Por qué un SEO necesita tanto a los bloggers

Si eres habitual de este blog no es necesario que te diga que el posicionamiento web en Google ha cambiado muchísimo desde hace un par de años hasta ahora. Este 2013 los pingüinos y los pandas campan a sus anchas por Internet… perdón, por Google. Por resumirlo, en materia de linkbuilding antes prácticamente valía todo, y ahora las opciones son cada vez menos, más caras, y más complicadas de conseguir.

Por qué un SEO necesita tanto a los bloggers

© kviktor – Fotolia.com

Después de esta pequeña introducción voy a responder al porqué de la importancia de los blogers para la actividad de apoyo a los SEOs:

  1. Un bloger no es un redactor cualquiera, está especializado en el desarrollo de contenidos para internet y habitualmente tiene conocimientos de cómo escribir para que un artículo se posicione mejor. Es por tanto un profesional demandado para el desarrollo de artículos específicos para posicionar webs.
  2. En materia de linkbuilding hay pocos espacios en donde un enlace pueda tener tintes de mayor naturalidad que un blog con solera.

Un blog trabajado y con cierta promoción en las redes sociales para ganar reputación es una herramienta indispensable para la promoción de empresas y al tiempo para ayudar a ganar posiciones en Google. El marketing de contenidos nunca ha gozado de tanta popularidad en internet como en este último año.

¿Por qué tienen más importancia los blogs ahora de la que tuvieron hace años?, para responder a esta pregunta, echemos un vistazo a lo que opina la gran mayoría de los que escriben sobre SEO en relación a la procedencia de los enlaces.

Desde un punto de vista del posicionamiento en  Google, los enlaces procedentes de:

  • Directorios -> Prácticamente no valen
  • Foros -> Prácticamente no valen
  • Comentarios en blogs nofollow -> No valen
  • Comentarios en blogs dofollow -> Casi no valen
  • Marcadores sociales -> No valen
  • Enlaces desde redes sociales -> Todavía no valen mucho
  • Redes de blogs de apoyo -> Sí valen pero tienen mucho riesgo

¿Qué nos queda?

  • Enlaces desde webs corporativas consolidadas -> Sí valen. Difíciles de conseguir
  • Blogs -> Sí valen

Ya tenemos claro que los blogs de autor son algunos de los espacios más útiles para posicionar otras webs, ahora nos falta determinar cuándo un blog es de máxima calidad y utilidad para un SEO. El espacio perfecto lo conseguimos cuando:

  • Todos los artículos son originales.
  • Los contenidos se comparten con cierta facilidad en las redes sociales.
  • El blog dispone de un perfil de enlaces amplio y lo más natural posible.
  • El blog no se destina principalmente a la venta de artículos promocionales.

Ahora ya sabemos lo que valora un SEO a la hora de buscar blogs donde promocionar a sus clientes. Si queremos monetizarlo con reseñas promocionales ayudará mucho:

  • La incorporación desde el primer día de existencia del blog de la posibilidad de seguimiento por correo electrónico. Del mismo modo, facilitar el seguimiento por feed y los iconos sociales para compartir los artículos.
  • No es suficiente con escribir en tu blog, cada vez que termines un artículo publícalo en las redes sociales, no en cualquier sitio, busca comunidades donde pienses que tu artículo no pasará desapercibido y se compartirá con facilidad. Aprovecha para saber un poco de tus compañeros de comunidad y haz un poco la pelota, así también se consiguen seguidores y votos.
  • Promociona tu blog en algún foro del que seas asiduo, publícalo en algún directorio de blogs para darlo a conocer, escribe en otros espacios como Bloguismo como escritor invitado (por cierto, si colaboras en distintos espacios y tienes la posibilidad de incorporar una firma, no pongas siempre la misma, varía tanto el texto de ancla como el texto que lo acompaña).

Si te fijas, estos tres consejos resumen lo que otros muchos redactores han contado antes en Bloguismo para potenciar tu blog, y eso es lo que buscamos los SEOs,  ¡¡blogs potentes!!.

Bien, ya tenemos clara la importancia de los blogs de autor para aportar enlaces de calidad al posicionamiento web en buscadores, y podrás pensar…”me voy a forrar vendiendo enlaces”…. um, mal camino si piensas así, no digo que no lo hagas, pero evita que tu blog se transforme en un espacio promocional,  no hay nada que le guste menos a Google que la compra venta de enlaces. Hacerse se hace y se seguirá haciendo (en realidad es de lo que va este artículo), pero piensa en esta opción solo como una más de las vías para monetizar tu blog, y desde luego, si encuentras otras opciones más rentables, evita la venta “pública” de enlaces.

Jesús González

es consultor SEO en www.asposicionamientoweb.com. Escribe habitualmente sobre emprendimiento, SEO,  y su relación directa con el marketing online. Puedes seguirle en su blog donde explica sus consejos para conseguir el mejor posicionamiento en buscadores.

 

3 comentarios en «Por qué un SEO necesita tanto a los bloggers»
  1. Excelente articulo,
    de veras me ha gustado mucho y voy aplicar lo que dices aquí
    puesto que soy nuevo como blogger.
    gracias

  2. Gracias por el articulo y las recomendaciones. Intentaremos seguirlas en la medida de lo posible. Para gente que lleva muy poco tiempo como yo es una gran ayuda. Un saludo y gracias de nuevo.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!