Sentido común y organización en Social Media

En estos momentos que estoy realizando un Plan de Social Media para una tienda me doy cuenta de cuán importante es el sentido común y la organización en todo proyecto, en este, como en cualquier otro ya sea empresarial, de ocio u organizativo.

Sentido común y organización en Social Media

© donatas1205 – Fotolia.com

En este en concreto, de la presencia en redes sociales y queriendo utilizar las posibilidades que nos brinda el Social Media voy a hablar en especial. A la vez que vivo una experiencia, me da la oportunidad de mejorar y valorarme.

Quiero hacerlo todo a la vez, quiero estar en todo. Realizar el Plan, documentarlo, y mi cabeza está pensando en postear, monitorizar y buscar contenido. Me piso, y más trabajando solo. Tampoco utilizo herramientas de pago, las versiones free están limitadas así que a veces toca contar y recoger datos digamos que a mano. Entiendo esta parte del miedo que sienten los comercios y personas que no están familiarizadas con el entorno del Social Media.

Organización

He comenzado por realizar el Plan de Social Media, con unos pasos establecidos. Hasta que no tenga todos estos datos ¿para qué voy a estar sufriendo por postear o generar contenido si no sé en qué momento estoy? No tengo el mapa actual, por lo tanto no tengo donde atacar. Así que no te pongas nervioso, conócete, conoce a tu posible cliente y conoce a la competencia, no solo sus precios.

Este es mi particular guión:

  • Monitorizar la marca o comercio: saber en qué redes está, cómo las utiliza, y recoger datos.
  • Monitorizar la competencia: igual que el anterior punto y compararlos con nosotros.
  • SEO de la web o ecomerce: ver los puntos débiles del comercio.
  • Utilizar indicadores para establecer una escala y generar un gráfico de araña (fans, me gusta mensuales, posición Google…)

A partir de aquí marcar Metas y Objetivos: Una meta puede ser posicionar la ecomerce en Google o recibir visitas, y un objetivo puede ser a partir de compartir contenido en Google+. Y sus indicadores para poder monitorizar y evaluar.

A continuación busco palabras claves, tanto de tu comercio como de la competencia, recogiendo volumen de búsquedas y tendencias.

Con todos estos datos guionizo junto a los datos anteriores, todo plasmado en un Excel.

  • Guion Redes Sociales: red, tipo de contenido, cómo o de dónde lo elaboro, peridiodicidad y objetivo.
  • Línea editorial: cómo nos vamos a comportar en cada red, tono de las publicaciones, diseños, cómo publicamos, agradecimientos, etc.
  • Calendarizar y dashboard: Dejar todo plasmado de cada cuanto vamos a publicar, cómo y dónde. Es la mejor manera de aprovechar y ganar tiempo pues puedes ir programando.
  • Plan de crisis: qué hacer y cómo en caso de que tengamos una crisis de marca.
  • ROI: por último pero no menos importante medir el ROI, o lo que es lo mismo, de todo lo invertido en las redes sociales como nos devuelve la inversión.

Y siempre, siempre…. Medir, medir, y medir, no quedarse con los “me gusta” de nuestra fanpage de Facebook.

Sentido Común

Bien, quizás lo más fácil. Si todo lo anterior te da miedo, suena a chino, no hay presupuesto o cualquier contratiempo o situación podrás aplicar el sentido común. O sea, extrapola lo que haces en tu tienda física o negocio a las redes sociales. Compórtate cómo te gustaría que se comportaran contigo. Igual que organizas tu agenda, actividades y stocks lo mismo en las redes o en el social media. Una cosa detrás de otra, planificado y medido, no solo económicamente.

Me he dejado cosas, y tengo mucho que aprender. Seguro que me echas una mano, te espero.

Por Sergio Galán Garcia

Sergio Galán García es aprendiz y apasionado del social media. Autodidacta de las redes sociales y el community management, ha empezando a escribir en elaprendizdesocialmedia.wordpress.com

2 comentarios en «Sentido común y organización en Social Media»
  1. Hola Sergio,
    Organización y sentido común: ¡Muy de acuerdo!
    Una pregunta respecto a lo que comentas sobre las limitaciones de algunas herramientas. ¿En qué casos o qué determina que pagues por una herramienta o te quedes en la versión gratuita? Un saludo 🙂

  2. En mi caso, que la marca apenas está asomando, tengo que convivir aún con estos problemas, por más que día a día mejore, siempre hay cosas que mejorar. Aunque imagino que si hay organización con el tiempo todo estará en su lugar. Hay muchas herramientas que vale la pena pagar.

    Si tienes varios clientes por ejemplo, una versión PRO en hootsuite (yo uso esta pero puede ser cualquier organizador de social) evitará varios dolores de cabeza a mi entender.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!