¿Qué es el tiered link building o pirámide de enlaces?

Tiered Link Building, una estrategia SEO que, bien aplicada, puede colocarnos en las primeras posiciones de Google.

Según los expertos es una de las técnicas más poderosas para posicionar tu web en las primeras posiciones. También tiene tiene varios inconvenientes:

  • Es  costoso
  • Es peligroso
  • Cuesta dinero
Qué es el tiered link building o pirámide de enlaces

© frag – Fotolia.com

Aunque la palabra costoso haga referencia a trabajo y dinero, he querido separarlo en dos puntos. Es costoso porque necesitamos crear una estrategia pontente y generar cierta cantidad de artículos originales y algún vídeo, además de optimizar imágenes originales y distribuir el contenido por sitios de calidad al menos, en el primer nivel (Tier 1). Cuesta dinero porque para crear una estrategia profesional de tiered linkbuilding necesitamos software de pago y es peligroso porque si no se hace bien, Google nos penalizará. Por cierto, hay SPAM de por medio en esta técnica.

¿En qué consiste la pirámide de enlaces o tiered link building?

Vamos a crear enlaces sobre nuestros propios enlaces de forma piramidal, disminuyendo la calidad de los mismos a medida que vayamos bajando de nivel. Consiste en dotar a la página que queremos posicionar de múltiples links directos de calidad desde el Tier 1, que transmitirán su fuerza a ésta. Es lo que se conoce como link juice. A su vez, la fuerza de los enlaces del Tier 2 se transmitirán al Tier 1 y la fuerza de enlaces del Tier 3 se transmitirán al Tier 2. En el Tier 3 habrá menos calidad en los enlaces, algunos spam pero que nunca perjudicarán al sitio principal que queremos posicionar, ya que sólo recibe enlaces del Tier 1.

¿Qué sitios van en cada Tier?

Como hemos dicho, en el Tier 1 necesitamos sitios de mucha calidad, dominios de autoridad con contenido fresco y original. De ahí vamos disminuyendo la calidad y aumentando la cantidad de backlinks. Por tanto:

  • En el Tier 1 podemos incluir: sitios creados en wordpress o blogger, pueden ser gratuitos, directorios de artículos de calidad, wikis, blogs de universidades, microblogs… Recuerda enlazar a la web a posicionar con diversos anchor text  para evitar penalizaciones. Podemos incluir sinónimos, variaciones de esa palabra clave. Este bloque incluye video, texto e imagen. También se recomienda que un 15-20% de estos enlaces sean Nofollow.
  • En el Tier 2 trabajamos más cantidad y nos preocupamos algo menos de la calidad. Aún así, los textos deben tener como poco calidad media y más de 300 palabras. Además de blogs 2.0 y directorios de artículos de cierta calidad como hemos indicado en el nivel superior, podemos incluir bookmarks, notas de prensa y algunos directorios de enlaces. En este bloque, algunos crean textos automáticos espinando artículos, yo lo probaría con un proyecto propio antes que con un cliente.
  • Tier 3. También conocido como Spam Tier , lo que queremos son una gran cantidad de enlaces apuntando a los Tier 2. Además de los sitios incluidos en el Tier 2, incluimos pingbacks, trackbacks, libros de visitas, comentarios, enlaces desde perfiles…

Conclusiones

Con la llegada de Penguin 2.0 se vaticina un riesgo para los vagos “automatizadores” tiered linkbuilders y sólo estarán 100% seguros los que empleen una técnica lo menos spámica posible. No obstante, los backlinks de peor calidad se encuentran en la capa final, no afectando directamente al sitio que queremos posicionar. Tras analizar cinco webs de la competencia de un proyecto en el que estoy trabajando, he comprobado como todas tienen varios backlinks de baja calidad y uno de ellos ha empleado esta técnica.

Es una técnica que personalmente no he puesto todavía en marcha pero sí tengo pensado hacerlo, no sin antes estudiar la mejor forma de ejecutarla. Google persigue técnicas de este tipo y es conveniente andarse “con pies de plomo” y hacerlo todo lo más natural y de calidad posible, sobre todo, en el Tier 1 y cuidando mucho el Tier 2.

La guía por excelencia de Tier Link Building es la creada por el magnate del SEO Matthew Woodward, donde te explica paso por paso cómo realizarlo. Tiene seguidores y detractores, ya que según algunos SEOs, se la juega un poco de cara a poder ser penalizado por Google. Puedes encontrar parte de esta estrategia traducida al español en el blog de Chuiso con algunas notas personales muy interesantes.

Espero poder ver este ansiado video dentro de poco en Quondos. Si lees al final de este artículo se habla de las pirámides de enlaces, aquí empezó mi curiosidad.

¿Estás empleando esta técnica? Si la respuesta es sí, ¿qué resultados has obtenido? ¿añadirías algo?

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

  1. Excelente artículo Javier, ahora no tengo tiempo pero me gustaría reflexionar y hablar sobre los acertados puntos que comentas! Un abrazo 😉

  2. Excelente artículo Javier, esperamos poder darte feedback pronto ya que estos probando ciertas cosas… 😉

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!