12 tips esenciales para tu Marketing de Contenidos

Según recomiendan especialistas en Comercio Electrónico, por mucho que sepas de SEO, las ventas a medio y largo plazo se afianzan a través del blog y una atención al cliente rápida, transparente y efectiva. Podemos atender las necesidades de nuestros clientes a través de diversos canales: email, teléfono o Redes Sociales, donde además solucionamos problemas a la vista de todos, generando una imagen de marca muy positiva.

12 tips esenciales para tu Marketing de Contenidos

© lculig – Fotolia.com

Como hablamos el otro día, sólo entre el 5 y el 25% de los visitantes de mi web están dispuestos a comprar, necesitamos generar visitas recurrentes para permanecer en la mente de nuestro cliente potencial. Con el Marketing de Contenidos lo conseguimos.

El Marketing de Contenidos es altamente efectivo tanto para la venta de servicios como de productos. Los contenidos pueden presentarse en diversos formatos y no tienen por qué estar únicamente alojados en el blog, sino que también podemos utilizar varios canales que estén conectados con nuestro blog o web. Además de artículos de texto, podemos utilizar diferentes técnicas combinadas con éste que además apoyan nuestra estrategia SEO:

  • Imágenes. Los principales canales para conectar con nuestros usuarios mediante imágenes son Instagram, Facebook, Tmblr y Pinterest. Un datos a tener en cuenta es que la imagen en Facebook genera hasta cuatro veces más engagement (me gusta, contenido compartido, comentarios) que otro tipo de contenido, incluido video.
  • Video. Aunque hay muchas más, las plataformas más populares de video aquí en España son Vimeo y Youtube, siendo este último el ‘Rey del Mambo’ con clara diferencia: 450 millones de usuarios únicos al mes y sigue creciendo, ¿todavía piensas que tu público no se encuentra aquí?
  • Audio. La principal ventaja del formato audio frente a otros formatos es que podemos consumirlo en cualquier momento. Mientras vamos en el coche, en transporte público, haciendo deporte… Desde radios online con programas en directo, podcasts o Redes Sociales como SoundCloud más enfocadas a la promoción artística musical.
  • Infografías. Están teniendo bastante viralidad, por la facilidad de consumir contenido de forma atractiva. Generalmente son ilustraciones donde se exponen los puntos más básicos de una temática presentados de forma esquematizada y “yendo al grano”. Son geniales y están en auge. Algunas herramientas con las que puedes crear infografías son  Infogr.am, Picktochart o Easel.ly.

Puedes encontrar más información en  7 formas de presentar tu Marketing de Contenidos.

Antes de comenzar a publicar, debemos desarrollar una estrategia coherente y tener muy presentes los siguientes tips:

  • Dónde está nuestro público.  ¿Se encuentra en Redes Sociales? ¿En cuales tiene más presencia? ¿Foros y/o Blogs? Observa cómo se comporta, qué contenido es el que más engagment genera, qué preguntas hacen y qué comentarios dejan.
  • Estudia a tu competencia. Seleccionamos qué empresas de nuestra competencia (o que más puedan parecerse a lo que hacemos) y observamos su contenido. Leyendo comentarios de sus seguidores en Redes Sociales y lectores del blog podemos extraer información muy útil sobre las necesidades de lo que serán nuestros potenciales clientes. Dale una vuelta e intenta mejorar lo que hace tu competencia y/o cubrir necesidades que ellos no están cubriendo, genera tu ventaja competitiva.
  • Qué tipo de contenido consume nuestro público. Analiza las temáticas que más éxito tienen, observa si tienen fuerte presencia en canales como Youtube o son quizá más adeptos a la fotografía y pasan horas en Pinterest y Tumblr.
  • Recoge datos sociodemográficos para configurar el perfil de tu cliente ideal. Edad, sexo, localización, aficiones, debilidades, preocupaciones, costumbres… Y construye uno o varios perfiles tipo.
  • Establece relaciones con los expertos en tu nicho de mercado. Piensa en cómo puedes llamar su atención y ofrecer algo de valor para ellos. Captando su atención pueden ayudarte a posicionarte como experto y te darán visibilidad. Quizá te interese leer este post sobre cómo encontrar a los influencers de mis sector y conseguir que hablen de mi.
  • Analiza las necesidades de tu público y ofrece soluciones. Crea contenido que que solucione los pequeños problemas de tu audiencia de forma gratuita, para que cuando necesiten cubrir una necesidad mayor, piensen en ti como la solución a sus problemas.
  • Ofrece regalos, grandes descuentos, guías gratuitas, ebooks o mini-cursos. Piensa en que la persona que los recibe se sienta profundamente agradecido por el valor de tu contenido.
  • No te focalices únicamente en ti, tu empresa, tus productos y/o servicios. Crea contenido relacionado con tu actividad y analiza qué es lo que mejor funciona, continua en esa línea.
  • Investiga qué palabras clave están relacionadas con tu temática y produce contenido long tail que gire en torno a ellas.
  • Haz uso del lead nurturing como estrategia de venta.
  • Substituye la frase de “Cómo puedo venderte” a “Cómo puedo ayudarte” durante todo el proceso
  • Concéntrate en cultivar relaciones, transmitir confianza, y crear una comunidad activa en el tiempo.

Con un buen Marketing de Contenidos atraemos visitas, conseguimos leads y convertimos parte de esos leads en clientes sin realizar una pura venta. Por el camino, nos posicionamos como expertos en el mercado, conocemos mejor a nuestros clientes, establecemos nuevas relaciones y conectamos con expertos de nuestro sector.

 

¿Estás aplicando una estrategia de Marketing de Contenidos en tu empresa o estás pensando hacerlo? Si la respuesta es sí, ¿cual es el resultado obtenido?

 

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

 

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

2 comentarios en «12 tips esenciales para tu Marketing de Contenidos»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!