Potenciando el SEO con la Comunidad Social

Voy a comentar los pasos que suelo seguir para aprovechar la Comunidad social potenciando el SEO orgánico, ya que SEO y Social Media son dos variantes del Marketing Online distintas.

No suelo escribir temas polémicos porque pienso que todos los SEOs (los de verdad no los de altas en directorios y bookmarkings) seguimos las mismas bases naturales y si diferimos siempre es en matices y nunca en el grueso, al menos así lo he vivido yo hasta ahora. Y pienso que quizá este tema sí sea un poco más polémico porque aquí si diferimos muchos profesionales del Marketing Online: ¿Potenciando la Comunidad social se potencia el Posicionamiento SEO?

Potenciando el SEO con la Comunidad Social

© Mathias Rosenthal – Fotolia.com

Mi respuesta clara y contundente es que sí, al menos así lo experimento yo continuamente con diferentes clientes, el último llegó hace apenas un mes y algo, un centro de psicología en una provincia española que había sufrido una penalización (como un gran porcentaje de los clientes que nos llegan) por Google Penguin, de nuevo el mismo patrón: miles de enlaces provenientes de páginas de muy dudosa calidad (las famosas Link Wheels) y ante un trabajo de 6 meses a 1 año para recuperar parte del SEO perdido y dejar (porque siempre se deja) un feo historial, propusimos cambiar de dominio por otro que además era mejor para Branding y comenzar de cero trasladando los contenidos y realizando una redirección 302 para no perder los pocos usuarios que llegaban de forma directa o por tráfico de referencia. Confiaron en la propuesta y ficharon a Posizionate como agencia SEO.

El caso es que yo esperaba una evolución lenta y paulatina y lo que pasó fue que en menos de un mes lograron un Posicionamiento SEO mucho mejor que el que tenían antes incluso de ser penalizados, con un dominio totalmente nuevo y sin un solo enlace apuntando hacia el site. Pero cuando digo un buen Posicionamiento SEO es algo como esto:

·         Psicólogos en (provincia) – TOP 5

·         Terapia en pareja (provincia) – TOP 3

·         Ansiedad (provincia) – TOP 3

Y así seguimos para una cantidad enorme de keywords de importancia media – alta, además he de decir también que la provincia no es para nada de las pequeñas.

¿El motivo? Mejor los motivos:

1.       Muchos, pero muchos contenidos de alta calidad sobre cada tema.

2.       Una optimización Onpage enfocada a búsquedas locales, y a ofrecer una experiencia positiva al usuario.

3.       Comunidad social.

En este último punto es donde estoy convencido que radica el éxito del SEO a corto plazo en este proyecto, y es que la directora del centro es toda una personalidad dentro de la materia, valorada y respetada, con un número grande de seguidores detrás y con una muy alta participación social.

Ahora, después de relatar este ejemplo real voy a comentar los pasos que suelo seguir para aprovechar la Comunidad social potenciando el SEO orgánico, que sí, que SEO y Social Media son dos variantes del Marketing Online distintas, que hay SEOs que dicen ¨qué no te coman la cabeza que SEO y Social Media no tienen nada que ver¨ y viceversa, también se dice lo mismo del SEM y del SEO, o del Email Marketing y el resto de estrategias, etc etc. pero como comenté hace tiempo en mi blog, relacionar todas las variantes trabajadas tiene múltiples ventajas (y ningún inconveniente). Eso es lo que hago en la agencia, coordinar varios departamentos para que sigan un objetivo único, que al final es o debe ser siempre el mismo que tiene en la cabeza el cliente.

A lo que vamos, ¿qué redes sociales vamos a escoger para nuestra Comunidad? ¿Todas?

No, todas no, las que nos hagan falta según nuestro sector, la pregunta es: ¿Dónde se encuentran nuestros usuarios?

Pues en Facebook seguramente estén, y en Twitter también, son las dos más genéricas y masivas pero cada una nos brinda unos beneficios distintos y combinables, una Comunidad amplia y activa en Facebook arroja confianza sobre la marca, un imprescindible si vendemos online por ejemplo, y una Comunidad amplia y activa en Twitter nos facilita la comunicación bilateral entre la marca y el usuario, lo cual además de permitirnos ofrecer un mejor servicio también nos aporta un valioso feedback que podemos utilizar para mejorar aspectos clave.

Para aumentar las Comunidades en estas dos redes tenemos opciones publicitarias, en Facebook la plataforma Facebook ADS nos da una solución para ampliar los seguidores de nuestra página a un coste bajo (los me gustas bien segmentados salen realmente económicos), ahora bien la contrapartida es que se necesita una Comunidad muy extensa en Facebook para obtener una participación alta debido a sus recientes cambios en el algoritmo, eso o pagar por destacar cada publicación que hagamos que para algunos mensajes clave es importante tenerlo en cuenta.

Twitter también tiene su plataforma de anuncios pero de momento sólo activa para cuentas que paguen desde los EEUU, espero que no tarden mucho en abrir totalmente la plataforma al mercado español, pero igualmente tenemos plataformas paralelas como twync.es que hacen de intermediarias entre la marca y los influencers del sector. Seguramente yo no haya dado en el clavo con el tipo de tweets patrocinados o quizá con la segmentación de los influencers pero no me ha salido rentable en cuanto a inversión / captación de seguidores de calidad, y es una lástima porque me encanta el enfoque.

