Hace no mucho comentaba entre las 5 métricas anuales para tu blog aspectos como la temática de un blog: ¿Realmente estás escribiendo sobre lo que te gusta? ¿Te apetece escribir sobre otros temas pero te da miedo cambiar?

Lo que suele pasarnos

En la blogosfera prácticamente todos comenzamos con un blog personal; en él vamos contando cosas que nos suceden a diario, cosas graciosas y algo de tecnología, lo que al final supone un batiburrillo enorme de temáticas: tecnología, nuestra vida, nuestros hobbies…

Y, siendo sinceros, a no ser que seas alguien famoso, es difícil que tu blog personal tenga cierto éxito por sí mismo, si tiene éxito será por otros hechos derivados de tu vida y de tus obras. Pero pese a todo podrás lograr un blog de éxito si te lo propones, estando tú sólo detrás.

¿Cómo orientar los temas para un blog de éxito?

Siempre lo he dicho: antes de empezar un blog piensa qué te gusta y sobre qué podrías hablar mucho. En segundo lugar piensa en blogs acerca ya existentes de esa temática, pues quizá si te pones a hablar de gadgets o de tecnología en general lo tendrás más complicado de lo normal para conseguir algo de éxito a estas alturas.

Te voy a contar mi caso concreto: yo tengo mi blog personal (que viene cambiando de nombre, dominio y contenido, pero sigue siendo mi blog personal) más o menos desde 2005 si mal no recuerdo. Hace unos meses me apetecía empezar a escribir sobre blogging, por lo que tenía dos opciones:

  • Empezar a hablar sólo de blogging en mi blog personal: probablemente mucha gente está suscrita por afinidad personal o de temas y cambiar radicalmente podría suponer que directamente se desuscribiesen.
  • Hacer un brainstorming y comenzar un proyecto completamente nuevo, desde cero, centrándome en un tema concreto (consejos sobre blogging), donde obviamente la gente que se suscriba es porque está interesada en el tema.

¿Funcionan mejor los blogs monotemáticos?

Sin duda alguna. Céntrate en un tema concreto, desarrolla una parroquia de gente aficionada alrededor y creéme, irá mejor. Piensa en blogs de éxito y sobre qué hablan:

¿Ves a Loogic hablando de estrategias en Twitter o a Mashable hablando de televisores? Tener un blog monotemático funciona siempre mejor en todos los sentidos, incluso en el publicitario: sistemas como Adsense, que usan anuncios por contexto, muestran anuncios mucho más relacionados en blogs monotemáticos.

¿Merece la pena empezar un nuevo blog?

A mí personalmente me encanta embarcarme en proyectos nuevos, pero al fin y al cabo eres tú el que tiene que pensar en sus objetivos con el blogging, las temáticas posibles y sobre todo las ganas de afrontarlo. Si finalmente todas esas preguntas desembocan en un blog nuevo sólo queda decirte una cosa: Ánimo y atento a nuestros consejos.

(imagen de hummyhummy publicada bajo Creative Commons)

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

8 comentarios en «Por qué es mejor un blog monotemático»
  1. Pues a mi me pasa exactamente lo mismo. Tengo un blog desde hace ya casi tres años, y he hablado de absolutamente todo: tecnología, internet, películas, música, fotografía, política, ciencia…pero no creo que haga falta empezar un blog de cero. Hace ya un tiempo que estoy intentado concentrar el contenido en una o dos temáticas (internet y ciencia) y bueno, las visitas no se han resentido (al contrario) y el cambio está siendo gradual.
    Creo que con eso basta, puedes pasar de un blog personal a un blog monotemático (o bitemático :P) con un poco de tiempo.

  2. Yo decidí hacer uno de mi pasión, la fotografía.
    La idea, Cada día una foto, sencillo sobre el papel, duro en realidad.
    Ahora llevo 6 meses que he pillado la dinámica… cada día una foto.
    El secreto organización ante todo.
    Sobre la temática, creo que es mejor uno monotematico, y que hagas una excepción un dia saliendote del tema por la razon x, que uno multitematico. es como cuando vas a comprar algo, prefieres las tiendas especializadas que unas galerías como el Corte Ingles, que es mas para marujillas

  3. Es la eterna duda. Está claro que un blog temático puede tener más exito y ser más rentable. El problema es encontrar un nicho adecuado, ni muy usado, ni demasiado pequeño para que te quedes sin ideas al cabo de 20 posts.
    En mi caso opté por un nicho social, gente que pudiera tener las mismas inquietudes que yo, y a la que le pudieran interesar los mismos temas. Todavía estoy empezando y no sé si habré acertado, en cualquier caso simpre podré reorientar mi blog, o empezar un nuevo proyecto como apuntas. El tiempo lo dirá.

  4. Yo comencé mi blog personal hablando un poco de todo, mac, libros, series, pelis, etc…
    Sin darme cuenta desde hace tiempo me he fijado que estoy hablando más de internet, redes sociales y gadgets geeks.
    No es como un blog monotemático pero como digo, sin darme cuenta he restringido un poco los temas, algo es algo no? 🙂

  5. Yo uso mi blog personal como cajón de sastre. Para hablar un poco de todo, vamos. Pero soy de los que se apuntan y emprenden mil proyectos para llenar mis intereses. Es decir, ahora mismo escribo en tres blogs comerciales, cada uno de temática distinta. En el momento que deje de escribir en ellos creo que aunaré lo que es la parte de ocio y entretenimiento en mi blog personal aderezandola con “cosas mías”.

    Yo soy como tú, juanan. No me importa embarcarme en más proyectos, sobre todo encuentro muy interesante los proyectos colectivos. Distintos puntos de vista pero con cierta comunión, por así decirlo

  6. ¡Muy bueno, che!
    Yo preferiría abrir un blog que tenga dos o tres temas más que uno monotemático. Y esto es verdad: te tiene que gustar lo que escribes.
    ¡Un saludo! 😉

  7. Aposté en su día por un blog sobre Twitter, me dejé llevar por la pasión al descubrir la herramienta y al poco más de un mes de empezar a usar Twitter lo lancé, con muy
    buena acogida inicial y casi casi dos años más tarde sigue teniendo una audiencia muy temática pero fiel y agradecida, y que crece cada día.

    Estoy muy de acuerdo contigo en la especialización e incluso la llevará más allá, me extraña que no haya salido una red de blogs específicos (muy centrados en una herramienta concreta, como AyudaWordpress, Windows7.com.es, Facebooknoticias ….. o el mío). Lejos de ser demasiado específicos, generalmente hay mucha mayor profundidad y conocimiento de lo que se publica que en otros blogs que abarcan muchos más temas.

    Mis razones para pensar eso son principalmente al estar al tanto lo que sucede con la temática de mi blog, donde existen varios posts sobre Twitter en blogs centrados en Internet (incluso en algunos que todos conocemos) que tienen ocasionalmente fallos muy gordos que suponen una total desinformación a sus miles de fieles lectores.

    Por cierto, enhorabuena, me gusta mucho este blog, me sonaba pero no había entrado hasta ahora.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!