Y tras montar una tienda online, tenemos que comunicar, SEO y redes sociales

Hace varios años cuando nos introdujimos en el complejo mundo del comercio electrónico, estuvimos en una charla sobre posicionamiento en la que participaban separadamente Google y Facebook.

 Y tras montar una tienda online, tenemos que comunicar, SEO y redes sociales

© stockyimages – Fotolia.com

Lo que aprendimos fue que la visibilidad entre el público objetivo era un elemento fundamental para vender y existen dos formas complementarias de obtenerlo. Hasta ahora no te hemos aportado nada nuevo, lo sabemos.

Mientras que el posicionamiento SEO está supeditado a las políticas de una empresa llamada Google, la opción redes sociales es crearse tu propia comunidad de clientes objetivo o potenciales. De esa forma además de asegurarnos visitas a la tienda online, nos procuramos de un número alto de links muy atractivos para ese apreciado buen posicionamiento en el buscador Google.

Hasta aquí nos sabemos muy bien la teoría.

Una vez creada la tienda online de miregalodiferente.es, optimizada para SEO, nos pusimos a trabajar en crear esa comunidad.

Y puesto que en esta empresa diseñamos, producimos y además hacemos marketing un pequeño grupo de mujeres, hemos aprendido a optimizar nuestro tiempo, antes de empezar nos preguntamos ¿en qué redes sociales están nuestros clientes objetivo?

La respuesta tras una profunda reflexión fue: Facebook, Twitter y Pinterest ya que gran parte de nuestro público es femenino. Entonces creamos una cuenta en cada red social.

La segunda pregunta que nos planteamos fue ¿qué tipo de información le gustaría leer o consultar a nuestra comunidad hasta la fecha inexistente?

Tras leer a muchos de los profesionales del marketing online,  y preguntar a nuestras amigas y potenciales clientes, pensamos en escribir artículos en blogs, hacer vídeos (todavía pendiente) y presentar productos de nuestra colección.

Pero lo que nadie nos dijo era lo difícil que era crecer en el número de seguidores a pesar de cumplir con las normas que aconsejan los gurús del sector. Entonces nos decantamos por escribir artículos en otros blogs de mayor éxito y tráfico, y aquí estamos.

Lo cierto es que existen dos factores que están dificultando nuestra visibilidad:

  1. Cada vez encontramos más empresas que crean contenido de calidad y llegamos a una sobresaturación de los internautas que cada vez tienen menos tiempo para leer y comentar.
  1. Googles y las redes sociales nos invitan constantemente a usar sus servicios de publicidad por pago, son empresas que producen beneficios por lo que les interesa más que muchas empresas gasten euros en publicidad para promocionarse.

Dicen algunos especialistas en marketing online que una empresa si no está en Internet no existe pero si está tienes que luchar por llamar la atención en una jungla de contenidos de mejor o peor calidad hasta que crear una comunidad lo suficientemente grande para llamar la atención a Google y que nos recompense trayendo público. Trabajamos a diario para conseguirlo y vemos cómo nuestros intereses van muchas veces en contra de las empresas que crean las reglas del juego.  Nos encontramos con la dificultad y tener que tomar una decisión sobre como escribir, que palabras usar.  ¿tenemos que escribir para que les guste a nuestros clientes potenciales o para tener un buen posicionamiento SEO?. Deberían ser la misma cosa, pero no  siempre lo es.  Es como un círculo vicioso, en el cual siempre nos quedamos sin clientes. Si tenemos un buen SEO pero nuestros clientes no nos encuentran, no tenemos clientes y si hablamos el lenguaje de nuestros clientes pero Google no nos encuentra  seguimos sin tener clientes.  En fín que tenemos difícil salir del atolladero

Si quieres ayudarnos sólo tienes que unirte a nuestra pequeña comunidad.

 

¿Estás en redes sociales? ¿Te ha llevado mucho tiempo conseguir visibilidad?

 

Mila GarcíaMila García es Doctora en Medicina especializada en la gestión sanitaria.
Reinventada en diseño y creación de manualidades y objetos artesanos.

 

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!