Probablemente no me leas ya que como no soy demasiado importante en este difícil e inaccesible  mundo del socialmedia, mi presencia aún no sea reconocida para ti.

Gurú

Derechos de foto de Fotolia

No entiendo porqué hay determinadas personas en Twitter que no siguen a casi nadie, cuando a ellos les siguen miles y miles de personas. Muchos considerados “gurús” y algunos que no lo son.

Estoy harto de oir hablar en blogs, cursos, y ponencias que lo importante en las redes sociales son las personas, son los usuarios, consumidores, amigos, los contactos, en fin la parte humana.

Porque las redes sociales están cambiando el mundo, ya que las personas se pueden conectar y pueden alabar o destruir ciertas aspectos del mundo, de la vida, de las noticias…..bla bla bla, y a la hora de la verdad, sigues a alguien, o vas a una ponencia suya, le escuchas como alma cándida, tuiteas todo lo que dice porque esa persona te ilumina y después ni siquiera son capaces de contestarte con una carita sonriente después de todas tus menciones y retweets.

Vale, puedo entender que no tienes tiempo suficiente para contestar a todas las menciones y RT, pero…seguramente que si te acuerdas de cuando empezaste y cada nuevo follower te hacía ilusión y que con cada retweet sacabas una sonrisa,,,igual, sólo igual,,,podrías acercarte de nuevo a nosotros, tus followers siempre espectantes a todos tus movimientos.

No entiendo que hablemos de personas y que nos neguemos a seguirlas, como creándonos un áurea de especiales, ¡¡de elegidos!!! Si esto va de personas, ¿ por qué te limitas sólo a seguir a 4 cuando hay miles que te siguen? ¿No tienen valor para ti? ¿No te pueden aportar nada? ¿No consideras ni por un instante que alguien puede estar por descubrir y que te lo estás perdiendo?

Señoras y señores sigo sin comprenderlo, Con esto no quiero decir que sigas a todo el mundo que te siga, evidentemente, por supuesto, no te van a interesar ni todos los temas o igual no hablas el mismo idioma, o ciertamente esa persona no te aporta. Perfecto, pero, ¿Al menos por qué no dar la oportunidad a la gente y luego si no nos gusta dejar de seguir? ¿Por qué no utlizar las listas de Twitter?

Querido Gurú, por favor,  no prediques algo que no hagas, no me hables tanto de personas, si luego tú no las valoras.

PD: Igual escribo esto porque no soy un gurú y por tanto no tengo esa mente tan privilegiada, perdonadme entonces.

 

Javier Ruiz Robles

Javier Ruiz Robles es CEO en Marcadotecnia (Agencia de Comunicación, Marketing y Desarrollo), Consultor especializado, Formador y Director Comercial. Es el creador de Tribapp, una herramienta de difusión de contenidos por sectores. Adora las nuevas tecnologías y le apasionan las relaciones que se establecen entre las personas.

17 comentarios en «Querido gurú, ¡¡esta carta es para ti!!»
  1. ¡¡Me encanta la carta!!. Y ya que estamos, tengo una pregunta, ¿Qué sentido tiene tener entre manos una herramienta que nos podría igualar a todos, y sin embargo, hemos vuelto a darle el poder (mediático) a los que siempre lo han tenido? ¿No es algo “estúpido”? Me refiero precisamente a lo que se comenta en la carta, hemos encumbrado, entre todos, a determinados personajes en las redes sociales y curiosamente, la mayoría de ellos, son los mismos que antes nos hablaban (radio, prensa escrita, tv….) y en la mayoría de los casos nadie se planteaba si su comentario era acertado o no, debía serlo puesto que era “EL/ELLA” y con eso bastaba. No tenemos remedio

    1. Ciertamente Rafa, tienes mucha razón, hemos vuelto a encumbrar en los medios sociales a los “Gurus” de antaño, pero estos no son los peores, como se decía antes, los nuevos ricos son los peores, pues aquí paso lo mismo, los “Nuevos Gurus” son los peores (en este aspecto claro) ;))

      Saludos y Gracias por el comentario

  2. Es lo mas social que jamás leí, mucha razón existen en estas palabras. Posiblemente nunca lean esto, incluso les haga gracia este post pero como tú pensamos muchos.

