(Apunte: Anoche a través de la cuenta en Twitter de Bloguismo os hice una pregunta pues tenía dudas sobre qué os apetecía leer hoy, espero que os guste aunque sea una simple introducción.)

Cómo valorar una página web

Poneros en un momento en la siguiente situación: tenéis que decidir qué páginas son más relevantes en Internet, valorando absolutamente todas. ¿Qué haríais?

  • Un directorio donde la gente votase las mejores páginas de internet…
  • Un referéndum universal para que con cada cuenta de email se eligiese la mejor página de internet…
  • Encontrar alguna manera de asociar algo a la calidad de una página web…

Así nació el PageRank

Éso se preguntaron en Google y así nació el PageRank: un valor numérico del 0 al 10 que representa la importancia que una página web tiene en Internet. ¿Y en base a qué valorarlo? En base a los enlaces: la teoría se basa en que cuando una página pone un enlace a otra es un voto de calidad para esta última; y por tanto de esta manera las páginas más enlazadas de internet deberían ser las páginas de más calidad.

Obviamente, hay muchos otros factores: no es lo mismo recibir un enlace/voto de calidad de una página “de poca importancia” (PR 0/1/2…) que de una “página importante” (PR 5/6/7…); no es lo mismo que Elsa Pataky te diga que eres guapo que que te lo diga tu abuela, lo sabemos todos.

¿Influye el Pagerank en el SEO?

Como podrás suponer, el PageRank es un factor para clasificar las páginas dentro de los resultados de búsqueda de Google, aunque no el único. En base a esto, Google ha ido perfeccionando su técnica para filtrar y descartar los enlaces de páginas dedicadas exclusivamente a colocar enlaces a diestro y siniestro, las llamadas link farms.

En base a esto, no es muy lógico enlazar a páginas penalizadas por Google, pues probablemente nos asocie y podamos caer en algún tipo de penalización también. Lo lógico suele ser, por ejemplo a través de nuestro blogroll, enlazar a páginas que comparten una temática similar a la nuestra, al fin y al cabo enlaces que le puedan resultar relevantes a los que visitan nuestra página.

En 2005 Google implementó un atributo en los enlaces, el rel=”nofollow”, como manera de luchar contra el spam, pues estos enlaces no son tenidos en cuenta al calcular el “peso” de la página, el PageRank que puede enviar a otra página; algo ideal para colocar en enlaces que pueda hacer el usuario, como por ejemplo atributos de “página web” en perfiles de redes sociales. De esta manera:

  • Si tenemos 4 enlaces normales en una página, enviaremos el 25% a cada uno.
  • Si tenemos 3 enlaces normales y 1 nofollow a otra página, enviaremos el 25% a los 3 normales y 0% al enlace nofollow.

Además, hay que tener otras cosas en cuenta como las técnicas de PR-Sculpting, a través de las cuales se controla en mayor o menor medida el “flujo” y la asignación de PageRank en las páginas de nuestro sitio. Matt Cutts (jefe del equipo antispam de Google) ha escrito un artículo sobre el PR sculpting bastante interesante para que te hagas una idea básica de cómo funciona todo. Recuerda también que en Bloguismo hemos escrito hace no mucho un artículo acerca de cómo mejorar los enlaces internos que puede resultarte de utilidad.

¿Cambia el PageRank?

Claro, lo que en 2005 podía ser una web relevante probablemente en 2010 no lo sea, o sí. Por ello Google ajusta sus valoraciones de PageRank de vez en cuando, de hecho la última ha sido en torno al 3 de Abril de 2010, que como puedes comprobar ha sido recientemente, aunque Google diga que se actualiza a diario sin mostrarse públicamente.

