La importancia del storytelling para el éxito de un blog

Cada día que pasa estoy más convencido de la influencia que ejercen los blogs sobre sus lectores. Algunos bloggers se convierten en influencers de los pies a la cabeza. Aunque esto es como todo, puedes tener un blog de éxito, pero no ser influyente. Todo tiene su proceso. Esto no es llegar y besar el santo, no siempre el proceso es tan rápido como nos gustaría.

La importancia del storytelling para el éxito de un blog

© kichigin19 – Fotolia.com

En el éxito o el fracaso de un blog influyen una gran cantidad de factores. Evidentemente, el contenido es un factor básico para determinar si un blog podrá o no, en un determinado momento, triunfar. Pero el contenido no es el único factor, otros como el trato con los lectores, la interacción, el engagement, el tráfico orgánico, el estilo del blog, el gancho, la temática e incluso el diseño, están aumentando o reduciendo las posibilidades de llegar más lejos con tu blog.

2014 ha sido un año extraño para el sector del blogging, y aunque los blogs están más de moda que nunca, Google y otras redes sociales como Facebook nos han jugado malas pasadas restando visibilidad a nuestros contenidos. Algo que ha perjudicado en gran medida a los blogs con un menor grado de influencia.

Entonces, ¿qué puede hacer un blogger para aumentar la difusión de sus contenidos de manera natural? Lo primero y siento ser repetitivo, es hacer contenido de calidad que enganche al leerlo. Además, es muy importante generar expectación sobre el tema del que se está hablando.

Pero personalmente, este año me ha enseñado que el contenido de calidad es importante, pero no lo es todo. Me explico, la gente ya no quiere leer contenido al uso, necesita historias. Se podría decir que un blog debe ser como un libro, una historia que empieza y que puede continuar leyéndose en otros capítulos, sagas e incluso en otros formatos. Un blog es una historia y sin una historia tu blog no se diferenciará, ¡piensa que todos los blogs crean contenido! Hay que buscar la forma de diferenciarse.

Storytelling, la mejor opción

El storytelling es una buena idea para crear una historia que enganche. Para entender esto de las historias y el storytelling, es fundamental entender que tras todo blog, ya sea corporativo o blog al uso, haya personas, personas que tienen y deben contar historias.

Dichas historias pueden ser tan potentes que pueden ayudar a tu blog a generar un poder de engagement alucinante y prolongable, consiguiendo así aumentar el tráfico de una manera muy natural. Pensad, por ejemplo, en el blog de los concursantes de Gran Hermano, funciona tan bien porque el blog se basa en contar historias, el día a día, y esto es algo que genera mucho interés en el público. Ahora, intentad aplicar esta idea a vuestros blogs, no digo que lo convirtáis en una bitácora personal, pero siempre debéis aportar un toque personal porque vuestro blog es vuestro y debe reflejar vuestra forma de ser y, por supuesto, vuestro estilo.

Muchos os preguntareis ¿cómo aplicar el storytelling en un blog y que funcione? Si tienes un blog personal es muy buena opción contar algunas pequeñas pinceladas de tu día a día (esto es algo que a las egobloggers se les da de lujo) y contar las grandes noticias, por ejemplo, muchas blogueras de moda comparten con sus seguidoras que están embarazadas y van contando todo el proceso del embarazo ¡los lectores no quieren perder detalle!

Si tienes un blog de empresa, también puedes y debes aplicar el storytelling. Una idea es enlazar la historia de tu empresa con tus contenidos, e ir dando pinceladas sobre las incorporaciones al equipo, el día a día en las oficinas o la asistencia y cobertura de eventos.

Tendencias para el 2015

Sin duda, conectar con la audiencia es uno de los grandes retos que tienen los blogs durante el 2015, pero no es el único. Todo contenido debe tener una estrategia, lo que conocemos como marketing de contenidos, ya que un contenido sin una estrategia no tiene mucho valor.

De esto sabe mucho Antonio Gimeno, que hace unos días publicó en su blog un resumen de lo que ocurrirá en el marketing de contenidos durante 2015. El nuevo año será el año de los blogs; pero también será el año en que muchos optarán por gestores de contenidos de pago.

En su post se recuerda la importancia de experimentar con los nuevos formatos de contenido y la gestión del Big Data como parte clave en las estrategias de marketing de contenidos.

 

Andres Moreno

Andrés Moreno es licenciado en Comunicación Audiovisual con un máster en Creatividad Publicitaria. Amante de la gastronomía, el marketing, el blogging y la música.

 

2 comentarios en «La importancia del storytelling para el éxito de un blog»
  1. Encuentro muy interesante el tema del storytelling. Considero que es una habilidad que se debe ir puliendo poco a poco, es decir, por más que uno conozca el concepto, lo que significa y tenga un blog propio…. no será el maestro del storytelling de un día para otro, cierto?. Por eso es importante escribir mucho e ir puliendo poco a poco esa afinidad especial que uno quiere lograr con sus lectores.

    Saludos Cordiales

    Felipe

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!