Cuando uno lleva ya unos años detrás de varios blogs y comienza un proyecto nuevo, bien para uno mismo o bien por encargo, tiene una especie de plan-lista de tareas en la cabeza que voy a intentar plasmar en este artículo. Hace unos días Álvaro, lector de Bloguismo, escribió un artículo interesante acerca de comenzar un blog contando su experiencia, por si también os resulta interesante.

¿Por dónde empiezo?

El hosting: empieza por pensar dónde alojar tu blog, qué dominio comprar, qué nombre ponerle: en Bloguismo ya hablé de hosting para blogs, por lo que puedes hacerte una idea y empezar a ver qué te conviene más. De todas maneras, siempre puedes cambiar de hosting, por lo que no es conveniente que te ates a un contrato de un año con un alojamiento al principio, investiga si puedes pagar cuotas mensuales. Ah, y no lo dudes, usa WordPress: es gratuito, es sencillo, es precioso y optimiza genial para buscadores. ¿Quieres razones para usar WordPress?

¿Qué diseño uso en mi blog?

Aquí probablemente se encuentren las elecciones más difíciles: si te sirve, hace tiempo he escrito sobre plantillas gratuitas para WordPress que quizá puedan servirte, hay muchos diseños gratuitos a un golpe de clic que se instalan fácilmente y que no suponen mucha complicación para nuestro blog.

¿Qué plugins instalo?

Si quieres una respuesta rápida: sólo los que necesites, para que no tarde mucho tu blog en cargar. En Bloguismo publiqué hace tiempo una lista de plugins para WordPress, por lo que suelo instalarlos en cada blog que me toca configurar. Además, antes uno que tenía que bajarse uno a uno cada plugin y subirlo vía FTP, pero WordPress ahora permite hacer todo desde el navegador, lo que es una auténtica delicia como blogger y administrador.

¿Cómo empiezo?

Pues prueba a escribir 5 ó 6 artículos, para que así el que llegue a tu blog se encuentre algo de contenido y se pueda hacer una idea, y luego pasa la dirección de tu blog entre gente de tu más absoluta confianza, para que encuentren errores y te aporten sugerencias.

Intenta evitar que el usuario se pierda en tu blog: ten una temática clara, e intenta tener secciones de contacto y de acerca de; si le facilitas la vida al visitante probablemente tengas un lector más fácilmente. Ten paciencia (mucha), porque probablemente los comentaristas frecuentes quizá tarden en llegar, y al principio todo sean malas noticias.

Preocúpate un poco al principio de cómo sale tu blog en Google y de conseguir algunas “primeras páginas” con algunas entradas, siempre te traerán visitantes por alguno u otro motivo y hay que conseguir que se conviertan en lectores habituales del blog.

Para finalizar…

Por favor, toma nota de los pequeños detalles en un blog y, por supuesto, suscríbete a Bloguismo para poder leer a diario consejos para bloggers y encontrar tu hueco en la blogosfera!

(imagen publicada por jurvetson bajo Creative Commons)

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

8 comentarios en «Plan antes de empezar un blog»
  1. Buen ejercicio de “link building” para repasarnos algunos conceptos fundamentales a la hora de empezar el blog que habías tratado en posts precedentes.

    Mi mayor duda proviene en el tema diseño y pluggins. Quiero decir: he visto un diseño que me gusta, pero me gustaría añadirle o quitarle un par de detalles: me gustaría saber las dos o tres cosas básicas para hacer eso y para administrar el blog en el spv sin problemas.

    A ver si poco a poco “nos vas poniendo al día” John Andrew, 😀

  2. ¡Hola! Llevo dos días leyendo artículos de tu blog. Todos convencen, todos tienen un lenguaje extremadamente adsequible y lo que cuentas es tremendamente práctico. Personalmente, te felicito. Tienes un lector habitual más. 🙂

  3. Me he decidido a dar próximamente el salto a un dominio propio y a contratar un hosting, este recordatorio de lo básico para empezarlo me viene genial, como siempre 🙂

  4. Mola el artículo, me habría sido muy útil cuando empecé mi blog personal. NO obstante, veo que, excepto el tema del hosting, que de momento no me interesa (mi blog lo tomo como un hobby), en el resto de ítems he llegado a decisiones acertadas… 😉

    1. Hola!

      Gracias a todos por vuestro interés, es fantástico ver cómo seguís ahí día a día. El artículo lo escribí porque quería que tuviéseis un artículo de refencia con enlaces a todos los artículos ya escritos que hablan del tema, espero os sea de utilidad en un futuro.

      Un saludo!

  5. Yo antes de lanzar mi blog, me tiré un mes más o menos planificando y sobre todo escribiendo al menos 30 artículos para tener con lo que empezar. Así durante el “lanzamiento” me pude concentrar más en el tuneado del blog (plugins, diseño, etc…) y por supuesto en promoción.

    Una vez más, enhorabuena por el blog!

  6. Muy bueno, como de costumbre. Siempre es recomendable tener un buen post de referencia para las nociones básicas. Enhorabuena por tu blog, que nos facilita el trabajo con los nuestros 🙂

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!