Cómo puedes conseguir ser un nómada del conocimiento

Si valoras tu libertar para gestionar tu propio tiempo y tu propio trabajo. Si cumplimos con los requisitos básicos de los nómadas del conocimiento, siendo una nueva mentalidad laboral para convertir tu talento en el mejor activo.

Cómo puedes conseguir ser un nómada del conocimiento

© Givaga – Fotolia.com

Knowmads, nómadas del conocimiento, no es para nada una terminología de moda, es una mentalidad que viene para quedarse, y los que no están practicándolo quedarán fuera del mercado laboral. También las empresas que no se hayan puesto a la obra para gestionar estos perfiles de trabajadores corren el peligro de perder competitividad.

Los nómadas del conocimiento son sociables y sociales a los que les gusta expandir el conocimiento, en red, y que están preparados para aprender o desaprender si hace falta, de una manera no convencional.

El conocimiento es un valor añadido en los que estos trabajadores se apoyan, el nuevo capital que les va a asegurar su empleabilidad. Ya no se tratan de un perfil laboral, sino de una actitud que puede adoptar cualquiera y en cualquier etapa de la vida.

Primero reinventarse

Ser nómada del conocimiento no tiene nada que ver ni con la edad ni el sexo, condición laboral o el momento en que te encuentres. Si no es algo que ya se deja ver.

Quienes dirigen las empresas deberían pedir a todos sus colaboradores sus planes e ideas de renovación como fuente de innovación y mejora continua, pero cuando no ocurre uno puede asumir esa responsabilidad. Si lo haces quizá se puede conseguir una promoción o, por lo menos, te habrás divertido en el proceso, por tanto, te habrás reinventado y, casi seguro, te habrá servido como estímulo a ti y a otros compañeros que seguirán por el mismo camino. Trabajar sólo debe ser aburrido en las empresas y con jefes sin ideas ni ambiciones. Éste puede ser el punto de partida para adoptar una forma de trabajar, aunque parezca revolucionaría, hace años que se está adoptando.

Existe una diferencia con los denominados freelance, parten de la autorrealización y las consecuencia de todo esto es ganar dinero.

La capacidad de adaptación de las personas al cambio, al progreso, el ser flexible con una base de confianza en el conocimiento que uno tiene es una característica bastante importante. Estos perfiles deben saber que su valor está en el conocimiento que poseen, que esta es su mochila y que es el valor que aportan a las empresas. Unos les llaman a marca personal, otros les llaman el Know How, otros el saber estar,…

En el actualidad, existen diferencias entre los freelance o los autónomos, ya que simplemente son cosas totalmente distintas. Mientras los nómadas del conocimiento tienen una capacidad, una actitud, los otros representan un modelo laboral, más desde un punto de vista más técnico.

Los freelance y knowmads son bastante diferentes, sobre todo por la mentalidad que tienen. Los nómadas del conocimiento han dado un giro radical a sus necesidades básicas o motivaciones que les mueven. Los autónomos al uso comienzan con una necesidad fisiológica para lograr su autorrealización. Los nómadas del conocimiento parten de su autorrealización y la consecuencia de ello es ganar dinero.

Después compartir y agrupar

La digitalización, un cambio en el modo de vida y en la manera de trabajar son algunos de los factores que impulsan la proliferación de estos trabajadores que se estima que representan el 45 por ciento de los trabajadores en el año 2020. Se tendrá que aprender a tratar a los nómadas del conocimiento de la misma manera que a cualquier trabajador de la plantilla, porque se trata de un trabajador que va iniciar su propio cambio. Serán plenamente consciente de que este cambio están basados en responsabilidad y la confianza, que sólo funciona si los responsables participan como uno más en la empresa.

Se ha comparado a estos perfiles que funcionan como Google y Gmail, organiza y agrupa, respectivamente. Es la clave, no la cantidad de proyectos sino de la conexiones entre unos y otros trabajadores, buscan conexiones para ser más productivos, ya se sabe, menos es mas. Sin duplicar, agrupar.

Tener un pasaporte de habilidades

En un futuro se tendrá un pasaporte de habilidades para ser un nómada de conocimiento, siendo los trabajadores del futuro, tendrá unas características en común:

  • No van a tener una edad determinada.
  • No entienden su trabajo como un trabajo, disfrutan con lo que hacen para ganarse la vida, y lo integran como si fuera una actividad más de quehacer cotidiano.
  • Son inventivos o intuitivos, son generadores de ideas. Son personas imaginativas, saben buscarse la vida y los recursos que necesitan.
  • Son alfabetos tecnológicos y digitales.
  • Transforman la información en conocimiento y lo comparten al resto del mundo.
  • Les importan las personas, porque encarnan el conocimiento, lo generar, lo aumentan, lo mejoran y lo enseñan.
  • Utilizan la información de manera abierta y libre para el mundo.
  • No entienden de fronteras.
  • Tienen una gran capacidad para adaptarse y resolver los diferentes problemas que le surgen.
  • Son creadores en las redes, siempre están conectados a las personas, ideas, organizaciones,…
  • Asumen que el aprendizaje no es para todo la vida y se tiene que actualizar constantemente.
  • No les gusta la experimentación ni los fracasos.
  • Son responsables de sí mismos.

 

Raúl JaimeRaúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa.

 

 

Un comentario en «Cómo puedes conseguir ser un nómada del conocimiento»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!