Hola SnapChat, adiós Facebook

Las dudas eran razonables, puesto que existen múltiples redes sociales y medios de mensajería instantáneos en la red como en aplicaciones móviles. Snapchat era una más del mercado hace unos años, pero los usuarios han visto en ella un potencial enorme.

Hola SnapChat, adiós Facebook

© lcruise – Fotolia.com

Al principio solo se usaba en Estados Unidos y muchos eran reacios a que Snapchat se expandiera porque podría fomentar el compartir contenido  sexual entre los jóvenes menores de edad así como el bullying que tanto abunda en los institutos de todo el mundo.

Finalmente se ha impuesto en el mercado callando las bocas a sus opositores.

Han sido pioneros en tener el sistema de alerta de captura de pantalla, que consiste en que cuando una persona, por ejemplo José, le manda una foto a otra, como por ejemplo María, el receptor si decide hacer una captura de pantalla para albergar la foto (puesto que no puede descargar la fotografía recibida) José recibirá una notificación de que su fotografía enviada a María ha sido capturada, y así José puede intuir las intenciones de María. Muchos piensan que es un sistema ridículo puesto que permite que el receptor tenga una copia de la foto; en cambio, otros opinan que es un avance en el sistema de seguridad de envío de archivos a través de Smartphone.

Frente a todo pronóstico Snapchat se usa sin ánimo de intimidación (puesto que permite que un video/foto se reproduzca unos segundos y automáticamente sea eliminado, que recuerda a aquellas películas de acción donde el protagonista recibía un mensaje que se iba a autodestruir tras ser leído).

Obviamente siempre hay excepciones, como el caso famoso de un padre de Estados Unidos que pedía justicia a través de Facebook tras ver el acoso que recibió su hija a través de videos enviados por Snapchat de sus compañeras de clase, pero que él copió de forma muy sencilla, tan solo tuvo que coger su teléfono y grabar el teléfono de su hija mientras se reproducía el video. De esta forma tenía las pruebas necesarias para llevar el caso a denuncia.

Snapchat es ahora una red social de moda entre los más jóvenes. Se sabe que Facebook apenas lo visitan los adolescentes, en cambio redes sociales como Instagram y Twitter son usadas diariamente. Pero, ¿Por qué los adolescentes prefieren snapchat frente a Facebook? Pues opino que por tres factores:

El primero es debido a que los jóvenes ya no están en Facebook, y por tanto si sus amigos no están allí, muchos piensan ¿qué sentido tiene registrarse en Facebook? Además si sus padres, tíos, abuelos, que suelen criticarles su forma de vestir, de opinar, etc, están en Facebook -justo en el momento que ellos quieren desconectar para estar virtualmente junto a sus amigos- no tiene sentido tener un perfil en la gran red social.

El segundo motivo es debido a que sus amigos están en Snapchat. Tanto el motivo de que sus amigos no estén en una red social para que ellos no se registren, el mismo peso tiene estar donde sus amigos están. Simple. “Donde va Vicente, va la gente”. Y ahora Vicente de 15 años va a Snapchat.

El tercer y por último motivo es que pueden expresarse y hacer el payaso sin que quede guardado en este mundo de sin olvido que es internet.

Snapchat es el lugar de moda, sabemos que algún día dejará de tener fuerza como le está pasando ahora mismo a Facebook, la pregunta es ¿cuándo? y ¿llegará Snapchat a convertirse en una red tan grande como Facebook, Youtube o Twitter?

 

Marcos SánchezMarcos Sánchez es estudiante de Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos. Titulado además como técnico superior en Contabilidad y finanzas. Analiza y cuestiona todo lo que pasa a su alrededor.

 

 

5 comentarios en «Hola SnapChat, adiós Facebook»
  1. En primer lugar felicitarte por el artículo. Snapchat me parece muy interesante, de hecho yo mismo escribí un artículo sobre la plataforma hace unas semanas. Estoy contigo cuando dices que le comerá la tostada a Facebook en cuanto a los adolescentes, sin embargo, a mi juicio, y según lo que he percibido, sigue teniendo bastantes problemas para hacerse un hueco en el mercado español, algo que en otros países ya ha sido superado, pues si recordamos tuvo bastantes problemas en sus inicios en EEUU. En general, si investigas la plataforma, es muy completa, diría que es el servicio de mensajería más completo del mundo, y por ello podría satisfacer las necesidades no sólo de los más jóvenes, sino del público en general. Solo nos queda esperar a si ese día finalmente llega o no.

    Un saludo.

    1. Hola Antonio,
      Ante todo perdona que no te haya podido responder antes, he estado fuera de casa durante tres semanas sin poder conectarme a internet desde el ordenador.
      Tienes razón en que Snapchat aun en España le cuesta entrar, pero es cuestión de tiempo, puesto que también le pasó a Facebook en sus primeros años cuando competía contra Tuenti. Aun así, entre los más jóvenes (15-20 años aproximadamente) lo usan diariamente desde hace al menos 2 años. Un ejemplo de red que no termina de cuajar en España es Tumblr que su problema no es darle tiempo (puesto que lleva varios años intentando entrar), pero esa es otra cuestión que solo quiero dar como ejemplo de falta de atracción, pero que en lo relativo a Snapchat dudo que sea de tal modo.

      Un saludo y gracias por tomar de tu tiempo para escribirme 🙂

  2. “Analiza y cuestiona todo lo que pasa a mi alrededor”

    Esta frase no está bien construida.

    “Analizo y cuestiono todo lo que pasa a mi alrededor” o “Analiza y cuestiona todo lo que pasa a su alrededor”

    O está en primera persona del singular o entercera persona del singular

    Un saludo

    1. Hola Antonio.

      Gracias por tu comentario. ¡Tienes razón!

      Ha sido fallo mío como editor. El autor del artículo me pasó su biografía en primera persona y yo la transformé a tercera aunque olvidé transformar el posesivo.

      Un saludo,

      José María

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!