¿Qué no es LinkedIn?

A pesar de que LinkedIn es una red social con un foco eminentemente profesional, a menudo se cometen errores de ‘base’ que impiden sacarle el máximo provecho.

A pesar de que LinkedIn es una red social con un foco eminentemente profesional, a menudo se cometen errores de ‘base’ que impiden sacarle el máximo provecho.

Qué no es LinkedIn

© Phatic-Photography – Fotolia.com

No está de más recordar algunos usos erróneos que se dan en esa red profesional:

  • No es un portal de empleo. Aunque se trata de un foro donde se dan cita candidatos y reclutadores, bien buscando empleo o bien localizando talento, LinkedIn no es un portal de empleo al estilo Infojobs, o por lo menos no debería usarse como tal. Hacerlo así significaría no entender las posibilidades que tiene esa red social, que van mucho más allá de inscribirse en una oferta de empleo.
  • No es Twitter. Los grupos de discusión de LinkedIn a menudo se utilizan para abrir ‘debates’ a diestro y siniestro. No es raro encontrar casos donde los comentarios que se generan, no son nunca respondidos por la persona que abrió el debate. Los grupos están para compartir contenido, relacionarse, mejorar nuestra red de contactos, y enriquecerse gracias a las aportaciones de todos sus miembros.
  • No es un mero escaparate para mostrar el CV. Aunque el empleo es una parte esencial de LinkedIn (de hecho, genera una buena parte de los ingresos de la plataforma), el usarlo únicamente para colgar nuestro CV no tiene por lo general ninguna efectividad. La sobresaturación de buenos candidatos disponibles en el mercado laboral, frente a la escasez existente de ofertas de empleo, hacen necesario gestionar proactivamente la marca personal para posicionarla frente a reclutadores.
  • No es un sitio para espamear a los contactos. Hacer un nuevo contacto y generar una relación sostenible, nunca ha sido una tarea fácil. La aparición de las redes sociales facilita enormemente la labor, tanto que el conectar con alguien suele estar a un golpe de click. Sin embargo, esta excesiva facilidad provoca en ocasiones un uso inadecuado de esa red de contactos, a la cual se machaca con información no solicitada.
  • No es un sitio donde no relacionarse. Las redes sociales incitan y promueven actitudes ‘yoistas’ que pretenden difundir a los cuatro vientos sus mensajes. No obstante, esta actitud egocéntrica no se ve compensada con la necesaria dosis de  generosidad. El equilibrio se encuentra en la relación, que permite construir relaciones sostenibles y duraderas en el tiempo, las cuales posibilitan el abrir puertas cuando más lo podamos necesitar.

LinkedIn puede generar resultados tangibles, siempre y cuando la usemos adecuadamente y comprendamos que su modelo se sustenta sobre el pilar de la relación con los demás.

 

Miguel Ángel Riesgo

Miguel Ángel Riesgo tiene un Executive Master en E-Business por el IE Business School y es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, así como diplomado en Informática de Gestión. Mantiene su blog profesional en el que habla sobre empleo 2.0 y marca personal, así como de gestión de equipos humanos. Colabora con Infojobs en su blog sobre orientación laboral, en la ‘escuela de comerciales’. Ha trabajado durante los últimos 7 años como Sales Manager en Infojobs.

  1. Totalmente de acuerdo Miguel Angel, parece mentira que aún se cometan tantos errores de éste tipo en esta red de características tan claras y definidas.
    Lo comparto con mi tropa.

    Un abrazo y gracias por compartirlo

    • Gracias Juan por tu comentario. Y aún faltan otras cuestiones a abordar. Lo que pretendo con ello es simplemente hacer reflexionar, para usar la red profesional y obtener mayores y mejores resultados.

  2. No puedo estar más de acuerdo y me atrevo a añadir el impacto negativo que da una mala presentación de tu perfil. Si bien es una red social no está para que pongas de foto de perfil, la de la última borrachera o utilices nicknames como lo harías quizá en twitter o en otras redes sociales. También es importante la invitación a contactar. Quizá en un inicio sólo tengas colegas pero al final la está para hacer networking y si en automático te llega el mensaje plano de linkedin de alguien con quien no trabajaste y no estudiaste pues resulta complicado aceptarlo. Por lo que sugiero personalizar la invitación y si es alguien a quien te interesa añadir en tu círculo pues en tres puntitos decir algo bueno y engancharlo ¿no crees?

    • Gracias Andrea por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo. El perfil es la puerta de acceso a lo que somos ahora, hemos sido en el pasado, y podemos ofrecer como profesionales. No contar con un perfil adecuado puede suponer que los posibles reclutadores lo abandonen rápidamente, lo cual supone perder posibles oportunidades profesionales. En cuanto a la invitación, siempre sugiero mandar una invitación personalizada, puesto que no hacerlo así puede dar a suponer una falta de interés, y simplemente un deseo de engordar nuestra lista de contactos sin ningún motivo aparente.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!