Por ejemplo, con este último cambio en Bloguismo hemos pasado de PageRank 3 a PageRank 4, lo cual nos alegra moderadamente, pues el PageRank ya ha perdido un poco de relevancia general. Por ponerte un ejemplo, PageRank que pueden parecerte interesantes:

  • Google.com: PageRank 10
  • ElMundo.es: PageRank 9
  • ElPais.com: PageRank 8
  • Google.es: PageRank 7
  • Bitacoras.com: PageRank 6
  • Xataka: PageRank 6
  • Netoraton.es: PageRank 6
  • Rosajc.com: PageRank 6
  • ALT1040: PageRank 4
  • Bloguismo: PageRank 4

¿Cómo conseguir más PageRank?

Si has llegado hasta aquí probablemente sea una pregunta que te estás haciendo: mi sitio será más relevante cuanto más PageRank tenga, ¿no es así? Difícil respuesta, sí y no a partes iguales; por cierto, puedes comprobar el PageRank de tu blog en webs como PRChecker.

Vamos a intentar responder a cómo conseguir más PageRank:

  • Obviamente, consiguiendo más enlaces hacia nuestro sitio web, con técnicas como el linkbuilding o linkbaiting, próximamente hablaremos de ellas con más calma.
  • Otra manera de conseguir enlaces es comprando enlaces a través de plataformas como LinkLift o intercambiándolos con otros webmasters, pero ten cuidado, Google podría penalizarte…
  • Consiguiendo enlaces de páginas relevantes, con PageRank alto.

Como ves, todo lleva a un lugar concreto: conseguir más enlaces, de una u otra manera. Google probablemente te diga una respuesta similar a ésta: creando contenido relevante, pues así le gustará a la gente y te enlazarán desde sus páginas webs.

¿No lo ves lógico? Obviamente, para llegar al cielo hay caminos lentos a base de esfuerzo y hay atajos más o menos peligrosos, de ti depende cuál usar 😉

Como no me considero un experto en SEO y posicionamiento en buscadores, creo que sería genial poder leer apuntes a este artículo en los comentarios de gente que pueda aportar otras ideas y conocimientos, nos leemos 😉

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

7 comentarios en «Qué es el PageRank»
  1. Gracias por la entrada, creo que ahora ya entiendo un poco mejor cómo va esto del PageRank. Por lo que veo, mi blog ha pasado de tener un PageRank de 1 a 2 en la última actualización, y eso a pesar de no tener muchas visitas (si nadie conoce el blog, nadie lo enlazará).

    Permaneceré atento a los comentarios de este artículo pues me interesaría conocer las experiencias de la gente y algunas formas de mejorar el PageRank.

  2. Me alegro de que al final te decidieras a escribir sobre el pagerank, sobre Thesis tambien me gustaría leer que conste.

    Me ha parecido genial el artículo. Sabía lo que era el pagerank a grandes rasgos, pero poco más.
    Y por cierto, tener el mismo pagerank que Alt1040 por ejemplo está genial no?

    Acabo de mirar mi blog y tiene un 3, que para lo pequeñito que es creo que no está nada mal.

    Un saludo! 😉

  3. Hola Aitor,

    Bueno, no tomes como referencia de blog de exito PR4 porque no es así, fijate como Xataka tiene un PR más alto, u otros como el de RosaJC… si ALT1040 lo tiene bajo será por otros motivos 😉

    Tiene menos importancia por cada vez hay más factores en el algoritmo de google que han ido variando con el tiempo: localización del servidor, tiempo de registro del dominio, carga de la página, validación de estándares, etc… hasta ser casi 200 los que se supone, porque no se saben realmente 😉

  4. Gracias por el artículo. De momento 1c11 tiene un pagerank 3, pero viendo que ALT1040 tiene un 4, no espero que cambie mucho :P. ¿por qué comentas que el PR tiene ya menos importancia?

  5. Mi blog tiene un page rank de 4 (Me ha sorprendido tener más que Un cafecito al las once, al que leo desde hace tiempo). Sigo sin entender muy bien para qué sirve, pero me alegro de que sea bueno.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!