Mitos y verdades de una estrategia de marketing con video

Muchas veces dentro del mix de diferentes estrategias que podemos elaborar en un plan de marketing digital hay una que se nos queda siempre o casi siempre en la lista de “To do” y esta es la de vídeomarketing.

Mitos y verdades de una estrategia de marketing con video

© Antrey – Fotolia.com

Hay una serie de mitos y verdades que no podemos dejar de repasar porque se han ido diciendo durante un largo periodo de tiempo y han acabadosiendo unas creencias muy limitantes. Algunos de ellos por autenticas barbaridades que se han hecho y que ahora es difícil revocarlas.

Vayamos viendo una por una e intentando desmitificarlas:

  • La primera y principal es la del dinero,”Es que es muy caro”, “He pedido presupuesto y me cobran …”. Ahora mismo en el mundo de posibilidades de herramientas 2.0 en el que vivimos podemos optar por iniciar nuestra estrategia de video con herramientas gratuitas como Powtoon para crear nuestro vídeo de empresa o con algunas de bajo coste como Sparkol de Videoscribe por 19€ al mes que nos dará una imagen muy profesional con una curva de aprendizaje relativamente baja. Todas estas herramientas poseen un montón de vídeotutoriales para iniciarte con ellas.
  • Me consume mucho tiempo. Releyendo el último artículo de Javier Ruiz-Gago, al que desde aquí felicito públicamente por sus entradas en Bloguismo, te das cuenta del tiempo que pasamos realmente delante de muchas redes sociales totalmente improductivo. El hecho de empezar una estrategia nueva te llevará un tiempo de adaptación, como cualquier otra cosa que inicies en la vida, pero hay un punto de no retorno en el que disfrutarás tanto que no podrás dejar de hacerlo.
  • Es un autentico generador de credibilidad y confianza. El simple hecho de mostrarte como eres y tu entorno, ya sea familiar o de trabajo, te va a dar ese punto de diferenciación con respecto a tus competidores que hará que tú pases a ser la elección. En este entorno nuevo que nos está tocando vivir, en el que se abre un mundo de posibilidades para cualquiera, ser de los pioneros en arrancar este tipo de estrategia te ayudara a posicionarte mejor.
  • Un equipo de video es caro. Mentira, no necesitas un equipo de 2000€ para iniciarte, más que nada porque no te encuentres a gusto con este tipo de elaboración de contenido propio y lo deseches en unos meses, inicia con lo que tienes a mano un simple Smartphone te vale para ello o en su defecto la propia cámara web de tu Pc/Mac y 5 slides en un Powerpoint te servirán para iniciarte y subir tus videos a Youtube.
  • Miedo al ridículo o al que dirán. Aquí entra en juego el factor emocional a la hora de exponerte delante de una cámara y eso lo tenemos todos, es una verdad como la copa de un pino. El trabajo es más interno que externo y ha de llevarte a trabajar esos miedos internos desde tu interior. Puede sonar muy místico pero si tu tienes un objetivo planteado en la vida como “ser reconocido como experto en …”  es obvio que ya no solo para ponerte delante de una cámara sino para hablar en público has de trabajártelo mucho. Yo he realizado este trabajo con un magnifico coach como Luis Dorrego y sus cursos de “Hablar en público” y “Superar el miedo escénico”
  • No se realmente el ROI de una acción de este tipo. Falso. Las capacidades que disponemos ahora para medir absolutamente cualquier acción de marketing nos lleva a decir que esta es una afirmación del pasado. Youtube ha incorporado y tiene acciones en Beta como medir el CTR de cualquier anotación que hagamos en nuestros videos que nos dan información más que suficiente para saber si están funcionando o no.

¿Cuántos mitos o verdades más crees que hay entorno al mundo de la estrategia de marketing con video?

¿Te animas a empezar a crear tu identidad digital en formato video?

 

Javier Manzaneque

Javier Manzaneque, ayuda a que consigas más visibilidad en Internet potenciando tu marca personal con vídeo. Con más de 20 años de experiencia en TV, actualmente gestiona canales de Youtube con más de 3.000.000 de visitas.” y colabora con empresas como Inknowation.com o Activo Socialmedia. Es el autor del blog Tu Marca Personal en Vídeo.

6 comentarios en «Mitos y verdades de una estrategia de marketing con video»
  1. Muy buen artículo, Javier. En mi opinión el vídeomarketing es el futuro del Marketing de contenidos. Ya no sólo es suficiente con el blog, sino que tenemos que buscar ir un paso más allá y esto es el algo que el vídeomarketing nos puede aportar. Un saludo

  2. Hola Diego:

    Así es y los pioneros en adoptar esta estrategia tendrán un plus de diferenciación importante con respecto a los demás .
    Ya hay claros ejemplos de ello y el momento es ahora.

    Gracias por el comentario.

  3. ¡Hola Javier!

    El futuro es en móvil y video, así que ya se pueden empezar a poner muchos “la pila” porque a lo largo del tiempo la distancia que van tomando las marcas precursoras con respecto a las marcas que se van quedando atrás, será cada vez más grande.

    Yo me licencié en audiovisuales y publicidad y en la parte audiovisual, sí que es cierto que el miedo escénico a la cámara a veces juega en tu contra pero es algo a lo que te tienes que enfrentar. Además, hay distintas formas de salir en cámara, a lo mejor en vez de coger un primer plano de tu cara hablando a cámara, elige un plano medio o un plano americano y mira al entrevistador en lugar de a la cámara, seguramente te sientas más agusto así. Lo que está claro y demostrado es que con el video generas más cercanía y credibilidad y por tanto, tienes más posibilidades de compra.

    Gracias por la información y por la mención!

    Saludos.

    1. Así es Javier, hay diferentes formas de comenzar la presencia digital en formato video que pueden ayudar a iniciar esta estrategia sin esa barrera emocional que tanto frena.

      Gracias por tu comentario y por tus posts.

  4. Sin lugar a dudas Javier el contenido vídeo es importante, desde nuestra Productora Audiovisual conocemos el mercado desde hace mas de 15 años, y consideramos que la cierta desconfianza de algunos profesionales/empresas es debido a la aparición de las empresas que ofrecen acciones audiovisuales, sin tener la experiencia necesaria o lo que es peor, ofrecen servicios para los que no están preparado o no tienes las herramientas técnicas necesarias que demanda el proyecto.
    Sin duda, el contenidos vídeo genera y generará la captación de nuevos clientes potenciales, y donde ya el 30% de la visitas que se realizan hoy día en Google Spain son de contenido vídeo.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!