Esta carta que te escribo es más larga de lo habitual porque no he tenido tiempo para hacerla más cortaBlaise Pascal, matemático, físico y filósofo

iPad
¿Cómo crees que se verán tus posts en el iPad?

No, no voy a hablar de hojas de estilo. Hace poco leí un post que daba tres razones para escribir posts cortos, a saber: los lectores no leen, sino que escanean los artículos. Si no eres capaz de transmitir tu mensaje en un post corto, tampoco serás capaz de hacerlo en uno largo y los posts cortos permiten crear series.

Me parecen muy buenos consejos si lo que quieres es que tus post se los lleve el viento. Salvo que tengas un blog de nicho muy concreto, orientado a tecnología o noticias, a algo que se actualiza a velocidad de vértigo, esto puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

Basar toda la estrategia de tu blog en posts cortos puede ser un suicidio, salvo que seas Seth Godin. Ya te aviso, si estás empezando en el blogging, no lo eres.

El secreto de un buen blog es el ritmo. Saber combinar contenido de calidad, con contenido de actualidad. Si unes los dos, perfecto. Los post cortos, tipo listas, ideas sueltas pueden ser muy buenos para atraer tráfico de una forma más fácil. Puedes hacer linkbaiting, buscar algo de moda como “los N motivos por los que el iPad es una mierda”, usar LinkLift para ganar unos euros y seguro que consigues un buen tráfico, pero, ¿cuánto dura el efecto iPad? Al cabo de un tiempo tu post caerá en el olvido.

Me remito a los grandes. ¿Quieres un contenido al que los lectores vuelvan una y otra vez? Fíjate en Tim Ferris. Escribe 2/3 post al mes, recibe miles de vistas, pero sus posts marcan. Los vuelves a leer una y otra vez, y los puedes usar como referencia durante ¿años?. Son largos, muy largos ¿y qué? Google los premia y mucho. Lo desconozco, pero seguro que su wordpress estará saturado de trackbacks y pingbacks.

Bloguismo, al igual que ProBlogger, tiene posts que volverás a usar como referencia dentro de mucho tiempo como los excelentes artículos sobre derechos y blogs, o cómo ganar dinero con un blog. Es decir, contenido “pegajoso”, que se volverá a releer muchas veces. Este tipo de posts es complicado que se consiga si son muy cortos y si no están suficientemente documentados.

¿Qué tiene que ver todo esto con el iPad? Mucho. Desde mi punto de vista el iPad (y sus futuros clones) van a llevar internet a la calle de verdad. La realidad es que pocos usuarios de móviles, leen posts en los teléfonos. Sí, se conectan a internet y ven google maps, facebook, o calman su adicción al email a través de las blackberries. Pero pocos leen mucho contenido. Las pantalles son muy pequeñas. El iPad cambiará esto de forma radical. De repente, podremos leer nuestros posts preferidos con más calma. Ya no estaremos agobiados, escaneando las negritas de los post, porque nos ven los compañeros de curro o porque nos pilla el jefe. Podremos estar en el metro, o en un parque, o en la bibliotecta, leyendo con más tranquilidad aquel post largo que antes teníamos que imprimir con ReadIt Later o Printliminator.

Sí, he sido breve, porque este post pasará de moda, pero ¿están tus posts preparados para la revolución del iPad? ¿Como creéis que va a impactar el iPad en el mundo del blogging?

Por Aitor Calero

Hola, me llamo Aitor Calero, estoy casado y soy padre de una niña. Internet ha sido el medio en el que me he ganado la vida desde que empecé a trabajar, sobre todo haciendo webs de mapas (como las de Google Maps). Ahora estoy en fase de aprendizaje para ser blogger. Me podéis leer en Un Cafelito a las Once, con temas sobre tecnología y estilo de vida.

9 comentarios en «¿Están tus posts preparados para el iPad? Empieza a escribir posts más largos»
  1. Yo es que el iPad lo veo como a la peli de “Avatar”, muy bonita por fuera pero con poca “chicha” 🙂 Dudo que vaya a suponer una revolución para Internet, y mucho menos para la forma de hacer blogs.

    La moda de los tablets pasará, igual que ha pasado la de los netbooks. El iPad quedará, porque es un producto de Apple, y los de Cupertino saben muy bien cómo venderse. Pero no veo a este tipo de aparatos un competidor serio de los smartphones, principalmente porque no a todo el mundo le gusta llevar el ordenador encima.

