Reclutadora buscando en Internet

Cada día más, los reclutadores usan Internet para localizar y analizar posibles candidatos válidos. No buscan tanto saber lo que eres (que para eso ya se pueden hacer una idea con tu CV), sino cómo eres. Y para ello rastrean la Red, analizando cualquier dato que puedas haber dejado, consciente o inconscientemente, tratando de conocerte y determinar si eres el mejor candidato posible para ser contratado.

Reclutadora buscando en Internet

Derechos de foto de Fotolia

Pero previamente es bueno tratar de ponerse en la piel del reclutador, y conocer sus necesidades y objetivos:

  • Qué busca. Cualquier información que pueda encontrar sobre ti y que esté registrada en Internet: blog, redes sociales, tu nivel de influencia (klout, peerindex, …), fotografías, … Cualquiera cosa le puede resultar de interés, pudiendo sacar conclusiones al respecto.
  • Porqué busca. Porque el CV es un documento estático que cada día ofrece menos valor, por lo que la tendencia es a buscar cualquier cosa que pueda complementar o demostrar las capacidades que tiene una persona determinada. El reclutador ‘necesita’ tener confianza en la persona a contratar, por lo que busca encontrar cualquier información que le permita tener el perfil más completo sobre el candidato.
  • Cuándo busca. En cualquier momento, no tiene que estar necesariamente condicionado a la existencia de una vacante determinada. Muchos lo que persiguen es contar con una base de datos de candidatos de calidad, y con el mayor valor posible.
  • Para qué busca. Para poder tomar una decisión sobre si reclutarte o no, o al menos para decidir si continúas en el proceso de selección.

Una vez que ha encontrado información (o quizás no haya encontrado nada), el reclutador puede elaborar no sólo un perfil profesional sino incluso personal sobre ti. ¿Y cómo puede hacer esto?. Pues puede analizar cualquier cosa que haya localizado, comprobando:

  • Tono. ¿Qué tipo de tono usas: amistoso, colaborador, informal, formal, profesional, …?
  • Temática. ¿Sobré que tipo de contenidos muestras opiniones?, ¿eres ‘experto en algo?.
  • Con qué ‘comunidad’ te relacionas y cómo; a quién sigues y quién te sigue. La interacción con tu comunidad puede dar grandes pistas acerca de tu personalidad.
  • Capacidad de expresión.
  • Contenidos que generas.
  • Gustos y hobbies.
  • Etc.

Con esta entrada trato de reflejar la realidad del reclutamiento on-line, cuya tendencia es la de obtener datos que ‘garanticen’ la mejor selección posible para las empresas que reclutan. Por ello, y conociendo esto, si estás en búsqueda de empleo (o incluso si no es así), puedes adelantarte planteándote las siguientes acciones:

  • Busca tu nombre en Google (o cualquier otro buscador) y analiza lo que viene. ¿Es positivo?, ¿crees que das una imagen correcta, o crees que ‘echarías para atrás’ a un posible reclutador?. Recuerda que las redes sociales pueden perjudicar nuestra marca personal. Si fueras él, ¿te contratarías a ti mismo?. En el caso de que no encuentres nada, plantéate si esto te puede ayudar en el futuro.
  • Si hay algo negativo sobre ti, ¿crees que puedes eliminar el rastro?,probablemente estés aún a tiempo, si no de eliminarlo por lo menos sí de corregirlo.
  • Diseña un perfil ‘correcto’ en aquellas redes donde te encuentres. Recuerda que ‘lo primero’ que alguien verá de ti en una red, será tu perfil; éste será tu escaparate inicial, donde tendrás que decidir los mensajes que das sobre ti mismo. Aunque no tengas una actividad importante en dichas redes, al menos que tu perfil esté actualizado y sea coherente.
  • Y a partir de aquí, que considero lo mínimo imprescindible, deberás decidir si quieres apostar por tu marca personal y tomarte mucho más en serio tu presencia (profesional) en Internet, para lo cual tienes muchas posibilidades distintas para poder hacerlo (¿crearte un blog?, ¿hacerte una Fan Page en Facebook?, ¿subir presentaciones profesionales en Slideshare?, ¿crear vídeos en Youtube?, ¿participar en debates en Linkedin?, …).

