¿Qué es un influencer?

El marketing de influencia es una estrategia en la que una empresa y personas influyentes, influencers, colaboran para crear una imagen de marca.

Lo que más interesa a los clientes a la hora de comprar un producto es la opinión que otros usuarios tienen sobre él, por ello se han vuelto tan importantes las reseñas y los comentarios en redes sociales sobre marcas o productos específicos. Con esta base surgen los ‘influencers’, figura de la que muchos habremos oído hablar en los últimos meses, pero ¿qué o quiénes son exactamente?

Qué es un influencer

© godfer – Fotolia.com

¿Qué es un influencer?

El marketing de influencia es una estrategia en la que una empresa y una o varias personas influyentes colaboran para crear una imagen de marca. Los influencers son aquellas personas que normalmente tienen conocimientos sobre algún sector en particular (aunque no siempre es así, especialmente si el influencer en cuestión es famoso), y suelen compartir en Internet su experiencia con un producto concreto. Pueden ser tanto figuras famosas como individuos imparciales y que en principio nada tienen que ver con la marca, pero quieren compartir su opinión. A menudo también pueden ser contratados por las propias marcas para que haga una review o reseña sobre ella, siendo conscientes de las probabilidades que hay de que esa opinión se propague.

¿Por qué me interesa contactar con un influencer?

A menudo, los influencers tienen mayor credibilidad y alcance que la propia marca, por lo que la viralidad que éstos pueden conseguir es mayor. Normalmente consiguen llegar a clientes potenciales e invitarlos indirectamente a probar un determinado producto, debido al respeto que pueden tenerle sus seguidores.

¿Cómo elijo un influencer?

Aunque los influencers ya existían antes de su llegada a internet, han ido tomando popularidad a raíz del auge de las redes sociales, debido a la capacidad de viralizar de éstas. Encontrar a los influencers digitales no es difícil; para escoger al adecuado para nuestra marca, debemos mantenernos informados y conocer algunos bloggers o usuarios de redes sociales que puedan interesar en nuestro sector y medir el alcance que pueda tener. Además, deberíamos tener en cuenta el perfil de sus seguidores; no tienen el mismo público un youtuber de 20 años y un presentador de informativos en la televisión. Probablemente también habrá diferencias entre la difusión que tienen los contenidos de uno u otro, que no tiene por qué ir relacionado con el número de seguidores (un tuitero puede obtener muchos RTs de gente que ni siquiera le sigue). Independientemente de nuestra elección, es importante que quien vaya a actuar como influencer para nuestra marca sea alguien que aporte valor.

En resumen, un influencer es una figura que puede ser muy útil para una marca, siempre y cuando elijamos el adecuado, teniendo en cuenta sus características principales. Después de ello, sólo queda contactar con él y esperar que acepte, aunque posiblemente todos hayamos actuado como influencers alguna que otra vez. ¿Es el caso?

 

Naroa Ugarte MoroNaroa Ugarte Moro es bellasartosa y técnica superior en Marketing y Publicidad, vive para pensar en decoración, literatura e internet. Se queja del 90% de las cosas; el 10% restante es pizza.

 

 

  1. ¿Que es un influencer? ¿Y tu me lo preguntas? Influencer soy yo…
    O al menos que me gustaría poder presumir de ello. Máxime cuando algunos ganan una pasta gansa. Lo que me preocupa es que tenga muchos más seguidores en twitter un payaso o una putilla cuyo único “merito” ha sido salir en HMYV (¿Se pone así?) que un buen escritor o un “reconocido” científico. Se me ocurre que podríamos experimentar enviando a Stephen Hawkins a Gran Hermano a ver que tal con la Pantoja inminentemente salida… de la cárcel.

  2. Vicente Esteve 16-6-2015, 21:39

    Buen artículo. Se pueden encontrar influencers a través de plataformas como http://Influencity.es
    Un saludo

  3. […] ¿qué ocurre cuando uno de nuestras publicaciones en Social Media alcanzan a un gran influencer? de partida puede ocurrir que lo lea y no haga nada, pero también puede ocurrir que le haya […]

  4. Artículo muy bueno ! Hay que estar vigilando a los influencers :p

  5. […] Pero si quieres saber más, nos lo cuentan en un estupendo artículo los colegas de Bloguismo en: ¿Qué es un influencer? […]

  6. […] target debe ser cuidado para que se sienta “como en casa” e interactue activamente, la marca debe rodearse de influencers que aporten valor a esta, la atención a nuestro público ha de ser inmediata y […]

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!