community manager
Llevo unos días dándole vueltas a un asunto en el que muchos ya habréis pensado en varias ocasiones: ¿Por qué los blogs corporativos han ido perdiendo su oportunidad frente a las páginas de empresa en Redes Sociales? Sin duda alguna creo que, a nivel de empresa, un blog corporativo puede tener muchos más beneficios, pese a que no sean tan populares.

¿Quiere decir ello que son incompatibles? No, en absoluto, tan sólo que la creación de un blog corporativo se olvida a menudo en estrategias en blogs y redes sociales para empresas. Por tanto, ¿por qué pensáis vosotros que han podido triunfar las páginas de empresa en Redes Sociales frente a los blogs corporativos?

Las redes sociales como moda

Sí, reconocemos que para muchos directivos es más llamativo Mark Zuckerberg que Matt Mullenweg, que Facebook tiene titulares todos los días en los medios y los blogs corporativos no. ¿Es ello una cuestión vital? No, pero mucha gente lo tiene en cuenta para prevalecer una cosa frente a otra; especialmente la gente que no tiene mucha idea del asunto.

Apariencia menos corporativa

Para mucha gente una página de empresa en Facebook tiene una presencia más lúdica que un blog corporativo: siempre respondo que depende, pues hay blogs de empresa como Me gusta volar que en absoluto parecen blogs de empresa y en cambio lo son, mientras que hay páginas de empresa en Facebook que son mil veces más corporativas, serias y antiguas que muchos blogs de empresa.

El problema es que normalmente nos acordamos de los que lo hacen mal, de los problemas, y como dice el refrán, en todas partes cuecen habas, y dependiendo de cómo se oriente un blog suele mejor o peor, claro.

Posibilidad de obtener resultados desde el día uno

Es cierto que en las páginas de Facebook todo el mundo puede obtener una métrica sencilla y pública: los seguidores. ¿Éso lo hace mejor? Creo que las páginas de empresa en redes sociales tienen la parte negativa (bastante negativa, de hecho) de perder el control de gran parte de nuestro contenido, algo que no nos sucede normalmente en blogs de empresa.

¿Acaso no son también resultados los suscriptores al feed de un blog de empresa? Creo que todo depende, y quizá sólo sea cuestión de “evangelizar” un poco más sobre blogs de empresa, si bien un blog de empresa se contempla normalmente en muchas grandes estrategias en redes sociales una vez han entrado y se han asentado con varios perfiles en redes sociales.

¿Cómo ves tú toda esta polémica?

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

4 comentarios en «Por qué han funcionado las redes sociales y no los blogs corporativos»
  1. Yo soy un fiel convencido de los blogs corporativos y creo que mucho tiene que ver el hecho de que en Facebook (por ejemplo) todo el mundo está a nivel personal y eso hace que sea más sencillo dar un pasito más y llevar su empresa a esta red social. También el hecho de que cualquier vendedor boca-motorizada puede ofrecer presencia en esta red de forma sencilla. Objetivos como aumentarte el número de seguidores (fans) es alcanzable por diversas vías. Te cobran, te llenan la página de facebook de zombies atraídos por una aplicación y un gancho y cuando vence la campaña, contrato, fee o lo que sea, tu te quedas con una página llena de gente que no sabes muy bien por qué está ahí y que casi nunca interactúa. Resultado, le has dado más audiencia a facebook y no tienes claro que le ha reportado eso a tu marca.

    Una estrategia en blogs es otra cosa. Para empezar, como principal ventaja es que la audiencia es tuya y está compuesta por usuarios que toman la decisión de ir a leer tus contenidos o suscribirse (en facebook también, pero la decisión es mucho más irracional, un click, me gusta y casi siempre no vuelves). La audiencia está interesada en lo que cuentas y puedes comunicarte con ella directamente. Si cuesta más desarrollar esta estrategia en blogs es porque para ello hay que saber que contar, requiere una línea editorial, generar contenidos interesantes, generar enlaces, comentar en otros blogs. En definitiva, requiere una estrategia de comunicación que no es tan fácil de desarrollar a cualquiera 🙂

    Y muchas más razones, creo yo.

    Un saludo.

  2. Yo conozco el caso de un amigo, que trabaja para una empresa de relojes de lujo muy famosa. La “estrategia” online que hacen, es realizar concursos en Facebook, de los que uno participa automáticamente si pones “me gusta” en su página. La empresa recién se está lanzando en mi país.
    Creo que depende del caso, quizás para ellos si es conveniente mostrarse así, ya que lo único que quieren lograr es que la gente los conozca, mostrar su marca. Si el objetivo es otro (fidelizar un público, invitarlo a actividades, etc, etc) probablemente sea mejor un blog corporativo.
    Todo depende de los objetivos que se plantee uno al encarar su campaña online.

  3. Estoy muy de acuerdo con el comentario de Javier, es dificil, muy dificil, generar contenido para un blog, porque eso o lo puedes cotratar para que alguien lo haga, lo cual es caro, o tienes que dedicarle muchisimo tiempo.
    Creo yo que la generación de contenido es lo mas complicado de lograr y la linea editorial de lo que quieres publicar en tu blog, según sea el giro de tu negocio.
    Sin embargo, en un ambiente como el de hoy, tener un blog puede ser y es muy importante porque te ayuda a comunicarte de una forma relativamente barata, pero hay que saber hacerlo.

    Yo que tengo una empresa por internet, Facebook ha sido una herramiente muy buena,no solo como publicidad, sino también para escuchar al clliente porque al final del día la vida de cualquier negocio so sus clientes, nosotros no hemos implementado un blog aún, pero no ha sido porque no queremos hacerlo, sino porque el crear un contenido es bastante desafiante para cualquiera porque toma muchisimo tiempo y conocimiento.
    Espero que pronto podamos tener un blog de empresa que sea interesante para nuestros usuarios.

    Saludos

  4. […] Por qué han funcionado las redes sociales y no los blogs corporativos Llevo unos días dándole vueltas a un asunto en el que muchos ya habréis pensado en varias ocasiones ¿Por qué los blogs corporativos han ido perdiendo su oportunidad frente a las páginas de empresa en Redes Sociales? Sin duda alguna creo que, a nivel de empresa, un blog corporativo puede tener muchos más beneficios, pese a que no sean tan populares. […]

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!