Redes sociales para dummies (I)

Suele pasar que cuando hablo de Redes Sociales y Social Media en otros círculos no profesionales del sector, ya sean amigos, posibles clientes, familia o personas interesadas en estar presentes en ellas y tienen ese miedo escénico, si les hablo con tecnicismos ponen cara de no entiendo nada y se aburren. Así que se me ha ocurrido hacer una pequeña guía o explicación de las redes sociales más básicas en tono común y corriente. Mi intención es que pierdas el miedo, darte unas pinceladas de para qué sirve cada Red Social sin hablar de algoritmos, engagement, kpi’s, ROI’s ni curación de contenidos.

Redes sociales para dummies (I)

© igor – Fotolia.com

Espero que te sean de ayuda estas breves explicaciones en modo raso de las Redes Sociales si te has interesado en estar presente tú o tu marca, tu empresa o pequeño negocio.

Facebook

Empiezo por la más conocida, Facebook. Orientada en principio a conectar personas y compartir contenido: fotos, videos, estados de ánimo, páginas. Además conectándolo con Foursquare, por ejemplo, si haces check-in lo compartirás y todos tus amigos verán dónde estás o qué estás haciendo en ese momento, así como con Instagram. Encontrarás personas que no veías de la niñez, colegio o trabajo. Enlazado con otras redes sociales, correo electrónico, trabajo o universidad te sugerirá personas a las que conectar y hacerlas amigos. Puedes crear listas de amigos por intereses y dirigir tus publicaciones a diferentes listas de amigos. Seguir marcas o empresas, participar en los diferentes concursos y ofertas que estas hacen. Además existen los grupos que puedes crear o apuntarte en los que ya existan, por intereses profesionales, agrupaciones, alumnos de colegio, etc.

De cara al tema empresarial y profesional, tener una página de fans es muy importante ya que tu contenido de la web o blog lo puedes divulgar (ya sé que ha cambiado el algoritmo Facebook, pero no quiero liarte con esto) para así darte a conocer y hacer más grande tu red, crear relaciones profesionales, llegar a tu posible cliente. Remarco que es muy importante tener un contenido propio, que te de valor, o sea un blog como mínimo, aquí te doy unas recomendaciones. Mi experiencia me dice que publicando ofertas comerciales de la tienda o contenido de otros no aumenta el dialogo en la Página de Fans que es lo que quieres conseguir, así que siempre recomiendo tener contenido propio sobre el sector en el que te muevas. Las fotos funcionan muy bien, no escribas mucho texto, haz preguntas, invita a tus seguidores a participar. Cuesta, lo sé. Ves probando cosas y publicaciones. A veces va bien publicar algo que no tiene que ver con tu sector, incluso algo personal, eso vende 😉

Como en una página personal se puede participar en grupos, compartir las publicaciones para llegar a más personas. Cada vez más importante y casi obligándote a ello están los anuncios, además no es caro y sale a cuenta. Sabiendo a qué personas quieres llegar se consiguen buenos resultados. Para mí lo básico es que regales cosas, hagas concursos y descuentos, y atiende muy muy muy bien a tus seguidores, ellos deben ser los protagonistas de tu Página de Fans, no tu producto, o sí, si tienes un excelente producto. Básico para seguir noticias y personas del sector en el que te muevas, y ver qué hace la competencia.

¿Y cómo valorar todo esto? Con unas excelentes estadísticas que te da Facebook.

Twitter

Para mí Twitter básicamente sirve para tres cosas principales: compartir, dialogar y aprender. Además en tu entorno profesional y con una estrategia definida puedes escuchar, ya que escuchando puedes conseguir muchos datos, de tus posibles clientes, de tu sector, oportunidades de negocio y relación profesional, y por supuesto de la competencia.

A nivel personal puedes informarte de cosas que pasan en el mundo antes de que las den en las noticias, puedes seguir marcas, opinar de los programas y series que dan en televisión, esto último cada vez más, seguir temas culturales o de ocio, seguir a tu equipo favorito o cantante, comentar y seguir un evento y consultar toda la información que se comparte sobre lo que te interese, además participar dialogando, presentar tuiteros que te gusten, y un largo etcétera según los intereses que te muevan.