    La solución a la usabilidad de Internet en los teléfonos móviles no está en hacer un iPhone tamaño yeti, sino en mejorar la experiencia del usuario.

    Por cierto, buen artículo 😉

  2. Aitor, soy un lector compulsivo de “Un cafelito a las 11” porque me gusta cómo tus posts van recogiendo material para preparar una argumentación sólida. Vamos, que tus posts tienen mucha miga: informan y entretienen, además de estar muy bien escritos.

    Pero, sinceramente, creo que el iPad no va a ser un revulsivo en la metodología bloguera. Seguiremos, seguiréis, seguirán fabricando posts como siempre: pensando en Google, más que en el iPad

    Perdona que no comparta contigo el que el iPad sea un dispositivo eminentemente enfocado a la lectura: como usuario de iPad seguiré escaneando contenidos y aquellos que me gusten los leeré con detenimiento en un verdadero eBook en el que mis retinas no rechinen, o los imprimiré con las herramientas que citabas.

    Un abrazo cordial de un admirador.

  3. Os voy a enseñar una cosa, estadísticas de Bloguismo por navegador, desde que empezamos en Julio de 2009: http://i42.tinypic.com/k1dpgn.jpg , y como véis desde iPhone/iPod no nos llega demasiado, en parte porque tampoco tenemos el nicho específico de Apple.

    No obstante estoy con Aitor en que cada vez somos más de móvil: en mi iPhone una temporada leí RSS con un lector pero no me parecía muy cómodo, sí que de vez en cuando vacío mi InstaPaper y generalmente desde el iPhone en cuanto tengo un rato; el iPad al ser más “para sofá” y ese tipo de hábitos sí que puede cambiar las estadísticas un poco; veremos qué sucede.

  4. Yo creo que los smartsphones siempre tendrán la pega del tamaño. No se puede leer con comodidad en ellos y gran parte del contenido de internet son los blogs. El problema de los tablets es que tienen todas la desventajas de un ordenador pequeño, memoria, usabilidad, sistemas operativos, baterías, teclados… El iPad es otra cosa y ha cuidado (o eliminado) estos detalles. De hecho parace que las ventas no van mal: http://www.betanews.com/article/Apple-announces

  5. Muchas gracias Martín.
    Si, es cierto que el iPad no está enfocado a la lectura, pero sí que se va a usar para leer. La tinta electrónica es mejor que las pantallas, pero al cabo del día se lee más en las pantallas que sobre el papel, sobre todo blogs. Puede que el iPad no cambie las cosas, pero ha abierto una puerta hacia un nuevo tipo de cacharro que creo que va a impactar en los contenidos de internet.

  6. Tenéis toda la razón, el IPAD, hará que la gente lea post en la calle, lo que no se leen en los móviles ya lo tengo más que comprobado, buscando por ahí encontré esta web que emula cómo se verán otras webs en el IPAD, no se si será muy real, pero el resultado es muy bueno: http://ipadpeek.com/

    Un saludo.

  7. Hola a todos. Muy interesante el planteamiento de Aitor. El iPad, nos guste o no, parece que va viento en popa. Es un cacharro bonito, que entra por los ojos, aunque a mi personalmente no me aporte nada (al menos tal y como está planteado hoy en día).

    Sin embargo sí creo que se va a usar para leer, sean webs, blogs, revistas o libros. Si, he dicho libros, porque si los de Apple dice que se lean libros sin usar un display con tinta electrónica, los cultistas adoradores de la manzana leerán, aunque se les caigan los ojos. Estoy convencido de ello.

    El tiempo nos dirá si se extiende como dispositivo para acceder a la web, que yo creo que sí, pero también pienso que tampoco va a exigir un excesivo cambio en la forma de hacer los blogs (salvo no incluir contenidos en flash o vídeos que no sean de youtube, porque son códigos malignos y pecaminosos que no serán reproducibles en el iPad -a los de farmville también les han hecho la puñeta si triunfa-).

    Por mi parte, yo me leo por las noches (a veces, por las mañanas) algunos RSS en el iPod Touch, tumbadito en la cama. No es lo más cómodo para leer mucho rato, pero está bien para mantenerse informado sin dejar de ser perezoso.

  8. Vamos a asistir a otro consumo distinto de blogs y web media, eso es indiscutible. Pero creo que no debería afectar a la forma de hacer esos contenidos. No veo el nicho “público con iPad” como algo que deba cambiar mi estilo de trabajar.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!