Todas las novedades de Facebook: Nuevo Newsfeed, Timeline, OpenGraph…

Increíble la semana que lleva Facebook, con unos cambios que sin duda alguna han ido a la misma raíz de su existencia como Red Social, cambiando varios puntos clave que te comentamos en este post. Sin más preludio, vamos allá:

Cambios en Newsfeed

httpvhd://www.youtube.com/watch?v=b6JrZdF4IPA
Facebook sigue haciendo cambios últimamente y ahora le ha tocado al apartado de “Últimas noticias”, donde intentan mantener la relevancia y que consigas leer lo que se supone son los principales elementos más importantes para ti, las “Top Stories”.

Top Story


Se supone que las “Top Story” son las publicaciones más importantes, tanto de amigos como de páginas, con cierto rediseño también en la manera de mostrar las fotos. Como suele ser habitual también Facebook permite ir indicando manualmente qué es y qué no es una Top Story para ir afinando el algoritmo.

Ticker


Además, como ves, han indicado en un lateral un “Ticker” que nos indica en tiempo real la actividad de nuestros amigos, algo que el News Feed quizá tarde un poco más en mostrar y no sea tan explícito. Facebook ya usaba anteriormente el Ticker en Aplicaciones (Juegos y demás aplicaciones) para ver la actividad de tus amigos en los juegos, ahora simplemente lo exporta a cualquier actividad en Facebook.

Otros cambios menores

  • Ahora los posts en Facebook pueden ser de hasta 5.000 caracteres de longitud, diez veces la actual longitud.
  • Ya no podrás incluír un mensaje en las solicitudes de amistad.
  • La barra de navegación superior azul se mantiene mientras haces scroll.
  • Puedes crear “favoritos” de grupos o aplicaciones en la columna de la izquierda.
  • Cambios en la manera de gestionar las listas de amigos existentes antes de las nuevas smart lists, listas inteligentes de amigos, que permiten crear automáticamente grupos de amigos en base a trabajo, colegio, etc…

Tienes más información de algunos cambios en unas FAQ en Facebook e incluso Facebook ha habilitado un formulario para recibir sugerencias sobre la página de inicio.

Timeline y el nuevo Open Graph


Ayer en la conferencia de desarrolladores de Facebook pudimos ver la presentación de todos los nuevos cambios de Facebook en lo referente al nuevo Timeline y a una nueva versión del Open Graph, todos los datos que pueden acceder los desarrolladores vía Facebook.

Timeline

httpvhd://www.youtube.com/watch?v=hzPEPfJHfKU
El Timeline es la nueva versión del perfil de Facebook: si te has parado a echar un ojo al vídeo verás que es bastante explicativo en sí mismo: tu perfil de Facebook se convertirá en una línea del tiempo donde puedes ir viendo toda tu actividad hacia atrás, llegando incluso (si quieres y has subido material) al día en el cual has nacido.

Timeline de Facebook se divide en tres partes concretas:

  • Cover, una foto muy grande que podremos personalizar y que dará un toque realmente distinto a nuestro perfil. Se encuentra en la parte superior.
  • Stories, que consiste en tus últimos eventos de tu Timeline y también los más destacados. Destaca mucho la organización con Widgets (que puede recordar quizá a iGoogle o a Netvibes), de tal manera que si por ejemplo enlazamos nuestro perfil de Facebook con Spotify ahí saldrá un pequeño widget con los últimos temas que hemos escuchado, dándonos incluso la oportunidad de escucharlos sin salir de Facebook.
  • Apps. Relacionado con esto último, en Facebook han desarrollado la apertura a desarrolladores con el nuevo Open Graph de tal manera que podremos indicar en nuestro perfil cosas como nuestras últimas carreras (con Nike+), lo último que hemos escuchado (con Spotify), lo último que hemos visto (con Netflix) y cientos y cientos de desarrolladores que se irán incorporando para darle la capa social a su servicio.

Actualmente Timeline sólo está disponible para desarrolladores pero ya puedes activarlo si te das de alta como desarrollador dentro de Facebook y tu cuenta está validada, por tarjeta de crédito o número de teléfono. Tienes todas la información de Timeline en la página de Timeline en Facebook.

Nuevo Open Graph


El Open Graph se merece muchos otros posts exclusivos próximamente, pero a nivel de presentación basta decir que Facebook ha ido un paso más allá: si antes la única manera de interactuar era haciendo “me gusta”, Facebook introduce el concepto “acción” relacionada con el objeto, de tal manera que un usuario puede indicar que “lee”, “escucha” o “ve” algo.

httpvhd://www.youtube.com/watch?v=q3b94kFBah8
Además, como desarrolladores se pueden declarar nuevas acciones (por ejemplo “tomar café con” en una aplicación social de Starbucks) que una vez aprobadas por Facebook pueden usarse para publicar en el Ticker y el Newsfeed de cada usuario que use la aplicación. Tienes más información sobre Open Graph en una página al respecto en Facebook donde poder consultar bastantes ejemplos.

En definitiva, la misma semana en la que Google+ ha abierto su API Facebook presenta todos estos cambios, demostrando sin duda alguna quién sigue liderando las redes sociales a nivel mundial. Larga vida al rey.

  1. […] Y la noticia de la semana es de ayer mismo. Facebook celebró su conferencia F8 , además de comentarnos que ha superado los 800 millones de usuarios presentó sus nuevos perfiles, que no son ya tal sino una “historia de tu vida”, a medio camino entre un timeline y una web.  Esto sólo es el principio, se esperan muchos más cambios relacionados con el grafico social y las apps.  Juan Andrés Milleiro nos comenta todas las novedades en Bloguismo. […]

  2. seria interesante si alguien pudiese comentar y/o aclarar los problemas de seguridad que se le achaca, por ejemplo Bitdefender y otros ( yo no comento que de seguridad no entiendo mucho…)

  3. […] Visto en: flickr, Todas las novedades de Facebook: Nuevo Newsfeed, Timeline, OpenGraph… […]

  4. La guerra de las redes sociales está en su punto más candente y nosotros (los usuarios) estamos en medio de todo, sin lugar a dudas, las nuevas actualizaciones están hechas con la esperanza de retener a todos los usuarios y obviamente sumar más a sus listas; un claro ejemplo es la guerra de Facebook y Google Plus, en donde esta última cada día está generando más adeptos y que lo más probable es que le esté quitando algo de público a Facebook.
    Algo me dice que esto es solo el principio y en un tiempo más veremos quien es el que ofrece el mejor servicio…

  5. […] de mario http://www.bloguismo.com/social-media/novedades-facebook-newsfeed-timeline-opengraph/comment-page-1/… Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this […]

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!