¿Por qué transmitir emociones es importante en una estrategia de comunicación?

Creo que las grandes marcas ya se han dado cuenta de la importancia de transmitir emociones como base de su estrategia de comunicación. Empezó Coca Cola con la felicidad y sus anuncios emotivos, últimamente Apple está siguiendo sus pasos de humanizar su producto. Creo que a los pequeños empresarios les cuesta un poco más. El error más común es no comunicar nada o hacerlo sobre su producto, lo cual denota una falta de estrategia. Las redes sociales y los blogs están siendo fundamentales para la interacción con los clientes. Una interacción que no pasa sólo por responder a preguntas de los clientes si no sobre todo por crear una comunidad que sienta energía interactuando con la marca.

¿Por qué transmitir emociones es importante en una estrategia de comunicación?

© Johan Larson – Fotolia.com

¿Por qué transmitir emociones es importante en una estrategia de comunicación?

1. Porque no cuesta más dinero: lo tenemos que incluir dentro de los mensajes. La idea es no comunicar sólo sobre el producto o servicio si no lo que supone para uno.

2. Humanizamos el mensaje: cuando creamos un panfleto, tendemos a pensar que lo único importante es enseñar el producto y que si lo acompañamos con las fotos de un modelo es suficiente. Pero al cliente le interés conocer quién está detrás de esa comunicación, cuál es su mensaje real.

3. Hacemos transferencia con los clientes objetivo: y cuando hacemos transferencia conectamos con ellos.

4. Es más fácil cuando transmitimos los beneficios de usar el producto o cuando hablamos de tú a tú al cliente y le decimos lo que realmente pensamos que el producto puede hacer por mejorar su vida.

5. Es una cuestión de energía: en todo lo que hacemos la energía que desprendemos es fundamental. Si transmitimos energía positiva en nuestra comunicación porque así nos sentimos, el cliente lo percibirá.

Pero transmitir emociones no significa sólo tocar la fibra sensible del cliente. ¿Cómo seleccionar las emociones a transmitir?

6. Con un estudio del público objetivo. No me cansaré de escribirlo en todos mis posts. No se puede llevar a cabo una estrategia de comunicación efectiva sin un estudio previo del perfil del cliente, que nos diga porqué usa nuestro producto y qué le gusta más.

7. Con un estudio de la personalidad de los socios. Para transmitir un mensaje y que tenga impacto en el cliente, es importante que sea coherente con la personalidad de los socios. No sirve de nada contratar a una empresa de comunicación para que transmita unos mensajes pactados cuando al cliente en el día a día se les está transmitiendo otra información. La comunicación es mucho más que publicidad, empieza en la decoración del punto de venta, la presencia de los socios y el mensaje de los vendedores.

Actualmente la oferta es muy superior a la demanda de consumo, para captar la atención de los clientes, las empresas no sólo deben tener productos si no transmitir su percepción, su personalidad y su energía. Mi consejo es para todos los que no sean capaces de hacerlo que trabajen con franquicias a las que seguir sin cuestionar sus campañas de comunicación. En mi caso, tanto en mi vida personal como profesional, el mensaje es muy claro, coherencia entre lo que pienso y lo que hago.

¿Cuál es tu estrategia para transmitir emociones?

 

Sonia Rujas

 

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

 

7 comentarios en «¿Por qué transmitir emociones es importante en una estrategia de comunicación?»
  1. Completamente de acuerdo con el post. Las marcas han de “humanizarse” si quieren establecer una relación duradera con sus clientes. Esto en definitiva es lo que hablamos de que las marcas han de ser “líquidas” y fluir con sus clientes amén de establecer una alto grado de “engagement” con ellos. Ahora llamamos a esto: “storytelling” cuando paradójicamente es lo que ha hecho la humanidad durante toda su Historia, que es contar historias.

    1. Muchas gracias Juan Pedro. Humanidad es una palabra bonita y que transmite lo mejor de nosotros a nivel personal y profesional, porque lo profesional ya no se puede separar de lo personal. Un saludo.

  2. De acuerdo. Por eso el “enganche” de ONGs y la Responsabilidad Social Corporativa son fáciles de comunicar y se “escuchan” con gusto.
    Estamos “necesitados” de buenos rollos, buenas acciones, buenas misiones, héroes… gente normal que se ríe y llora, que son capaces de hacer cosas grandes. Necesitamos creer que existe algo mejor, que nos motive, que nos ayude a tirar p´alante.

    1. Tienes razón Ventura. Cada vez hay más llamamientos solidarios en la red. Lo que quiero transmitir es que la humanidad que comentaba Juan Pedro, se transfiere tanto al terreno personal como profesional, porque ya no se pueden separar. Tal y como nos comportamos en el trabajo lo hacemos en casa.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. Hola Sonia,

    Me ha gustado mucho este artículo, muchas veces podemos cometer el error de no pensar en las personas que van a leer, escuchar o ver, no enfocamos en mostrar la mejor cara de nuestra empresa y nuestro producto, y se nos olvida pensar en ver que es lo que esperan de nosotros.

    Debemos darnos más tiempo para conocer a nuestros clientes y estudiar sus necesidades, para después poder dar el mensaje correcto.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!