Si algo tiene de emocionante el mundo del SEO es que cada poco tienes que andar renovándote y aprendiendo a adaptarte a los nuevos cambios que tienen lugar en la industria.

Hace un par de días oíamos a Rand Fishkin, de SeoMoz, hablar de cómo Google empezará a dar más importancia a la co-citación. Inicialmente, este cambio tendría como objetivo disminuir el impacto que el Anchor text link tiene en los resultados de búsqueda, y en mi opinión, tendría mucho sentido que así sucediese.

Anchor text link

Derechos de foto de Fotolia

¿En qué consiste el concepto de co-citación?

El concepto de co-citación no es nada nuevo y resulta bastante simple de entender. Se basa en relacionar referencias como acciones que aportan similitud. Es decir, si la página A apunta o cita a las páginas B y C. Entonces B y C tienen una referencia de similitud.

¿Cómo afecta la co-citación al SEO?

El darle más peso a la co-citación tiene sentido pues disminuirá el peso de las técnicas de Black Hat SEO que se basan en la compra de enlaces y que por norma general, crean una densidad de anchor text link especialmente artificial. Es decir, afectará negativamente a aquellas páginas web que hayan estado realizando técnicas de compra de enlaces, pues quien vende enlaces lo hace de manera masiva y quien los compra, pese a que intenta disimularlo, no tiene control sobre las webs en donde se ponen esos enlaces.

Pongamos un ejemplo práctico en el que la co-citación tiene sentido:

Una floristería online decide hacer una compra masiva de enlaces. Le ofrecen 1000 enlaces en 100 páginas diferentes con 4 anchor text a elegir. La floristería escoge estos anchor text: “floristería Oviedo”, “comprar flores Asturias” y  “comprar flores Oviedo”.

Lo que la empresa de floristería no sabe es que esas 100 páginas web en donde le han prometido que van a poner sus enlaces están plagadas de links a productos farmacéuticos de baja reputación online. ¿Qué a que me refiero con baja reputación online? Pues a que esos productos tienen unos antecedentes SPAM muy notables. Es decir, que inevitablemente ese tipo de co-citaciones le van a perjudicar. No sólo ya porque están mostrando de forma obvia que se ha dedicado a comprar links sino porque además le están relacionando con un sector que no es el suyo. Y por si esto fuera poco, el perfil total de backlinks que la floristería tiene, está totalmente concentrado en tres términos que no resultan ser los que un internauta tendería a utilizar a la hora de poner un link. Así que en casos como este, la técnica de análisis de enlaces por co-citación si tendría sentido y si sería útil para penalizar técnicas poco “éticas” desde el punto de vista de los buscadores.

Esto, en resumidas palabras, quiere decir que si finalmente el concepto de co-citación resulta ser todo lo importante que Rand Fishkin predice, muchas empresas van a ver como Google las envía a segundas, terceras y cuartas páginas del buscador.

¿Cómo saber si tengo problemas de co-citación?

Lo primero que debes saber es que si has estado dedicándote a la compra de enlaces indiscriminada, tienes grandes posibilidades de estar en problemas. Una vez dicho esto, hay una forma muy sencilla de saber si tienes problemas de co-citación y la manera de averiguarlo es utilizando la búsqueda avanzada related. Aquí puedes ver un ejemplo de cómo hacerlo.

¿Hay alguna manera de limpiar estos enlaces perjudiciales?

Recientemente Google ha creado la herramienta Disavow que sirve para enviar un perfil de aquellos enlaces que tu consideras que están afectando negativamente tu posicionamiento. Es una herramienta que hay que utilizar con cuidado y como último recurso. De hecho, lo primero que Google recomienda hacer es contactar con la empresa que se dedicó a la compra de enlaces y pedirles que borren esos enlaces.

Jaime GuisasolaJaime Guisasola, es un emprendedor español. Estudió periodismo en el CEU, tiene un MBA por el IE y un postgraduado en Marketing Online por la Universidad de California (UCLA). En el año 2009 fundó Periodismo Independiente y a mediados del 2012 creó una empresa que ofrece servicios de Marketing Online a PYMES, Quiwiq Marketing, puedes encontrarle en twitter.

10 comentarios en «¿Será el anchor text sustituido por la co-citación?»
  1. Gran post para dar a conocer esta práctica que realizan terceros que sólo prometen “el oro y el moro” y que perjudican tu posicionamiento. Gracias por el contenido. Un saludo

  2. Hola Lidia,

    Cada cual tiene sus estrategias de atracción de visitas y no seré yo quien diga que las minifaldas son sólo para el verano. 😉
    Gracias por el comentario,
    Un saludo.

  3. Gracias a ti Jaime, yo todavía me encuentro aprendiendo de vosotros los expertos.
    un abrazo, te leo 🙂

  4. Google va afinando cada vez más para conseguir los mejores resultados de búsqueda y, aunque todo parezca muy bonito, en verdad lo que quieren conseguir es que si quieres pagar para conseguir mejores resultados en sus búsquedas, les pagues a ellos.

    No estoy en contra, al fin y al cabo Google es un negocio y, como tal, busca aumentar sus beneficios…Es más, personalmente creo que estos cambios nos benefician a todos, al asegurarnos unos contenidos de mayor calidad mediante la reducción de esas páginas que solo tienen publicidad de autenticidad dudosa.
    Ya que como decía Adam Smith, el interés personal es el motor de la economía…

    Un post muy interesante, ¡enhorabuena!

  5. Hola Jaime, acabo de conocer tu blog via paper.li. A buena hora. Me parece muy interesante y seguro que va a ser un sitio a seguir a partir de ya.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!