Necesito crearme una marca personal, ¿cómo empiezo?

Queda claro que el concepto de marca personal no ha nacido ahora en la era de Internet, pero sí se está afianzando. La reducción del consumo y las dificultades de encontrar trabajo han provocado una aceleración del proceso. Cada vez más gente necesita desarrollar y estructurar su marca personal. Emprendedores, profesionales y buscadores de empleo son los colectivos más susceptibles a tener una marca personal.

Necesito crearme una marca personal, ¿cómo empiezo?

© Sergey Nivens – Fotolia.com

¿Qué es la marca personal?

Cada uno de nosotros tiene asociado una marca personal. Somos únicos, nuestra personalidad, nuestras habilidades y nuestras emociones así lo hacen. El concepto de marca personal tiene muchas similitudes al de marca comercial para un producto o servicio, requiere dotar una identidad propia, en este caso a una persona y comunicar sobre ella.

Todo vale, tus habilidades personales y profesionales,  tus contactos, tus vivencias, tus valores. Todo forma parte de ti, te enriquece y te hace progresar. Si toda esta información la pudiéramos estructurar en un plan de negocio, tendríamos creada una identidad personal.

Una marca personal responde a cómo quieres que te vean los demás y a lo que tú podrías hacer en la sociedad.

¿Cómo la marca personal me puede ayudar a progresar en mi trabajo o negocio?

Vender un producto con marca es siempre más fácil que sin marca. Lo mismo pasa con la marca personal. En este caso el profesional quiere “venderse” así mismo. Para ello, sería importante saber para qué vale uno.

Conocerse asimismo, sus habilidades, conocimientos, su forma de reaccionar.

Desarrollar aptitudes, utilizar herramientas de comunicación como el blog, las charlas y conferencias, los cursos o las redes sociales para mostrar a los clientes objetivo o cazadores de talento quiénes somos y qué podemos hacer por ellos.

El blog dentro de esta estrategia es un elemento fundamental. Permite de una forma controlada, porque depende de uno mismo, demostrar por una parte los conocimientos y formas de enfocar problemas y prioridades y por otra parte, el bloguero manifiesta habilidades como la constancia, la creatividad, la comunicación o el trabajo muy valorados entre clientes y caza talentos.  Me parece una forma muy humilde y sensata de demostrar lo que vales antes de conseguir ese proyecto o trabajo.

¿Qué necesito para estructurar la marca personal?

Hace unos 3 años me hice un plan de negocio sobre mi misma. Planteando unos objetivos, con un estudio del entorno en mi sector y unas herramientas para conseguir los objetivos como son definición de mis servicios, precios, canales para llegar a los clientes y formas de comunicación. Posteriormente escuché un coach que decía lo mismo aunque utilizaba otras nomenclaturas. Pensé voy por buen camino.

Planificar tu marca personal y hacerlo por escrito, te va a permitir conocerte un poco más. Habilidades y emociones y dónde y cómo te gustaría desarrollarlas. Las consultoras de recursos humanos piden a gritos las marcas personales, para los emprendedores y profesionales son estrictamente necesarias. Internet, y en particular blogs y algunas redes sociales son herramientas indispensables para nuestra marca personal.

Todos tenemos una marca personal, ¿Sabes cómo sacarle partido a la tuya?

 

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!