Son los diseñadores los marketeros del futuro

La semana pasada estuve siguiendo el #smmw13 de San Diego, California y leí un post en MakeSociable que me pareció bastante curioso y muy interesante. Hubo una frase que me llamó la atención porque era algo que ya llevaba yo dando vueltas desde hace tiempo: “Designers are the marketers of the future. Hire marketing designers or invest in training.” Lo que viene diciendo que los diseñadores son los marketeros del futuro.  Contrata a diseñadores o invierte en formación. La charla la dio Rebecca Corlis de Hubspot, uno de los blogs que más me aportan de la blogosfera americana y que recomiendo encarecidamente. Rebbeca se encarga de generar decenas de cientos de leads mensuales.

Son los diseñadores los marketeros del futuro

Derechos de foto de Fotolia

¿Por qué los diseñadores son los marketeros del futuro?

Ejemplos de buen diseño de páginas de fans en Facebook.

Date una vuelta por grandes marcas o incluso páginas que se dedican únicamente a colgar imágenes por Facebook como Mr. Goodlife y observarás que con diferencia es el contenido que mayor interacciones genera. Ya lo llevaba pensando hace tiempo pero desde que comencé un proyecto con un Restaurante, me di cuenta aún más de la importancia de ésto. En este caso sobre todo la buena imagen manda.

Por tanto creo que estamos en una nueva revolución audiovisual, esta vez enfocada a Internet y la gente que controle de diseño y social media va a tener el puesto aún más asegurado, sobre todo en las pymes donde en nuestro país se sigue buscando al hombre orquesta para ahorrar costes de personal. Otra cosa sería trabajar en una agencia especializada donde buscan perfiles muy específicos. En comunicación audiovisual pasa lo mismo: Para una película  o un anuncio quieren al mejor editor de video pero para algunas productoras o un freelance buscan a alguien que sepa grabar, editar y si sabes también algo de postproducción, fantástico.

Realmente, en mi opinión la frase no es del todo completa, sino que yo interpreto que el éxito de tu markerting va a estar muy relacionado con la calidad de tu imagen. Así que Social Media Marketeer y Diseñador gráfico podrían ser formaciones complementarias que sin duda, te ayudarán a generar mejores resultados.

En función de los datos expuestos, un Social Media Manager (muy completo) en una pyme podría desarrollar las siguientes labores:

  • Diseñar perfiles y promociones de calidad, atrayentes para el usuario.
  • Crear y diseñar newsletters atractivas
  • Comunicar y crear contenidos de calidad. (ser buen redactor es fundamental)
  • Apoyar al posicionamiento SEO
  • Ser un buen comunicador y dinamizador de comunidades
  • Analizar e interpretar datos
  • Creación y optimización de campañas de publicidad en Redes Sociales
  • Localizar y contactar con influencers
  • Localizar tendencias
  • Estudiar mercados
  • Labores de diseño y fotografía
  • Desarrollar estrategias
  • Diseñar landing pages y captar leads
  • Elaborar concursos efectivos (que no es tan fácil)
  • Monitorizar y actuar en caso necesario

Éstas son algunas de las aptitudes que si las controlas, podrían ser decisivas a la hora de optar por un puesto de trabajo en el que hay varios candidatos. Si eres emprendedor y no dispones de mucho presupuesto, también puedes ahorrarte múltiples costes al inicio de tu negocio.

Lo mejor de todo es que, al igual que hoy no necesitas ser experto en web gracias a wordpress para tener una buena web, para tener un diseño atractivo también existen multitud de plantillas que puedes personalizar con tus imágenes, o al menos inspirarte en ellas y crear la tuya propia en Photoshop.  Tiempo al tiempo para que salga el microcurso tipo “diseñador en Facebook” o “diseñador de promociones para Facebok,” si no lo existe ya.

He visto ofertas de trabajo en las que te piden que seas el auténtico hombre orquesta: diseñador, editor, social media manager, SEO, SEM, email marketer y analista. Sinceramente, dependiendo del tamaño de la empresa y la antiguedad de ésta, creo que con tiempo y buena organización podría hacerlo todo a un nivel aceptable dedicándome únicamente a ello.

