Cómo organizar mi Marketing de Contenidos en 2014

Métricas, ideas y formas de presentar el marketing de contenidos de tu empresa este 2014.

Desde hace ya un tiempo largo se viene diciendo que el contenido es el rey y es cierto, no hay más que verlo. Desde hace poco más de dos años atrás, prácticamente se ha duplicado el número de empresas en España que tienen una estrategia de Marketing de Contenidos, por pequeña que sea.

Cómo organizar mi Marketing de Contenidos en 2014

© Maksim Shebeko – Fotolia.com

Además, se ha vuelto un elemento básico para posicionar una web. Lejos de los años en los que todo valía, donde se compraban backlinks a diestro y siniestro para lograr las primeras posiciones en Google, ahora no sirve sino para que algún animal del buscador te la tire abajo. El Gigante quiere contenido original, fresco y valioso para los usuarios. ¿Cómo conseguir ese valor? Posteando con asiduidad contenido que se comparte en Redes Sociales, si tienes coleguitas por Google Plus y buenas reseñas, mejor. Si éstos son influyentes, mejor aún. Aplicable esta influencia para postear en otros blogs o webs de autoridad.

4 acciones que favorecen la viralidad (o difusión) de tu contenido:

  • Ser activo en Redes Sociales. Compartir contenido de valor e interactuar con los usuarios.
  • Pertenecer a comunidades de la misma temática y tener actividad continua.
  • Escribir artículos como invitado en blogs de la misma temática.
  • Tener una red de subscriptores y atender a tu audiencia.

Que nuestro contenido sea compartido es importante, nos gusta que nos lean y nos anima ver números en nuestros widgets sociales, a Google también. Pero te estás haciendo la pregunta de, ¿es un mero intercambio o estoy llegando a la audiencia que realmente quiero? ¿estoy alcanzando mis objetivos o acercándome a ellos?

No seas impaciente sino constante, los resultados pueden tardar en llegar. Cuando oyes frases como que Hubspot empezó con su excepcional Content Marketing antes de ni siquiera tener el producto y que tardaron un año en empezar a tener tráfico, te das cuenta de lo que realmente significa tener constancia. Para los que no lo conozcan, Hubspot es la empresa líder en Marketing de Contenidos y pionera en esta materia. Lo bueno es que actualmente, con los conocimientos y herramientas que existen, los primeros resultados pueden llegar bastante antes.

Quizá os interese echar un vistazo a la entrevista a Leo Widrich, co-fundador de BufferApp, sobre cómo pasó de 0 a 100 usuarios con guest posting.

Además de las interacciones generadas (comentarios, social media) y otros datos cuantitativos, nos interesa medir otras siete métricas en nuestro Marketing de Contenidos:

– Aumento de tráfico
– Aumento de subscriptores
– Número de leads
– Número de ventas
– Tiempo promedio en web
– Aumento de posiciones SEO
– Aumento de leads cualificados

Algunas ideas para el Content Marketing de tu empresa este 2014:

Incluye noticias de tu sector, de tu compañía, novedades, opiniones de líderes, entrevistas a líderes y otros profesionales, discusiones de eventos en directo, resumen de eventos o exposición de casos de éxito demostrando lo que vale tu empresa. Además del clásico post con texto e imagen (que sigue funcionando muy bien), puedes leer este artículos sobre 12 tips esenciales para tu Marketing de Contenidos.

Debes ser relevante para tu audiencia, conviértete en la revista que siempre quieran leer. Posiciónate en su “top mind”. Soluciona sus problemas, atiende a sus necesidades y hazles entender cómo tu compañía puede ayudarles. Haz entender a tus clientes potenciales cómo puedes ayudarles y por qué eres mejor que otro, muestra tu ventaja competitiva.

Éstas son algunas pautas que debes tener en cuenta para tu estrategia de contenidos del próximo 2014, que si algo cabe destacar, enfócate como siempre en ser más y más relevante. Siendo una estrategia cada vez más utilizada por las empresas, ya no vale publicar por publicar. Destacarán las que mejor lo hagan, las empresas que calen más hondo sobre su audiencia.

Como nota extra, comentar que el apoyo en publicidad como Facebook Ads u otras plataformas para llegar a una audiencia segmentada ofreciendo contenido de valor, siempre es aconsejable.

Y tú, ¿estás obteniendo resultados con tu marketing de contenidos? ¿qué estrategia es la que mejor te está funcionando?

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

  1. joaquinbarlo 18-12-2013, 12:33

    Me parece totalmente acertado. Feliz Navidad Javier

  2. Totalmente de acuerdo Javier.

    Sinceramente creo que al final esta primando la lógica, coherencia, la constancia y el esfuerzo…evitando que en pocos meses se consiga el trabajo realizado durante años.

    Yo añadiria integrar también acciones de tu vida profesional con tu estrategia de contenidos, es decir, si acudes a jornadas o congresos relacionados con tu contenido, si das ponencias, si organizas actos u eventos…pues considero que refuerzan que en ese tipo de contenido eres un profesional…

    Un saludo.

    • Hola Jose Manuel, sí a eso me refería con resumen de eventos, discusión de eventos en directo… así que totalmente de acuerdo.
      ¡Feliz Navidad!

  3. Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos, y me serán de gran utilidad las ideas que propones para 2014. Muchas gracias!
    Os dejo un post que también os puede resultar útil para encontrar inspiración en la creación de contenidos http://www.lancetalent.com/blog/cuantos-momentos-de-inspiracion-necesitas-en-la-creacion-de-contenidos/

    ¡Felices Fiestas! 😉

  4. ¡Me ha encantado el post! Yo hace ya 2 años que me encuentro realizando Email Marketing y cada día obtengo mejores resultados. Personalmente, utilizo y recomiendo Doppler, ya que es muy fácil de utilizar y cuenta con un tipo de cuenta gratuita y sin límites de envíos: http://ht.ly/sjeVr. ¡Espero que les sirva mi aporte! Saludos, @NataliaGFerrari

  5. […] haber algunos cambios una vez iniciada la estrategia. También debemos preparar preparar una buena estrategia de Marketing de contenidos para SEO con el […]

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!