiga el puesto de trabajo o no.

Dentro de los diferentes test de selección se utilizan, mayoritariamente, estos tipos de pruebas:

  • Las pruebas proyectivas buscar predecir el comportamiento futuro del entrevistado ya que tratan de revelar los aspectos de su personalidad del candidato.
  • Las pruebas de aptitudes valoran los requisitos específicos del candidato del puesto de trabajo. Este tipo de test de selección se encarga de medir diversas funciones de la entrevista como la velocidad de reacción, la coordinación,…
  • Las pruebas de nivel valoran el nivel intelectual del entrevistado. Esta prueba somete al candidato a un listado de pregunta en un tiempo determinado, donde se le pide hacer secuencias lógicas o escribir una cierta cantidad de palabras por minuto.
  • Las pruebas de personalidad son aquellas que miden las características personales del entrevistado, su autocontrol, su emocionalidad, su introversión, su iniciativa,… El entrevistado se le pide que responda una serie de preguntas bien eligiendo entre varias respuesta, bien diciendo de manera afirmativa o negativa las preguntas o dando un respuesta abierta.

Técnicas grupales de evaluación

Las técnicas grupales proponen observar, explorar, reconocer, comparar y conocer aspectos referidos al entrevistado (sus características, sus habilidades, sus recursos, sus posibilidades,…) en relación con otros entrevistados, en una situación de interacción.

Esta técnica se interesa por el cómo (cómo resuelve, cómo afronta, cómo compite, cómo expresa sus ideas), por el resultado (qué obtiene, qué provoca, qué genera), el proceso y el resultado.

Estas técnicas grupales facilitan información sobre:

  • Cómo alguien usa sus recursos personales en determinadas situaciones.
  • Qué provoca en otros y cómo responde cuanto otros intervienen.

Las técnicas informan acerca de algunas alternativas posibles de las diferentes respuestas, en ciertos contextos y ante ciertas acciones o intervenciones de otros entrevistados. También nos pueden dar información acerca de la respuesta social que provoca el entrevistado y la imagen que nos ofrece.

Los objetivos de de todas las técnicas de selección y pruebas que se aplican durante el proceso de selección son:

  • Obtener los máximos indicadores para saber la adaptabilidad del entrevistado a su puesto de trabajo.
  • Valorar, de una manera objetiva, cada uno de los diferentes candidatos para determinar cuáles serán los que mejor se adapten a las especificaciones que busca la empresa.

 

 

Raúl JaimeRaúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa.

 

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!