Plugin para pasar una tienda de Prestashop a Woocommerce

WordPress ha ido mejorando siendo utilizado para prácticamente cualquier cosa, hasta para gestionar una tienda online gracias al plugin Woocommerce.

A la hora de crear una tienda online muchos de nosotros tenemos duda de por qué gestor decantarnos.

Plugin para pasar una tienda de Prestashop a Woocommerce

© leungchopan – Fotolia.com

Si queremos una tienda grande, con todas las prestaciones que un comercio online puede tener parece claro que lo más recomendado por todo el mundo es Magento. El problema con este programa viene que la curva de aprendizaje es bastante alta y para según que negocios no es necesario un programa tan completo y tan pesado.

Para montar una tienda online más sencilla, aunque no tiene por qué ser pequeña, es donde empiezan a entrar las dudas.

Hasta ahora, Prestashop era el más recomendado y el que más utilizaba todo el mundo, pero desde hace un tiempo le ha venido saliendo un competidor que poco a poco le va robando cuota de mercado hasta el punto que hay gente que está migrando sus tiendas de Prestashop a este nuevo programa que no es otro que WordPress.

WordPress fue creado en su momento como una plataforma para gestionar blogs, pero poco a poco ha ido mejorando siendo utilizado para prácticamente cualquier cosa, hasta para gestionar una tienda online gracias al plugin Woocommerce.

Cómo migrar de Prestashop a Woocomerce fácilmente

Si en su día comenzaste tu tienda online con Prestashop y estás pensando en cambiarla a Woocommerce, te recomiendo que eches un vistazo a este plugin: FG PrestaShop to WooCommerce.

Lo tienes disponible en versión gratuita y de pago. La versión gratuita está bien para hacer pruebas antes de comprarlo, pero si quieres hacer una migración completa y profesional deberás adquirir la de pago. La versión de pago te permite migrar no sólo los productos sino sus atributos, combinaciones, clientes, pedidos anteriores…, vamos, te permite hacer un traslado completo de todos los datos de tu vieja tienda.

Una de las mejores cosas del plugin es que te migra todos los productos y te hace una redirección automática de las urls antiguas a las nuevas de WordPress, esto es, no tendrás que preocuparte de hacer manualmente todas esas redirecciones.

Veamos como configurar este plugin

Nos vamos a centrar en el plugin de pago ya que es el que tendremos que descargar en caso de querer hacer una migración completa y profesional.

Existen dos formas de hacer una migración. Podéis hacer una instalación en local para hacer toda la migración y luego subir la nueva versión de nuevo al servidor, o podéis hacer la instalación en un nuevo alojamiento web.

En el primero de los casos tendréis que hacer luego unas modificaciones en la base de datos para que todo funcione correctamente al subir la tienda en WordPress a vuestro servidor.

En nuestro caso nos decantamos por la segunda opción ya que queríamos cambiar también de alojamiento y contratar uno que estuviera optimizado para WordPress . En este caso nos decantamos como no por Webempresa aprovechando este descuento de hosting WordPress y asegurándonos tener un hosting de calidad.

Al cambiar de hosting también resulta mucho más fácil hacer el cambio de Prestashop a Woocommerce ya que puedes trabajar sobre dos hostings diferentes sin hacer que afecte el uno al otro.

Una vez tenéis el nuevo hosting, tenéis que instalar WordPress y el correspondiente plugin siguiendo estos pasos:

  1. Instalar el plugin: Para ello lo haremos como el resto de plugins, iremos a la sección de subir nuevo plugin y lo activaremos.
  2. Ir a herramientas > Importar > Prestashop

Os aparecerá una página donde tendréis que poner los datos de vuestra tienda online y acceso FTP para poder conectar con la tienda.

En esa página tendréis que indicarle al plugin vuestros datos de acceso FTP de la tienda Prestashop por un lado y por otro las páginas y datos que queréis importar a la tienda en WordPress .

En nuestro caso le indicamos que importar las páginas de Prestashop como páginas y no como posts, que los metadatos de cada artículo los incluyera en el plugin SEO by Yoast que utilizaremos en la tienda WordPress y algo muy importante sólo disponible en la versión de pago, que las urls de los productos de la tienda Prestashop se redirijan automáticamente a las nuevas creadas en WordPress.

En cuestión de segundos o algún minuto, el FG PrestaShop to WooCommerce había migrado toda la tienda a nuestro nuevo WordPress.

Comprobamos que todo funcionaba correctamente y cambiamos las DNS de nuestro dominio al nuevo hosting.

Tuvimos que hacer algunas redirecciones manuales en el .htaccess puesto que el plugin no redirecciona  las páginas y las categorías automáticamente, pero los productos, que son las mayorías de urls de la tienda, si lo hacen.

En definitiva, si estáis pensando en migrar una tienda de Prestashop a WordPress, este plugin os puede ahorrar muchísimo tiempo además de ser muy sencillo de utilizar.

 

xabier

Xabier Prada es amante de las nuevas tecnologías y del comercio online. Buscando siempre la forma de implementar los negocios tradicionales al mundo online ha colaborado con tiendas online como Livingestudio.com en su implantación online.

 

 

Tagged with
  1. “Hasta ahora, Prestashop era el más recomendado y el que más utilizaba todo el mundo” Supongo que a todo el mundo te refieres a una parte de Europa. En USA y otros países Prestashop no ha tenido nunca nada de cuota de mercado.

    • Cierto Javier, ahí tienes razón. El artículo estaba enfocado al público hispano que son la mayoriá de lectores de Bloguismo, quizás me haya expresado mal ahí.
      Un saludo!

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!