¿Qué aporta el Coaching para los desempleados y profesionales sin clientes?

En la situación de crisis actual, en la que todos queremos levantar cabeza ya, todo lo que hagamos es poco para facilitar que las personas desempleadas, encuentren trabajo.

¿Qué aporta el Coaching para los desempleados y profesionales sin clientes?

© Coloures-Pic – Fotolia.com

En estas fechas, el 3 de Diciembre, en el Ifema de Madrid, se ha estado celebrando la feria Preparate como una jornada de desarrollo profesional y personal para la búsqueda de empleo.

Es una gran iniciativa donde colaboran desempleados, profesionales de RR.HH y expertos en coaching. Ferias como esta animan a creer en un nuevo marco laboral con más oportunidades de creación de empleo para todos.

Durante la feria se han realizado diferentes ponencias y presentaciones orientadas a los desempleados. En diferentes salas había Orientadores profesionales para mejorar tu currículum, profesionales del Coaching para desempleados o emprendedores.

Es desde el foco del Coaching donde está la base de este artículo.

¿Qué puede aportar el Coaching para estos profesionales que están actualmente sin clientes?

  1. Aflorar los puntos fuertes de su personalidad y experiencia. De esta forma podrán tener más seguridad en sus entrevistas de trabajo. Empoderarse y hacerse fuerte desde su ser, su esencia.
  2. Apartar de ellos el fatalismo y fracaso. Algunos van a las entrevistas con el NO grabado en su frente. Eso lo nota el entrevistador.
  3. Reconocer sus creencias limitantes para que luchar contra ellas. Algunas personas creen que tener más de 45 años te limita las posibilidades de encontrar empleo. Si tú lo crees desde el principio estás transmitiendo esa creencia que te limita. Quizá puedas transformar esa edad en tener más experiencia o la experiencia necesaria justo para ese puesto.
  4. Es posible que asocies una emoción negativa contra una persona y creas que por mostrar, por ejemplo, que eres exigente, te recuerde a esa persona y supongas que el entrevistador (jaja) también la conoce y asocie exigencia con protestona en el trabajo.
  5. Entender la diferencia entre preocuparse y ocuparse.

Podría seguir con más aportaciones. Estas serían de las más útiles para ti.

El Coach no tiene una bola de cristal para conseguirte trabajo, lo que parece razonable es que si sigues haciendo el mismo tipo de entrevistas y no consigues que te seleccionen, es probable que los resultados sigan siendo los mismos… o no?

Te planteo un cambio de paradigma, por si te sirve….

Esta es la situación. Has sido seleccionado para un puesto para el cual hay 40 aspirantes que tienen la misma o similar experiencia que tú. Te propongo que cuando vayas a la entrevista te olvides de poner el foco en tu experiencia. Ni siquiera hables de ella. ¿Para qué? Tu entrevistador ya sabe que tienes experiencia.

Enfócate en lo que no sabe. No te conoce personalmente. Tienes que caerle bien. Tienes que “enamorarle”. Transmite quien eres…. Ya que …

Tu:

  1. Pregúntale si puedes tutearle. Es raro que te digan que no y eso le y te puede relajar si no estás acostumbrado a hablar de usted… además…. A los amigos que te caen bien ¿les hablas de usted?
  2. Tienes muchas cualidades para relacionarte. Si sonríes y las muestras las conocerá.
  3. En vez de hacer preguntas al final de la entrevista, hazlas antes. Podrás utilizar tu empatía para “enganchar” al otro.
  4. Haz que te convenza para trabajar en esa empresa. Que te cuente para que trabaja el entrevistador/a en esa empresa. Será tu compañero de trabajo. ¿él cambiaria de empresa?
  5. Pregunta. Sé directo. Sorprende.

No tienes nada que perder…..

Ya lo dijo Guy Kawasaki … “O eres diferente …. O eres barato”…..

Barato=profesional sin clientes

Diferente=profesional con clientes



¿Tu cómo quieres ser?


Angel Luis Navarro Licer

Angel Luis Navarro Licer, Ingeniero en Informática de gestión, es coach ejecutivo, certificado ACC por la International Coach Federation, además de Practitioner en PNL y experto en inteligencia emocional. Desde su blog www.elartedelcoaching.com, escribe sobre todos esos temas que le apasionan, además de oratoria, storytelling, productividad y emprendedores. Es fundador de laempresa de servicios informáticos, Siam, s.l.

Un comentario en «¿Qué aporta el Coaching para los desempleados y profesionales sin clientes?»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!