Otra red social a tener en cuenta y más si estamos hablando de potenciar el SEO con la Comunidad social es obviamente Google Plus. Donde será aún si cabe mucho más difícil, en función de nuestro sector, desarrollar una Comunidad extensa, y es que aunque el entorno me parece el más atractivo de cuantas redes he nombrado hasta ahora, su público medio aún sigue siendo de perfil técnico y es complicado abarcar otro tipo de sectores, aunque hay que hacerlo.

Y la cuarta red social que voy a comentar aunque existen muchas más, es Pinterest, para clientes muy visuales como Ecommerce de moda y demás nos está funcionando realmente bien.

¿Tienes una BDD de clientes / usuarios y puedes enviarles un email legalmente? Envíaselo con alguna promoción por participar en la red social que quieras potenciar, son usuarios que ya conocen la marca y la tasa de respuesta positiva será alta, verás cómo crecen los seguidores en un plazo corto de tiempo.

¿La base para potenciar con una Comunidad en distintos entornos sociales el SEO del site?

Movimiento, movimiento continuo y de calidad, es decir nosotros recomendamos las actualizaciones diarias pero sin paja, encontrando temas de valor que aporten una información útil al usuario y si encima esa información de valor la hemos generado nosotros mejor para el SEO, por eso es ideal combinar SEO + Social Media + Marketing de Contenidos, porque generas un ecosistema de contenidos optimizados y de valor que promueves de forma social.

Volviendo al ejemplo del centro de psicología para verlo un poco más claro, los contenidos son propios y giran en torno a problemáticas de la sociedad actual, celos, ansiedad, estrés, sexualidad, hay de todo pero estos son los temas más candentes porque de alguna manera nos afectan a todos en uno u otro momento, por lo que son los más destacados en redes sociales, los que más movimiento tienen, nosotros lo sabemos y ponemos en contacto diario al departamento de Contenidos con el de Social Media, el de Social Media le comunica la demanda de la Comunidad, el de Contenidos le brinda contenidos propios que suplan esa demanda, los usuarios tienen un producto de valor y el movimiento social de los contenidos hace que aumente el SEO orgánico.

Trabajar Google Plus enlazando los contenidos a una autoría es esencial, en este mismo caso la directora del centro goza de una reputación estupenda, su perfil de Google Plus es muy seguido y muy activo y valorado, al enlazar todos los contenidos del site a su autoría le damos un buen empujón al Posicionamiento SEO y de paso mejoramos el CTR de las SERPs de Google con la foto de autor. Personalmente aunque en Facebook y Twitter el centro goza de muy buena Comunidad creo que ha sido Google Plus la que más ha aportado a la subida drástica de posiciones en poco tiempo, aunque no sería natural que una marca tuviese mucha repercusión social en una red como Google Plus y ninguna en una como Facebook o Twitter, ahora quizá no pase nada pero ¿y en un futuro cercano, podrá Google quizá detectar la artificialidad de las señales sociales como Penguin hace con los enlaces web? Estoy seguro de ello, y por eso naturalidad desde el día 1.

Me cuesta concebir una estrategia SEO actual sin Social Media, pero para muchos proyectos también me cuesta concebirla sin Marketing de Contenidos, no sé si soy un paranoico más o es el síndrome del Marketing Manager.

¿Tú qué crees?

Manuel Alejandro Palacios, Alicantino y Consultor para empresas desde el año 2003, habla de Marketing Online con especial interés en las técnicas de atracción (SEO, Social Media, Contenidos, Reputación, etc.).

Puedes encontrarle en su blog, y seguirle en Twitter o Google Plus.

  1. Estoy muy de acuerdo con el artículo. No creo en los criterios ya antiguos de SEO. Mi forma de verlo es Mejora de Posicionamiento=SEO+Contenidos de Calidad+Redes Sociales.
    El posicionamiento bien del número de visitas y el %Rebote. Si tienes una web en top10, te vendrán casi solas, si no, una buena Comunidad generada con mucho esfuerzo en las Redes Sociales. Sin conejos en el sombrero.

  2. Hola Alejandro

    Genial que pongas ejemplos prácticos, los demás salimos de dudas con algunas cosas viendo cómo lo hacen otros. Por ejemplo, lo de plantear la reconstrucción web en lugar de estar tanto tiempo intentando lograr algo realmente difícil, ¡gracias por la info!

    Contenido de calidad enfocado en el usuario, una marca personal fuerte y movimiento casi a diario en Redes Sociales si no quieres quedarte atrás, es vital y tienen que comprenderlo las empresas, si no quieren quedarse atrás.

    Un post genial y clarificador,

    un saludo!

  3. Estoy muy de acuerdo con este tema, pero he de puntualizar que la provincia depende mucho de cual sea y el sector tambien, con un buen contenido original bueno y fresco puedes conseguir llegar a posiciones muy dignas (segun sector y provincia), en mi caso no he conseguido posiciones tan buenas pero si primeras paginas.

  4. Muy de acuerdo con que trabajar Google+ es esencial. Al margen de todo el trabajo seo, tener optimizado el perfil de empresa, personal y/o Google Places supone un “empujoncito” más. Buen post

  5. Antes que nada, muchas gracias por la información. Justo en este momento es de mucho valor, ya que estamos planeando una campaña en equipo y realmente nos fue difícil ponernos de acuerdo.
    Otra de las cosas que les quería comentar es que yo utilizó una macro Red Social que me permite lograr una organización bastante práctica. Se llama http://glooday.com/ y esta compuesta por redes totalmente editables que te permiten interactuar con públicos bastantes específicos y que te sirven a la hora de loas mediciones cuantitativas. Gracias por su tiempo!!!

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!