Redes Sociales para Dummies (V): LinkedIn

Hoy quiero hablarte de LinkedIn. Seguro que conoces esta plataforma de relaciones profesionales, comerciales y visibilidad para la búsqueda activa de empleo.

Hoy quiero hablarte de LinkedIn. Seguro que conoces esta plataforma de relaciones profesionales, comerciales y visibilidad para la búsqueda activa de empleo.

Redes Sociales para Dummies (V): LinkedIn

© kotoyamagami – Fotolia.com

LinkedIn a primera instancia da respeto, un poco de vértigo, pero funciona igual que las demás redes sociales, y para los comercios, pymes y profesionales considero que es muy importante o necesario estar.

No voy a agobiarte con datos ni descubriéndote las claves y la guía perfecta del uso de LinkedIn. Solo quiero que la conozcas y animarte a que la toques, seguro que encuentras oportunidades de negocio, o quizás dentro de tu sector seas pionero creando el primer grupo. Te invito a probar LinkedIn y utilices su potencial en tu estrategia de emarketing, personal, o simplemente relacionándote y participando en grupos, compartiendo contenido.

¿Continuamos?

El perfil. Muéstrate al mundo

Muestra a los demás usuarios quién eres, tus habilidades, experiencia, aptitudes, rellena todos los campos y remarca lo más importante o lo que quieras dar a conocer.

Con el uso habitual, participando en grupos y compartiendo contenido tus contactos podrán validar tus aptitudes que se mostrará en el perfil, siendo más relevante ya que otras personas te están dando credibilidad con esas validaciones, por lo tanto haz tú lo mismo con los demás, valídales sus aptitudes.

Una forma fácil de rellenar los campos es tener objetivos y estrategia claros y a partir de ahí gestionar el perfil para conseguir dichos objetivos.

Red de Contactos

Seguidamente y muy importante, hacerse con una red de contactos. Como siempre empezar por gente conocida. Añade a las personas con las que trabajas, conocidas en tu sector, con las que te relaciones. Después según tus objetivos solicita unirte a la red de esos profesionales y personas que te interesa conocer o que pueden ser relevantes para tu trabajo, profesión u objetivo. Sigue a empresas.

Tampoco abusar de añadir sin ton ni son a personas, siempre con un criterio marcado, tener muy claros tus objetivos y tus metas.

Visita la sección de “Gente que podrías conocer” porque a partir de tu perfil y contactos existentes te recomienda gente que podrías conocer y añadirlos a tu red de contacto.

Es de buen uso mandar un mensaje de por qué quieres estar en contacto, y, una vez han aceptado tu solicitud dar las gracias también vía mensaje.

Permíteme una recomendación: Cuando alguien acepta tu solicitud de contactar inmediatamente no le envíes un enlace con lo que vendes, o tu tienda o tus servicios, para mí eso es spam. Haz que se interesen por ti con tu contenido, tus opiniones y ayudas en los grupos. O hazlo más adelante cuando se haya creado un vínculo personal o profesional.

Esta recomendación me da pie al siguiente apartado.

Contenido o no existes

Comparte contenido tuyo o de terceros, por el que quieras darte a conocer y del que conozcas, del que tengas experiencia y puedas dar pie a conversar y relacionarte. Contenido de tu sector o del que te interese relacionarte.

Y aquí es donde hay más similitud con Facebook, Twitter y Google+, recomienda los contenidos de otras personas, compártelos y coméntalos. Al comentar das relevancia a su contenido y a ti mismo por el hecho de conversar y saber sobre dicho tema. Con esta pequeña acción tu perfil irá dándose a conocer y crecerá tu red de contactos.

Grupos o tampoco existes

Muy importante formar parte de grupos sobre tu sector, sobre las aptitudes en las que tengas experiencia o estés formado y participar, dando soluciones y opinando, compartiendo contenido para demostrar lo que refleja tu perfil y crear relevancia.

Si no existe el grupo objetivo, por el que estés interesado o sobre tu sector te propongo crearlo, quizás existan más profesionales o usuarios que lo necesiten. Es una buena forma de adquirir visibilidad.

Otras secciones

Que no menos importantes, pero las dejo para lo último para que las investigues y las utilices según tus objetivos y necesidades.

  • Quién ha visto tu perfil. Interesante para observar quién se interesa en tu perfil. Al igual que tú ves quien te visita también verán otros usuarios cuando les visitas.
  • Tu red de contactos en cifras. Número de contactos y a cuantos llegas.
  • Empleos, grupos y empresas que podrían interesarte basados en tu perfil.
  • Las visualizaciones de los contenidos compartidos.
  • Puedes organizar tus contactos por etiquetas según tu estrategia y forma de gestión.
  • Añadir antiguos alumnos de tu universidad.
  • Busca empleo, preséntate a ofertas o guárdalas.
  • Utiliza Pulse para curar contenido y gestionar noticias que te interesen.
  • Sigue a las universidades y observa cómo estás relacionado con tus contactos.

Espero que sea de utilidad estas pinceladas sobre LinkedIn. Cómo siempre estoy a tu disposición para ayudar y espero por supuesto que amplíes y comentes mi pequeña visión de esta red social. Deseando aprender contigo.

Saludos y feliz semana.

Tagged with
  1. a mi, es que linked in no me funiciona muy bien para lo que quiero. Para publicitar tu blog personal o tu sitio profesional no es un buen sitio aunque te unas a grupos de tu mismo nicho de mercado. las visitas que me llagan por linked in son de muy pocas personas. Y para buscar contactos u oportunidades, algo más de lo mismo.
    Yo creo que esta red social es algo asi como mostrar todas tus cualidades profesionales para mostrar, solamente. Y muchas de ellas o son falsas o semi inventadas.

    • Hola AzuritaStudio, primero pedirte disculpas por haber tardado en contestarte.
      Seguramente tienes razón, Linkedin es una red profesional para mostrar nuestras cualidades, sobretodo participando. Que existen personas que falsean su perfil, es problema de ellos, igual que cuando se confecciona un curriculum.
      Más que conseguir tráfico en Linkedin, creo que su mejor utilidad es darse a conocer, me repito, participando, y relacionarse estableciendo conexiones profesionales. Por supuesto no es una red para todos los nichos, pero a veces puede ser una oportunidad ser el primero o hacer cosas diferentes. Ya me contarás que tal te va si persistes.
      Saludos!

  2. […] la productividad y buen hacer en esta comunidad. Puedes ver un ejemplo en alguna de mis entradas en Bloguismo como al pie de entrada está mi perfil con mis Redes […]

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!