Principios éticos para bloggers

Varios son los objetivos que perseguimos cuando creamos un blog, aspiramos a ser creativos, que nuestros contenidos sean interesantes y sobre todo que sea lo más profesional posible.

Varios son los objetivos que perseguimos cuando creamos un blog, aspiramos a ser  creativos, que nuestros contenidos sean interesantes y sobre todo que sea lo más profesional posible.

Principios éticos

Derechos de foto de Fotolia

Con el fin de obtener estos resultados, debemos, además, tener en cuenta una serie de normas éticas. Con ello no quiero decir que tengamos que limitar la libertad de expresión. Por supuesto que las reglas que se siguen como blogger no serán las de una sala de prensa, pero la mayoría de los códigos de ética incluyen directrices sobre verificación, justicia, independencia y responsabilidad.

Te ofrezco, a continuación, algunas pautas que me han parecido las más apropiadas para lograr la profesionalidad de tu blog.

  • Responsabilidad: todo tema sobre el que escribas, hazlo con el cuidado de un profesional. Debes redactar tus artículos poniendo todo tu   pensamiento y cuidado en no afectar la reputación ni el sustento de nadie. Se sabe que algunos bloggers optan por permanecer en el anonimato, respetamos esa necesidad pero lo que no se debe hacer es utilizarla para evitar responsabilidades. O sea, que si decidimos escribir ocultando nuestra verdadera personalidad por cuestiones de seguridad personal o profesional, no deberíamos publicar cosas que no nos harían sentir cómodos al poner nuestro nombre.
  • Honestidad: la libertad de expresión es fundamental, pero hay que  comprometerse a ser conscientes, a pesar de lo apasionados que seamos, que nuestras opiniones serán francas y carentes de todo ataque personal.
  • Veracidad: pondremos todo nuestro esfuerzo para que la información que publiquemos sea exacta, documentándonos en profundidad.
  • Seguir las reglas del buen periodismo: no plagiar. Respetar derechos de autor de fotos. Al utilizar citas de otros, ofrecer, siempre que sea posible, los enlaces a los sitios originales.  Investigar y comprobar siempre la información en busca de la exactitud y veracidad.
  • Escribir cosas buenas: parece una tontería, pero nuestros lectores se merecen artículos de calidad, tanto en lo referente a fondo como a forma. Sólo la escritura clara y que ofrece contenido informativo interesante mantendrá la fidelidad de nuestros seguidores.

Como has visto, son muy sencillas, es probable que ya las estés practicando, y si no es así, manos a la obra, la salud de nuestro blog merece esfuerzos.

 

Susana I. Fernández Capittini

Susana I. Fernández Capittini es Socia fundadora en Oficina Virtual Hoy. Ha llevado a cabo una larga trayectoria laboral en empresas de prestigio internacional desempeñándose en el Área de RRHH. Escribiendo, ha logrado mantener su vocación de comunicación con los demás por medio de sus artículos, que además implican un gran deseo de luchar por la defensa del buen uso del idioma.

  1. Hola Susana,
    estoy de acuerdo con las pautas que citas. Cualquier escritor, de un blog u otro tipo de publicación, ha de ser ante todo responsable y honesto, respetar la verdad e intentar ser lo más objetivo posible. Desde luego, el contenido ha de ser de calidad y con una investigación previa (en fuentes fiables) de los datos, si hablamos de un tema que no dominamos. Se puede ser crítico, pero hay que descartar los ataques directos. Y también veo fundamental ser flexible, humilde y reconocer un error (y pedir disculpas) cuando se ha cometido.. todo esto, en mi opinión 🙂
    Felicidades por el artículo. Me ha gustado mucho.
    Un saludo

    • Susana I. Fernández Capittini 5-4-2013, 2:36

      Hola Encar,
      Agradezco mucho tu visita y más aún el comentario tan rico y de calidad que has aportado. Por supuesto que coindido plenamente con tu opinión, lo de pedir disculpas eleva el valor humano, ojalá se utilizara con más frecuencia. En resumen, la honestidad debe estar presente en todos nuestros actos y como tú también mencionas, qué importante la humildad y el trato cordial!!!
      Me alegro mucho de saber que te ha gustado el artículo.
      Un abrazo,
      Susana

  2. Hola Susana, estoy de acuerdo con lo que dices, todos esos puntos son fundamentales pero quizás debemos empezar por hablar de a quién se le puede considerar blogger, una vez superado ese tramo podemos ver quién realmente sigue esas responsabilidades 😉 Un saludo y gracias por el artículo, muy interesante.

    • Hola Andrés,

      Muchas gracias por participar y colaborar con tu opinión. Personalmente pienso que esas normas deben aplicarse desde el primer momento que cualquiera aspire a se blogger o si me apuras, a todos los que escribimos en la web. Si no se respetan, mal veo yo el futuro de ese intento, al menos si lo que queremos hacer es un trabajo profesional y respetable. Creo que en definitiva es más o menos lo que tú intentas transmitir en tu comentario.
      Un saludo,
      Susana

  3. julio Rafailano 19-5-2013, 20:01

    En lo particular todos esos puntos son fundamentales pero quizás debemos empezar por hablar de a quién se le puede considerar blogger, una vez superado ese tramo podemos ver quién realmente sigue esas responsabilidades.

  4. julio Rafailano 19-5-2013, 20:02

    Respetar derechos de autor de fotos. Al utilizar citas de otros, ofrecer, siempre que sea posible, los enlaces a los sitios originales. Investigar y comprobar siempre la información en busca de la exactitud y veracidad.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!