El papel del emprendedor en la empresa familiar

Formar parte de un negocio empresarial familiar supone ejercer un trabajo muy particular. En la empresa familiar, el emprendedor se tiene que enfrentar a muchos problemas añadidos a los de cualquier otra empresa para hacer de su negocio un proyecto perdurable.

El papel del emprendedor en la empresa familiar

© MarcoMonticone – Fotolia.com

Para ello, su papel es clave en varios ámbitos:

  • Diseñar e implementar el plan estratégico de la empresa: las empresas familiares, especialmente las más pequeñas y recientes, suelen carecer de planes a largo plazo. Es cierto que su interés va más allá del beneficio inmediato y que se plantean como un medio de vida para toda la familia, pero suele faltar el análisis de qué objetivos de negocio se pretenden conseguir y cuál es el camino para llegar a ellos. El emprendedor debe realizar esta reflexión y trazar las líneas maestras que le ayudarán a conducir a la empresa hacia su éxito.
  • Gestionar la riqueza familiar: las empresas familiares son una apuesta de la familia, que compromete gran parte de su patrimonio por sacarlas adelante, muchas veces con el riesgo de perderlo todo. Una de las maneras de asegurar la riqueza familiar a largo plazo es crear sistemas de gobierno, procesos de creación y protección del patrimonio familiar que sean asumidos por todos los miembros para no caer en un futuro desgobierno. El papel del emprendedor pasa por crear estos sistemas de gobierno para proteger dos tipos de bienes, tanto el capital humano como los activos económicos.
  • Mejorar la cohesión familiar: ¿es posible mantener el equilibrio entre el crecimiento de la empresa y las expectativas de los familiares? Sí, es posible siempre que la cohesión familiar se mantenga, la familia se tiene que mantener unida porque éste es un síntoma de éxito en este tipo de empresa. Cuanto más alejamiento y falta de comunicación haya entre los miembros, más distraídos estarán los objetivos empresariales. El emprendedor, como núcleo de su empresa familiar, debe preocuparse de establecer los vínculos emocionales para que los miembros de la familia empresaria formen un equipo. Establecer el sistema de valores de la empresa le ayudará a hacerlo, porque una vez compartidos le permitirá hacerlos compatibles con los valores de la familia y generar así un mayor compromiso hacia la empresa familiar.
  • Gestionar los conflictos entre los miembros de la familia: los conflictos surgen en el ámbito familiar de igual forma que lo hacen en otro tipo de empresas, pero el carácter familiar de estas organizaciones las hace particulares porque cualquier conflicto puede tomar una dimensión inesperada. El emprendedor se ve obligado a desarrollar las estrategias para enfrentarse a este tipo de problemas. Ante cada caso, tomará decisiones que supondrán un gran impacto en el futuro desarrollo de la empresa familiar, pues algunos conflictos pueden acabar incluso en la disolución de la propia compañía. En estos casos, contar con Consejos de familia como mediadores les puede servir de gran ayuda para elaborar alternativas y diferentes soluciones, aliviar las tensiones en momentos de dificultad y desbloquear las tensiones.

 

EEF_Ana_CalzadaAna Calzada, periodista y especialista en comunicación para Pymes y Empresas. Es colaboradora de diversos blogs relacionados con este tema, como Blogoempresa y redactora en Eaeprogramas.es/Empresa-familiar, del que es la redactora principal. Además, ha colaborado como formadora con escuelas de negocios como ENyD (Escuela de Negocios y Dirección de Madrid) y como asesora de varias empresas de nuestro país.

//

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!