¿Opinas tú también que los diseñadores juegan cada vez un papel más relevante en el Marketing?

Si te ha gustado este post, compartirlo sería una forma de agradecerlo 🙂

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

11 comentarios en «¿Son los diseñadores los marketeros del futuro?»
  1. Hola, me ha parecido muy genial este articulo, pues yo soy diseñadora y me dedico al marketing por internet, el poder desarrollar mi profesion usando el internet, ha sido algo increible, q pienso que muchos deben aprovechar. Yo comence con un simple blog flowerrdesign.com y con el tiempo he mejorado diferentes aspectos y he creado mi propia marca personal, que cada vez abarca mas espacios.

    Saludos cordiales.

  2. Me gusta el post. Esperemos que el sueldo del auténtico hombre orquesta sea directamente proporcional a sus funciones

  3. Muy bueno y acertado el artículo. Estoy estudiando un máster en marketing online y por suerte me ha gustado siempre el diseño por lo que llevo tocando Photoshop e Illustrator desde los 15 años y aunque sea de forma autodidacta, con el paso del tiempo, se nota.

    Yo destacaría dos perfiles muy atractivos. Por un lado el marketero que no tiene miedo a saber algo de código y viceversa, el programador que no tiene miedo a meterse en marketing. Me parecen tandems muy poderosos. Puede estar bien que un marketero sepa de diseño gráfico, pero a la hora de la verdad, creo que es mejor contar con un diseñador al uso.

    Por poner sólo una pega…ya conocía el artículo sobre las páginas de Facebook y buenos diseños, sinceramente, salvo dos, el resto me parecen horrendos pero bueno, supongo que será cuestión de gustos.

    ¡Un saludo!

    1. ¡Hola Carlos!

      Opino lo mismo, siempre va a ser mejor tener una persona ultraespecializada en algo específico. Estaría bien tener al mejor Curator, apoyado por un Strategist y el mejor Analyst. En un departamente paralelo a los diseñadores gráficos, en otro los de motion y editores…. Siempre. Pero opino que para hacer un buen trabajo Pero para un yo me lo guiso yo me lo como (emprender sin muchos costes) o para una empresa española reclutadora de hombres orquesta (muchas) cuantos más conocimientos tengas mejor y más costes abarates mejor. Además, hacer un trabajo de diseño efectivo y atractivo para Redes Sociales no me parece ni tan costoso ni tan difícil de aprender, ¡y hay herrramientas que facilitan el trabajo! Es como todo, estudiar, investigar, practicar y aplicar. Yo también llevo muchos años con Photoshop, Illustrator y After Effects, sobre todos los dos primeros y supongo que en mi caso soy más tirando a perfil creativo que a técnico. Uso estos programas casi a diario (no After).

      Las páginas de Facebook algunas están muy bien, me encantan, otras son una combinación de Marketing y buena imagen quedando el mensaje claro y llegando al consumidor que es lo que cuenta y hay 2-3 que a mi no me gustan nada.

      Un saludo y gracias por el comentario!

  4. Muy interesante el post! Ayer mismo publiqué en mi blog un artículo sobre el poder de las infografías a la hora de viralizar los contenidos. Son una herramienta muy de moda, pero que además aporta un gran valor añadido. Te permiten ofrecer información de un modo distinto, original y que sin duda hará que te diferencies de tu competencia. Esto a día de hoy y con el auge de las empresas en Internet es completamente necesario. Os dejo el link al post que os comento dónde también podréis ver la infografía que he creado sobre los beneficios de éstas: http://www.laventanadealicia.com/como-ayudan-las-infografias-a-viralizar-contenidos/

    Saludos y felicidades por el blog, aprendemos muchísimo!

  5. Siento no estar de acuerdo: son especialidades profesionales muy distintas.
    El marketing y el diseño son equipo, nunca sustitutivos entre sí.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!