En cuanto a si eres una empresa, negocio o profesional conseguirás contenidos, sobre todo a de blogs y webs que pueden alimentarte, ya sea para aprender y estar al día en tu sector como para compartirlo en esta y otras Redes Sociales.

Puedes compartir las campañas, ofertas, eventos y demás acciones que realices on y offline, pero por favor, sin hablar solo de ti. Es muy importante dar valor a tus seguidores compartiendo cosas interesantes, fotos, enlaces, etc y dialogando con ellos, compartiendo sus cosas haciendo un retuit y mejor si añades algún comentario. Ahora está de moda darle a favoritos, aunque inicialmente esa práctica era básicamente para guardarlo y leerlo más tarde.

Siguiendo a personas y marcas de tu sector es la mejor forma de estar al día. Si además enlazas tu cuenta de twitter con otras aplicaciones puedes ser más productivo a la hora de organizar toda esa información.

Una buena práctica para conseguir seguidores si empiezas de cero es seguir a tuiteros sin esperar que te sigan, además de dialogar, dialogar, dialogar y participar. No tengas miedo a comentar y preguntar. Nadie nace enseñado, lo que importa es la actitud y dejarse hacer.

Puedes hacer búsquedas por intereses, por personas. También te sugieres a quien puedes seguir según tus intereses y personas que ya sigues.

Una parte muy importante para mí son las listas. Y si además enlazamos twitter con Hootsuite y Socialbro consigues una productividad casi excelente, aunque esto da para otro post voy a las listas. Las listas puedes hacerlas privadas o públicas, y sirven para añadir tuiteros les sigas o no, según tus intereses o estrategia. Además con una lista pública estas dando importancia al tuitero que añades, le muestras relevancia e interés. Una lista pública puede ser por ejemplo: pasteleros, medios informativos, blogueros del sector, un largo muy largo etcétera según lo que te mueva, como estés organizado y el sector que te muevas. Un ejemplo de lista privada más común y utilizada es para observar a la competencia.

Por hoy está bien así, en próximas publicaciones te hablaré de más Redes Sociales. Espero haberte ayudado un poquito, solo un poco, y me sentiré feliz. Y como siempre te invito a que amplíes mi visión y enriquezcas este contenido con tu experiencia y práctica. Y cualquier duda o pregunta ya sabéis donde encontrarme 😉 Feliz semana.

Por Sergio Galán Garcia

Sergio Galán García es aprendiz y apasionado del social media. Autodidacta de las redes sociales y el community management, ha empezando a escribir en elaprendizdesocialmedia.wordpress.com

2 comentarios en «Redes sociales para dummies (I)»
  1. Desde luego la presencia en las redes sociales para las empresas es fundamental, ya dejando aparte las ventas que puedan derivar de ellas. Hay métodos de venta online más efectivos para llegar a vender, pero no nos olvidemos de la mejora del branding y reconocimiento de marca, además de los lazos de confianza que se crean con los usuarios hacia tu empresa, que pueden reportar ventas a medio plazo. En conclusión, pienso que no hay que dejar escapar el tren del social media.

  2. ¡Qué buena idea has tenido! A los “dummies” (entre los que me encuentro, por lo menos en cuanto a este tema se refiere jaja) nos viene de lujo una ayudita así, porque como tú dices muchas veces me topo con tecnicismos y palabritas que más que ayudar me lían todavía más. He encontrado tus explicaciones muy fáciles de entender y completas y ahora que estoy empezando a utilizar las redes en beneficio de mi negocio (poco a poco) estas cosas me vienen muy bien. También encontré un ebook que me pareció muy buen y fácil de digerir y que completa lo que explicas aquí http://www.websa100.com/blog/portfolio-items/twitter-para-empresas/ Espero que os resulte útil. Gracias por la información y un saludo 🙂

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!