Tener redes sociales es un “must” hoy en día ya sea para utilizarlas de manera personal o para impulsar más el potencial de una marca. El asunto es que a pesar de que esta información ya sea de dominio público, en muchas ocasiones las personas utilizan estas herramientas solo dejándose llevar por su intuición y no establecen estrategias que pudieran a ayudarlas a conseguir resultados mucho más duraderos y convenientes.

La planificación de la estrategia de redes sociales comienza desde la elección de la plataforma que se utilizará. Es decir, no es solamente irte por la que te dicta tu corazón o la que consideras más atractiva, sino la que tenga la capacidad de otorgarte las mejores funciones que puedan ser útiles para el alcance de tus objetivos.

En este punto recomendamos seguir estos pasos de Gananci que te ayudarán a elegir la mejor red social para tu negocio tomando en cuenta la audiencia a la que te diriges, la industria en la que te desempeñas, entre otros pilares fundamentales.

Si al seguir los pasos anteriores te das cuenta de que estás en la(s) red(es) sociales correctas ¡Adelante! Y en caso de que estés invirtiendo recursos en otra que probablemente no sea la más adecuada, no tengas miedo de soltarla y enfocar tu energía en lo que puede darte mejores resultados.

No importa que te hayas equivocado, en las redes sociales si bien hay muchos consejos y recomendaciones que podemos seguir de expertos en el tema, tampoco podemos dejar de lado el enriquecimiento que la experiencia propia da, así que lo importante de los errores que puedas cometer en tu gestión de las redes sociales no es la equivocación en sí, sino lo que puedas aprender de esta.

Ahora, además de los consejos y recomendaciones de expertos que te pueden dar muchas ideas y luces acerca de las cosas que funcionan, también hay una vía que te dirá con mucha mayor certeza si las cosas que estás haciendo están funcionando o es preferible que hagas las cosas de manera diferente. Me estoy refiriendo a las métricas.

Las métricas son estadísticas que los desarrolladores de las redes sociales han diseñado para que podamos conocer el status de nuestro desempeño en sus plataformas. Es decir, al conocerlas y analizarlas podremos saber cuáles son las cosas que estamos haciendo bien y cuáles necesitan de un cambio para poder llegar a la meta.

Cuando hablamos de métricas las metas u objetivos son palabras claves. Si no has establecido previamente lo que quieres lograr al leer los indicadores y estadísticas no tendrá demasiada relevancia para ti, pero si ya sabes lo que quieres y vas por ello, al analizar las métricas podrás saber si vas bien encaminado o es momento de tomar acciones diferentes.

Si tienes una fan page es Facebook, una cuenta en Twitter o un perfil empresarial en Instagram (o todos los anteriores), tienes acceso a métricas diversas referentes a tu cuenta y muchas personas eligen no usarlas porque creen que son demasiado complicadas de leer o se trata de cifras que no conllevan ningún tipo de relevancia, lo cual no es cierto.

Las métricas pueden ayudarte a mejorar tu estrategia de redes sociales si las usas de la siguiente manera:

  • Ten objetivos previos: antes de hacer cualquier estrategia necesitas saber qué es lo que quieres lograr, si no será mucho más difícil saber si estás haciendo las cosas bien o es necesario que utilices otros métodos.

Por ejemplo, si uno de tus objetivos es hacer crecer tu comunidad en Facebook, por ejemplo y al revisar las métricas te das cuenta de que con la estrategia que has estado siguiendo en las últimas semanas solamente has logrado aumentar 10 seguidores, significa que esa estrategia no está siendo tan eficaz, a menos que tu objetivo haya sido subir 10 seguidores mensualmente lo que es una vara bastante baja.

  • Establece tiempos: recuerda que en las redes sociales los resultados no llegan automáticamente, sino que son el fruto de un trabajo previo. Las métricas y el análisis de estas son una excelente manera de que puedas conocer si estás en la ruta correcta para lograr el alcance de los objetivos.

El estar monitoreando las métricas periódicamente será útil para que no pierdas la paciencia (porque sabes que vas bien encaminado) o en caso de que no esté ocurriendo nada puedas dar un golpe de timón sin perder tiempo.

  • Muestra con exactitud la respuesta de tu audiencia ante las publicaciones: los likes o la interacción no es la única manera de medir el éxito de tus publicaciones. Las métricas pueden ser mucho más exactas, por eso es algo que no puedes simplemente ignorar.

La recomendación es que logres familiarizarte con ellas y conocerlas de manera mucho más profunda para que de verdad las comprendas y actuar en base a estas.

Por ejemplo, cuando ves las métricas que te indican que las publicaciones compartidas en el horario X tienen mejor desempeño, ya sabes que ese es tu horario óptimo para hacerlo y evitarás perder contenido importante subiéndolo en horas donde prácticamente no tienes alcance.

  • Conoce los nombres de los indicadores:

No todas las redes sociales ofrecen los mismos indicadores en sus métricas, de hecho, estas dependen de las características de cada una de ellas, pero de todas formas hay algunos términos que debes conocer para empaparte del tema.

Impresiones: es la cantidad de veces que fue visto tu contenido, es por ello que este suele ser un número más alto porque cuenta todas las vistas.

Alcance: la cantidad de usuarios que vieron tu contenido.

Orgánico: (gratuito) publicaciones que no promocionas. Normalmente, así inviertas dinero en la publicidad de redes sociales, las publicaciones tienen dos tipos de resultados, los que logran por sí solas y los que logran gracias al dinero invertido. Ambos resultados se suman dando el global.

Es por ello que no te puedes conformar con la promoción pagada ya que si no tiene la calidad suficiente, aunque le inyectes un montó de dinero, probablemente una mejor realizada podría tener mejores resultados aunque no cuente con una gran inversión.

Clics: la cantidad de personas que ha hecho clic en tu publicación, es decir, ha mostrado interés en la misma y por ello ha deseado ampliar la información.

Como recién mencionamos cada plataforma incluye en sus estadísticas información acerca de las características que ofrece a los usuarios, por ejemplo, Facebook da porcentajes del nivel de respuesta de las Fan page, en Twitter puedes conocer el porcentaje de engagement de cada una de las publicaciones (y en general) sin necesidad de que debas calcularlo por tu cuenta, Instagram en su versión empresarial te muestra la cantidad de personas que visitaron tu perfil, entre muchas cosas más.

Lo importante es que te des la oportunidad de revisar estas métricas para que conozcas a qué se refiere cada una y puedas utilizarlas a tu favor posterior a su análisis.

Por otro lado, es necesario decir que no necesitas conformarte obligatoriamente con las métricas que te ofrecen las estadísticas de Facebook, el Twitter Analytics o las que puedes encontrar en el perfil empresarial de Facebook, también existen aplicaciones donde puedes ampliar aun mucho más esta información como por ejemplo Crowdbooster, Keyhole o AgoraPulse, solo por mencionar algunas.

Sobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!