Principales errores de los nuevos autónomos

Cuando comenzamos la travesía de trabajar como autónomo, vamos a ciegas, y con una serie de errores que, sí o sí, cometeremos. Pueden ser errores de concepción de nuestro proyecto, en el manejo de nuestro dinero o manejo del tiempo. Hoy te quiero hablar de esos errores.

Principales errores de los nuevos autónomos

Y es que el principal error es querer hacer todo uno solo, olvidando que NO SABEMOS TODO, y en materia legal es casi obligatorio tener un asesor.

Te cuento los errores más comunes que cometemos los autónomos, especialmente cuando comenzamos nuestro proyecto.

1 Ir primero a la Seguridad Social

Un error que cometen muchas personas al darse de alta como autónomos, es ir primero a la Seguridad Social cuando primero hay que darse de alta en Hacienda en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores (se puede hacer online).

2 Darte de alta en el epígrafe equivocado

Al darse de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, modelos 036 y 037 has de escoger el epígrafe adecuado a la actividad a desarrollar.

Lo mejor es contar con una empresa experta como gdasesoria.com que te indique cual escoger.

3 Facturar tarde

Según nuestra actividad, a veces vamos postergando la emisión de facturas, y no nos damos cuenta que tenemos un plazo legal máximo para ello. Desde el principio debes acostumbrarte a hacer este, a veces tedioso, trabajo de forma asidua.

4 Añadir cargos no negociados en la factura

Solemos dar por supuesto que todos saben los cargos que implican tus servicios. Por ejemplo, si vendes diseño web, puedes suponer que todos saben que el hosting va por cuenta del cliente y no tuya, y la añades a la factura.

Pero si en tu propuesta de venta no lo mencionaste, ni en la negociación, en tu página web, no solo podrás perder al cliente, sino que puede reclamarte legalmente al respecto.

5. No contratar a un experto legal para la constitución de la empresa

Lo mejor que puedes hacer para crear tu proyecto, especialmente si vas a invertir con más socios, es tener un asesor legal que te ayude a desenmarañar y comprender todos los aspectos legales de la constitución de la empresa.

Es mejor invertir dinero en una ayuda especializada y con experiencia en este aspecto (y el financiero), que tener luego problemas con Hacienda. No es difícil encontrarlas, especialmente en las principales capitales de España , por ejemplo, “asesoría de empresas en Valencia” es una búsqueda con muy buenos resultados.

Por Edmundo Pérez Garza

Ayudo a profesionales que basan su negocio online en su marca personal a crear sus páginas web y estrategias de marketing automatizado. Soy licenciado en administración por la U.A.N.L. y llevo ocho años trabajando en marketing online y con WordPress. Mientras espero a que Gandalf me llame para una aventura, divulgo la obra de J.R.R. Tolkien.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!