Miguel Ángel Riesgo

Miguel Ángel Riesgo tiene un Executive Master en E-Business por el IE Business School y es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, así como diplomado en Informática de Gestión. Mantiene su blog profesional en el que habla sobre empleo 2.0 y marca personal, así como de gestión de equipos humanos. Colabora con Infojobs en su blog sobre orientación laboral, en la ‘escuela de comerciales’. Ha trabajado durante los últimos 7 años como Sales Manager en Infojobs. Puedes encontrarle en twitter.

15 comentarios en «Lo que un reclutador busca en Internet sobre ti»
  1. Desde luego que no hay que ser Executive MBA para saber esto…

    1. Gracias por dejar un comentario Federico. A pesar de que se trata de cosas ‘lógicas’, a muchas personas no les resultan tan obvias, por lo que es bueno escribir también para todas ellas.

  2. Personalmente veo PARANOICO el que un reclutador esté mirando esas cosas que tienen que ver con la privacidad y el libre pensamiento de cada uno y no poniendo el énfasis en los conocimientos y el bagaje del candidato.

    Cada cual es libre de opinar y tener el derecho a la pataleta para expresar sus quejas de la manera que sea ( más en estos tiempos cuando parece que el único derecho que nos queda es ese ).

    A parte, creo que es un valor el pensamiento crítico y no el servilismo ciego de la teoría de la estupidez funcional que reina por muchas multinacionales españolas.

    A parte, es responsabilidad de cada uno separar su vida personal de la laboral y reitero que meterse a buscar en redes sociales la vida personal, opiniones, etc que tiene uno fuera de la oficina me parece un escándalo.

    Dejo un artículo para la reflexión:

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/30/ldquolas-empresas-mas-eficientes-son-las-que-promueven-la-estupidezrdquo-113827/

    Mis conclusiones: el pensar al corto plazo vs pensar a largo plazo, el servilismo ciego vs autocrítica, el pensamiento único vs el pensamiento plural, …

    1. Gracias por tu comentario. Interesante artículo, no deja de plasmar una controvertida teoría.

      La entrada de bloguismo pretende invitar a la reflexión, no sólo a los que buscan empleo, sino también a los que no lo hacen, de tal manera que sean conscientes de que los reclutadores hoy en día tienden a conocer más a los candidatos, y para ello Internet supone un auténtico repositorio de información para ellos.

      Bajo mi punto de vista esto no atenta contra la privacidad de las personas, ya que si éstas desean mantenerla, no tienen más que restringir el acceso a sus perfiles, eligiendo a qué personas ‘aceptan’ y con quienes se relacionan.

      El problema viene cuando no se tiene ningún cuidado con los mensajes que se emiten, y se hacen en abierto, sin controlar a quién se da acceso.

      Por tanto, en ese punto estoy de acuerdo contigo, las personas deberían diferenciar completamente su perfil personal del profesional. De no ser así, se ven expuestas a que cualquiera (quizás un reclutador) pueda sacar conclusiones. Independientemente de que esto sea ético o no, es una realidad, y como mínimo debemos ser conscientes de ello.

      1. Entonces, estamos de acuerdo ya que no hay una “ética profesional” sino una “ética” y punto.

        ¿Qué es lo siguiente? ¿buscar el historial del seguro médico del candidato? y siendo más futuristas ¿buscar su ADN?

        El artículo debería titularse “Lo que un reclutador SIN ETICA busca en Internet sobre ti”

        1. Bueno, el trabajo de los reclutadores es encontrar al mejor perfil que pueda encajar con las necesidades de su empresa, y si para eso usan Internet para conocer lo más posible de los candidatos, nosotros no podremos cambiarlo, sólo adaptarnos a esa realidad, y cuidar que nuestra imagen sea lo más adecuada posible.

        2. Hola,

          He querido dar mi opinión (tras muchos años seleccionando personal y sabiendo que muchos seleccionadores comparten lo que voy a decir).
          En selección como en todo hay personas que pueden hacer o actuar de manera poco “ética” e incluso ilegal (ej: preguntar a un candidato por su religión, sexualidad o si piensa tener hijos,…).

          Siguiendo con el tema de la ética, hay libertad de expresión y todo el mundo debe hacer uso de ella, pero sin dejar de ser conscientes de que nuestras palabras pueden llegar a personas que no compartan por ejemplo nuestra opinión. La ética entra en selección de personal en mi opinión cuando analizas el motivo o finalidad con la que busca el seleccionador.

