El marketing digital ha sido todo un boom en el último par de años. Es verdad, no es nada que se inventó ayer, pero últimamente incluso aquellos que no están en este mundo, aplican algunos trucos en sus cuentas de Instagram para mejorar su engagement o conseguir más suscriptores.

Los retos más duros para el marketing digital en el 2018

Además, la gestión de redes sociales es una buena forma de ganar dinero desde tu casa, y cada vez más personas de unen a esta comunidad para trabajar profesionalmente. Por eso, el mercado es cada vez más competitivo. Echa un vistazo a los nuevos retos en este año:

  1. La gente esperará autenticidad

A medida que los mensajes de la marca, la donación a organizaciones benéficas y los reclamos de “verde” se vuelven formas populares de atraer clientes, los consumidores se ponen la guardia y son muy selectivos sobre lo que creen.

“Los consumidores ya no se dejan impresionar por las nuevas tácticas antiguas que solían combinarse en el marketing de causas”, dijo el CEO de Electra Cruises, Randy Clayton. “En el futuro, las empresas tendrán que ser más creíbles”.

La respuesta a esto es la autenticidad. Para poder conectarse con los consumidores a nivel personal, los especialistas en marketing social y los profesionales del marketing en general necesitarán cultivar una voz auténtica con la que los clientes puedan identificarse fácilmente. Los mensajes enviados deben llegar a los clientes, ser genuinos y, al mismo tiempo, mejorar los principios de la marca, algo que no fue sido muy popular en 2017.

Entonces, ¿qué puedes hacer para que tu voz sea más creíble?

“El momento es propicio para el contenido transitorio”, dijo el CEO de RockHer, Jim Vernon. “El marketing social tendrá que retomar el impulso establecido en el contenido transitorio como Instagram Stories y Facebook Live en 2017. Este tipo de contenido tiene una mejor posibilidad de hacer que tu marca sea creíble, a diferencia de otro tipos de contenido que se siente ensayado y moldeado”.

  1. Las marcas deberán ser aún más transparentes

En 2015, Machinima tuvo que liquidar los cargos que le impuso la Comisión Federal de Comercio por no revelar adecuadamente los endosos pagos a influencers de YouTube para la promoción de la Xbox One de Microsoft.

Este es un caso de marketing influyente hecho correctamente (Machinima había prometido a su cliente 19 millones de visitas) pero en contra de la ley.

Con la creciente aplicación del marketing influyente, el contenido patrocinado y otras técnicas relacionadas que ocupan un lugar central en el marketing social, las marcas están bajo un gran escrutinio. Esto ha requerido una mayor transparencia de su parte en la forma en que aprovechan estos métodos para sacar sus productos.

Hablando del acuerdo Machinima, Jessica Rich, directora de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, explicó: “Cuando las personas ven un producto promocionado en línea, tienen derecho a saber si están buscando una opinión auténtica o un discurso de marketing pagado”.

Chris Janish, CEO de Financiamiento de Liquidación de Demandas, dijo: “El aspecto legal de la publicidad ha sido desde hace mucho tiempo un tema sin importancia, pero ahora, las empresas deberán considerar cuidadosamente esta área antes de que puedan comenzar a vender su mensaje”.

Con tales desarrollos, el marketing influyente puede volverse irrelevante, o al menos no tan efectivo en 2018 como lo ha sido en los años anteriores. A los clientes les resultará difícil creer un mensaje si pueden ver claramente que se ha pagado a un influencer para promocionarlo.

  1. Administrar mensajes a través de canales será más desafiante

Tradicionalmente, la idea de optimizar el contenido para diferentes canales era tomar el mismo contenido y hacer pequeños cambios para adaptarlo al canal objetivo. Sin embargo, tal como está, cada parte del contenido debe crearse para un canal en particular, desde el principio.

El proceso de creación de contenido está cambiando drásticamente y los vendedores sociales deberán adaptarse a estos cambios. Tendrán que revisar constantemente el contenido anterior y ver qué ha funcionado antes, incluidos los datos sociales y la información del público objetivo.

“Cada plataforma brinda oportunidades únicas para que cuentes la historia de tu marca”, dijo el CEO de Scorum, Vladislav Artemyev. “Para tener éxito en cada uno, los especialistas en marketing social tienen que definir claramente el tipo de contenido que se creará para su audiencia en cada uno de los canales. Deben conocer los pilares clave de cada plataforma; qué contenido coincide con el público objetivo y qué tipos eliminar; y los niveles de participación de la audiencia en cada plataforma”.

Por eso, este año no solo sigas con tu vieja estrategia, sino que Gananci recomienda ser auténtico y crear un plan para tener éxito en todo ámbito de esta vida.
 
 
Edith GomezEdith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

 

Un comentario en «Los retos más duros para el marketing digital en el 2018»
  1. Buena nota. Gracias por la información, me estoy especializando en marketing digital y aprendo cosas nuevas todos los días.
    Saludos desde Argentina.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!