    Yo últimamente hice una barrida de Gurús, aquellos que no dan las gracias, no me aportan nada y muchos de los que predican aquello que terminas de explicar en este magnífico post.

    Aun así tengo muchos por limpiar y lo hará en cuando tenga algo de tiempo, lo siento por aquellos que predican pero no dan ejemplo pues en el reino de mi Twitter seréis castigados.

    Un aplauso a este fenomenal Post

    1. Hola Raul, encantado de encontrarte por aquí también, Si como bien dices, en el Reino de Twitter serán Castigados, y es que en este reino, las palabras se las lleva el viento con mucha rapidez, y las realidades quedan a la vita con mucha rapidez…..

      Gracias por el comentario nos leemos Raul….

    1. Hola Gorka, gracias pro el comentario, la verdad es que, tal como comentaba en otro post, creo que son cosas que muchos pensamos pero que nos cuesta decir, pero la verdad es que son realidades…..que están pasando…..

      Saludos y nuevamente gracias….

  3. Tienes toda la razón del mundo. Da mucha rabia cuando esos “gurús” a los que idolatras van de seres superiores, y no se acuerdan de cuando estaban empezando.

    Un saludo

    PD.: soy nuevo en tu blog, pero he venido a quedarme 🙂

  4. Hola Pau, gracias por tu participacion, solo una aclaracion, este blog no es mio, yo colaboro en el como en cualquier sitio donde me invitan (y lo hago con gusto).

    En cuanto a los “Gurus” se les olvida pronto de donde vienen, y lo importante que es para los seguidores que aunque sea de vez en cuando se les tenga en cuenta….aunque es de entender que no se puede contestar todo personalmente, de vez en cuanto…….

    Saludos y bienvenido al blog…..

  5. ¡Hola Javier!

    Yo no soy gurú (ni pretendo serlo, porque considero que uno nunca deja de aprender) y respeto tu opinión, pero no la comparto. Con todos mis respetos, creo que confundes las cosas.

    En esta vida todo es relativo y, en un entorno tan dinámico y cambiante como el Social Media, aún más. Muchos de “los supuestos gurús” siguen a poca gente porque le dan importancia a los contenidos que quieren leer en su Twitter y muchas cuentas son muy parecidas a otras que ya siguen o estos seguidores sólo hacen comentarios sin valor ninguno. El hecho de tener a poca gente siguiendo ayuda a clasificar los contactos si realmente le das valor a la herramienta como medio de conocimiento (sino dedícate a seguir sin más y ya está).

    Muchos de ellos sí que valoran a sus seguidores a través de diversas formas: escribiendo contenidos para ellos, mandando mensajes grupales de agradecimiento (no se tiene tiempo para contestar a todo el mundo), etc. Los seguidores, en general, saben valorarlo.

    Comparto contigo esta ponencia que hicieron Risto Mejide y Agustín Fernández en #iRedes en Burgos, donde se habló también de este tema. http://www.youtube.com/watch?v=uadXk-KKCJc

    ¡Que tengas un buen día! 😉

    ¡Saludos!

    1. Hola Manuel, yo también comparto tu opinión, no nunca deja de aprender, eso es un principio de vida.

      No se si has leído todos mis comentarios, pero tal como dices hay usuarios de Twitter que hacen bien las cosas, y yo los respeto, pero no se llamas “GURUS”, ni siguen a 5 usuarios cuando a ellos los siguen 50.000, tengo varios ejemplos de esos usuarios que son MUY BUENOS en lo que hacen y que manejan las redes como pocos, y que tal como dices, mandan mensajes grupales agradeciendo a los usuarios, incluso contestan los comentarios en sus blog’s, y agradezco la amistad de algunos de ellos y la aprecio.

      Pero sin confundir los términos, ninguno de ellos se auto proclama “Guru” es mas, no les gusta el termino, y eso no quita que sigan habiendo usuarios auto-proclamados “Gurus” que practican el espejito mágico, para los que va dedicada esta carta.

