Quiero emprender ¿Cómo empiezo?

Hace un par de semanas empecé a dar mis clases de marketing. Me gusta hacer reflexionar a los chavales y sobre todo que vean el marketing como algo muy práctico y no sólo como una asignatura. Me gusta preguntarles sobre cómo harían para emprender, cómo crean un producto o servicio. Las respuestas son de lo más teóricas por lo que profundizo en el tema para que se den cuenta de cómo lo tendrían que hacer si estuvieses en el mundo real.

Quiero emprender ¿Cómo empiezo?

© nastia1983 – Fotolia.com

Quiero emprender ¿Cómo empiezo?

  1. Haciendo un análisis interno: desde mi punto de vista el análisis interno sobre los recursos y posibilidades del individuo es el punto de partida y el más importante para asegurar el éxito del proyecto. Olvídate de todos los apoyos institucionales. Lo primero que necesitas es hacer un análisis emocional desde el punto de vista laboral. Conocerte para saber cuáles son los miedos, que pueden hacer tomar decisiones equivocadas y cuáles son sus aptitudes y emociones para seleccionar los sectores a desarrollar.
  2. Haciendo un análisis externo: sobre las oportunidades de mercado compatibles con el análisis interno. Emprender es además de un trabajo debe ser una forma de vida. Es importante y necesario, que exista una unión entre el proyecto a emprender y la vida personal para crear un proyecto de vida en el que el emprendedor, al mismo tiempo, se sienta realizado y  sea compatible con sus necesidades en su vida personal. Una vez que tenemos muy claro las necesidades internas del individuo, debemos observar al mercado, en ese sector que genera emociones positivas con mayor intensidad.
  3. Calculando lo que necesitas invertir: una vez que sabes lo que quieres hacer tienes que ir por ello. Todos los negocios que he emprendido y que he propuesto a clientes tienen además unos costes fijos los más bajos posibles. Los costes fijos son los que van a marcar la cuantía de la inversión inicial y es un freno importante. Se puede emprender por menos de 90€.  Las claves son mucha flexibilidad, en todas las decisiones, abrirse a nuevas ideas y por último, un nivel alto de conocimiento en el sector. Los costes fijos son inversamente proporcionales al valor que pueda aportar el emprendedor. No digo que tenga que saber hacer todo pero sí lo que es más importante para el negocio. Para el resto o buscas financiación o un socio que  pueda proporcionar el resto.
  4. Calculando lo que necesitarías vender: hacer una previsión realista e incluso a la baja es necesaria aunque no tengamos una bola de cristal. Lo que se pretende es ser consciente de lo que se necesita vender para poder cubrir gastos y ganar dinero. Así sabremos si el negocio puede ser rentable o no.
  5. Reflexionando sobre por qué un cliente compraría tu producto o servicio y por qué no. Es importante ser cliente o usuario antes que ponerse a vender. De esa forma eres consumidor y puedes tener indicios del comportamiento y perfil del tipo de cliente. Además de conocer las debilidades y oportunidades del mercado.
  6. Diversificar las formas de ganar dinero. Cualquier proyecto necesita un tiempo para la creación y promoción. Las estadísticas muestran que se necesita una media de 3 años para que un proyecto tenga más clientes de los que puede generar. Pero mientras tanto tienes que pagar facturas y comer. Planifica formas alternativas para ganar dinero y vivir hasta que el proyecto despegue, si además tienen relación con el proyecto de negocio mucho mejor .
  7. Reflexionando sobre cómo puedes hacer llegar el producto o servicio a los clientes susceptibles de estar interesados. De la forma tradicional, está casi todo inventado, pero también de formas alternativas que hasta la fecha no se habían planteado y que además pueden reducir costes. La venta online es una de las más rentables si sabes cómo llevarla a cabo.
  8. Reflexionando sobre cómo puedes hacer llamar la atención de ese cliente potencial. Estarás pensando no se menciona la situación del país, las ventas bajan. Sí, pero seguimos siendo un país desarrollado, hay que saber llamar la atención sólo a una pequeña cantidad de clientes que se pueden beneficiar en utilizar el producto o servicio. Calcula cuántos y conoce lo máximo de ese grupo para poder ir a buscarlos.
  9. Calculando el precio del producto o servicio. Que cubra costes y te ayude a llamar la atención a tu público objetivo. Cuánto más flexibles seas, menos costes fijos unitarios tendrás. Lo que puedes repercutir en tu política de precios.
  10. Plasmando tus ideas en un plan. Haz una planificación te ayudará a ver los errores y las carencias. Además cuando estará listo también podrás presentarlos en concursos o a inversores.

Emprender no es fácil pero es posible incluso en estos tiempos. Emprender debe ser parte de un proyecto de vida. Cuanto más conoces sobre tus recursos y amenazas  más oportunidades de éxito.

¿Quieres emprender? ¿Cuáles son tus claves para empezar?

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

 

2 comentarios en «Quiero emprender ¿Cómo empiezo?»
  1. Es correcto, emprender es tener una idea o plan de negocio claro para realizar… el emprendedor debe tener conocimientos e ideas innovadores en el sector que le interese para lograr un proyecto exitoso y rentable.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!