          Ej: Si yo se que la empresa para la que necesito cubrir un puesto es una empresa joven que busca personas que quieran quedar después del trabajo con sus compañeros, etc. A mí me puede servir ver el facebook del candidato que he preferido por sus habilidades y por como ha estado en la entrevista-> esto siempre se tiene en cuenta antes de buscar el nombre de nadie en Internet (no tenemos tiempo libre para andar curioseando en la vida de cada candidato).
          En su facebook como decía puedo confirmar lo que seguramente pregunté en la entrevista si veo fotos de cenas, comidas o quedadas con sus entonces compañeros de trabajo. Esto confirmará las ideas/opiniones obtenidas de su cv y entrevista de que el candidato encajará en la cultura de la empresa.

          Como añadido decir que quién encuentra placer en fisgonear la vida de los demás o lo utiliza para descartar al candidato por su sexualidad, religión, etc no solo no está actuando de forma ética, sino que está actuando de manera ilegal.

          Un saludo,

          1. Bienvenida Sabina, y como siempre gracias por tu participación. Entonces, estamos hablando de usar las redes sociales para indagar o incluso obtener información que complemente las entrevistas presenciales. Bajo mi punto de vista, eso no tiene nada de falta de ética, sino que nos centramos en información que el candidato establece como pública dentro de su perfil, y que permite al reclutador hacerse una idea más aproximada del candidato.

  3. Quizás no sea necesario tener un MBA o MDM para saber estas “cosas lógicas”, pero parece que sí para estructurar un procedimiento o trazar un plan. Por mi experiencia profesional, veo todos los días personas que saben utilizar la lógica pero de una forma desorganizada.
    Buen artículo Miguel Ángel. Enhorabuena.

    1. Gracias José Antonio. Estoy contigo, muchas veces suponemos cosas que damos por sabidas, pero que a menudo no las llevamos a la práctica simplemente porque no tengo una ‘guía’. A menudo, el árbol no nos deja ver el bosque.

  4. Saludos cordiales Miguel Ángel Riesgo , he de felicitarte por todo su aporte a esta pagina , lo encuentro el asunto sumamente interesante , para mi toda una novedad , ya que no tenia ni idea que se llegase tan lejos para recabar información sobre una persona , pero si me permiten , dejare mi aporte ( no soy empresario ni nada por el estilo , solo una que le gusta debatir simplemente ) . Cuando se habla de ética o no ética , depende mucho la actitud previa , ya que cuando un reclutador hace su trabajo , creo puede darse el caso y el determinante que todo depende de quien esta por encima , osea , el Jefe , que es quien da la orden si sea de ser mas fino o no , a la hora de buscar un perfil sobre una persona , puede que quien busca información al respecto , como es el caso del reclutador , ( no le haga gracia no tener escrúpulos y tener que actuar sin ética ) pero hay que tener en cuenta que si susodicha persona no le hace gracias obrar de esa manera , es donde realmente empieza su ética , el mero hecho que no le haga gracia , pero quien ve eso ? por poner un ejemplo : pepito o carlos ? con eso quiero decir que es muy fácil juzgar. Mas que mirar de que peca un reclutador ( ya que para bien o para mal , haga mas bien o mas mal su trabajo , porque nadie es perfecto ) , que esta claro que algunos harán un gran trabajo para seleccionar al mejor candidato ) tenemos que entender y comprender , la importancia de adquirir conocimientos a nivel global , liberar nuestras mentes de cualquier perjuicio , abrir nuestras oportunidades para fundamentar nuestro yo personal , así crecer y aumentar nuestra experiencia , como capacidades , tenemos que cambiar de actitud toda la sociedad , ademas de innovar para tener mayores oportunidades hacia el mundo laboral . Sinos sabemos adaptar a los continuos cambios que hay en todos los campos , conseguiremos ganar terreno en cualquier sentido , el abrir nuestras mentes , y estar dispuestos a todo ,no es una tarea fácil , pero si deseamos tener oportunidades , tenemos que aprender a estar preparados en cualquier sentido . Solo así como el empresario como el candidato aun puesto de trabajo se podrá lograr el objetivo deseado .

    1. Gracias Jose. Sí, efectivamente tenemos que cambiar de actitud e incluso modificar nuestros comportamientos en los nuevos entornos digitales, puesto que a menudo ello puede significar ser objeto de atención por parte de los reclutadores.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!