      Como podrás ver Manuel, esta carta y tu opinión de aquellos que SI hacen un buen uso de las redes sociales no esta reñido, igual que es de entender, como ya digo en otro comentario, que es imposible seguir y contestar un TL con 50.000 usuarios, pero de ahí a seguir a 5 hay un trecho.

      Saludos Manuel, y agradezco tu punto de vista para como bien dices aclarar términos.

  6. Tienes mas razón que un santo!! Tambien comentar que hay “gurus” que se basan en utilizar herramientas de captacion masiva de seguidores, poner una media de 3 twetts cada 2 minutos, etc y los numeros engordan a pasos de gigante, pero que en realidad no tienen ni idea de lo que estan hablando, ni siquiera revisan lo que se suponen que dicen, jejeje, bueno mejor no me meto en camisas de once varas!!

    Muy buen Post Carmen.

    1. Hola Angel, la publicación de contenidos es una virtud, a mi forma de ver, a lo que hago referencia en el post, es a aquellos “Gurus”, que predican algo y hacen otra cosa, a aquellos que dicen “debes hacer esta y aquella cosa” y cuando te paras a ver lo que hacen ellos es todo lo contrario, porque se supone que tienen adquirido un estatus…. tal como he dicho en otros comentarios, creo que hay limites para ciertas cosas y que no es posible conversar con 5000 usuarios al tiempo, pero de eso a no hacerlo con ninguno hay un trecho….

      Saludos Angel y gracias por tus comentarios…

      Javier

  7. Javier, en este debate, como en cualquier otro, pueden citarse algunos argumentos y evitar otros y eso es lógico cuando tratas de defender una postura.
    Como tu dices, todo esto de lo dospuntocero es muy conversacional, colaborativo, cooperativo y todos los co´s que quieras pero otro de los lemas que parecen aceptados por todos es que El contenido es el rey. Y ahí es donde creo que está la clave.
    Creo que estaremos de acuerdo en que en dospuntocerolandia cada cual decide involucrarse como quiera. Muchos simplemente escuchan, otros participan un poco, otros retuitean y creo que sólo hay una minoría que genera contenidos (interesantes o no, pésimos o brillantes). Por lo tanto creo que es lógico que muchos de los que han decidido escuchar sigan a los pocos que generan contenido pero no tiene porqué ser a la inversa.
    Me parece que el que se confunde el que La Red nos proporcione herramientas para que todos tengamos las mismas oportunidades con que unos dediquen más esfuerzo que otros y obtengan cierto reconocimiento.
    En realidad, las personas en las Redes Sociales están haciendo lo mismo que Google, elegir a aquellos que consideran que deben estar mejor posicionados.
    Entiendo el poder del discurso “antigurú” pero me parece que no es muy distinto del que se plantea en nuestro sistema educativo y que confunde la igualdad de oportunidades con no reconocer el esfuerzo y penalizar a quien se esfuerza.
    Seguro que hay estúpidos y prepotentes entre los gurús y los que no lo son, Pero no creo que a estas alturas del partido dospuntocerolense tenga demasiado sentido señalarles en función de unas cifras en una Red Social. Ese tipo de deducciones son las que muchos hemos criticado cuando hemos visto que en un proceso de selección de dejaban fuera simplemente por una percepción subjetiva (y seguramente erronea) del headhunter.
    Perdón por el rollo

  8. Hola Andres, totalmente de acuerdo contigo, el post no pretende hacer énfasis en los números de unos u otros, o de una u otra red social. Yo creo que la meritocracia debe imponerse, y que la ley del esfuerzo es totalmente valida, así pues, el que mayor esfuerzo dedica y consigue mejores méritos debe ser reconocido por ello, pero si tal como coincidimos, la red es conversacional, participativa y colaborativa, hay actitudes que no refrendan ni estos postulados, ni los que ciertos personajes difunden a los cuatro vientos.

    Cabe resaltar que coincido 100% contigo en tu argumentario, pero también que en mi post no pretendo citar como “GURUS” a aquellos que entienden y participan de su propio éxito.

    En cualquier caso, gracias por participar de este debate

    Saludos

    Javier

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!