Haz que tu historia importe

Nada como una TED Talk para explicar el concepto ‘storytelling’, antes o después teníamos que llegar aquí y llegar de la mano de Andrew Stanton, un tipo que cuenta historias en el cine, me parece una suerte de storytelling y transmedia…

Nada como una TED Talk para explicar el concepto ‘storytelling’, antes o después teníamos que llegar aquí y llegar de la mano de Andrew Stanton, un tipo que cuenta historias en el cine, me parece una suerte de storytelling y transmedia…

La charla está subtitulada en castellano y os aseguro que sus 18 minutos de duración se os harán cortos.

Stanton, guionista de Toy Story o Buscando a Nemo, nos da unas pinceladas acerca de algunos aspectos fundamentales que toda historia debe cuidar: el concepto ‘hacer que importe’ me parece clave, esencial; nuestra historia ha de importar porque si no importa se volverá invisible y en poco tiempo será como si nunca hubiera existido. El relato morirá también si permanece estático, sino cambia, evoluciona, crece, avanza aunque sea incluso hacia a tras porque ‘el cambio es fundamental en una historia’. En cambio la historia palpitará con fuerza al calor de una promesa, ya sea una promesa implícita o explícita, lo importante es que esté ahí, manteniendo la tensión del relato de forma que enganche a su audiencia irremisiblemente a él,  y es que una promesa bien contada es como las hondas que deja un guijarro arrojado al agua. Otra idea importante que maneja Stanton es el asombro y la maravilla, y es que una buena historia provoca ambas cosas que están contenidas a su vez en la capacidad de sopresa y de sorprender de un relato. Y finalmente, como cierre, la credibilidad, característica sin la que la historia, sin duda, muere y para hacer un relato creíble ‘usa lo que sabes’, trabaja a partir de tu verdad y de tus valores, cree en lo que haces y en lo que dices…

En definitiva, haz que tu historia importe, hazla evolucionar comenzándola con una promesa, haz que sorprenda y maraville y haz, más que nada, que sea creíble. 

No lo digo yo, lo dice Andrew Stanton…

 

Berta Rivera es una filóloga que trabaja en ventas, relata en loff.it, escribe un blog (ahora vergonzosamente desactualizado) y cuenta cuentos al caer la noche por esas cosas de la maternidad. Me declaro fan de la creatividad aplicada a la vida, a las pequeñas cosas y a la comunicación… porque las cosas no se dicen, se cuentan.