Todos los factores de Google al descubierto

Que el posicionamiento web se ha vuelto con los años más y más complicado es ya cultura general, pero estoy seguro que muchos de los que estáis leyendo este artículo os vais a sorprender tanto como yo mismo cuando estaba haciendo este estudio que desgrana todos y cada uno los factores del algoritmo de Google, y hay ni más ni menos que 211.

Todos los factores de Google al descubierto

© maxximmm – Fotolia.com

Como comprenderás no te los voy a detallar todos aquí, pero si tienes curiosidad los tienes en mi blog (eso sí, te espera una guía de algo más de 15.000 palabras), y siempre puedes mirar la infografía al final de este mismo post.

Factores de Google

Lo que sí te voy a contar es cuáles son los diez bloques de factores y a detallarte mínimamente en qué se basa cada uno de ellos.

Factores de dominio

Los factores que tienen que ver con el dominio tienen la peculiaridad de que no son fácilmente modificables, ya que dentro de esta categoría están cosas como la edad, el nombre de dominio o incluso su historia.

Por ello debes pensarte muy bien qué dominio compras y ver quién lo tuvo antes.

Factores de página

Es la categoría más extensa con un total de 54 factores (prácticamente el 25% del total de ellos), y tiene sentido si piensas que Google posiciona páginas, no sites enteros.

Dentro de esta categoría hay muchos elementos de lo que podríamos llamar SEO clásico como por ejemplo el uso de rel=”canonical”, el tiempo de carga, el número de enlaces internos y externos y muchísimos otros.

Factores de site

Hay varios puntos de tu site que son importantes en esta lista, como por ejemplo la localización de tu servidor y la calidad del mismo (tiempo de respuesta, ratio caída/online, etc) y otros que tienen que ver con la reputación o con el Domain Trust.

Muchos de estos factores se pueden ir mejorando con mucho tiempo, como el último que comentaba en el párrafo anterior.

Factores de backlinks

Siempre digo que Google es una máquina de seguir enlaces, y de hecho es la segunda categoría en número con 48 (sí, si sumas esta y los factores de página tienes la mitad de toda la lista).

Dentro de esta lista que disecciona los enlaces entrantes tienes un montón de factores, como el tipo de enlace, los anchor text o el Trustrank del dominio que te enlaza, siendo uno de los bloques más importantes de toda la lista.

Factores de interacción con el usuario

Sólo son 10 pero son muy importantes y, además, están muy al alza en el buscador en cuanto a peso se refiere.

Dentro de estos factores están el tiempo de estancia, los diferentes ratios de clics (CTR) o incluso el Dwell time, que no es otra cosa que cuando tiempo pasa entre una búsqueda del usuario en Google y la siguiente cuando visitan tu sitio.

Reglas de algoritmo

Cuando me refiero a reglas de algoritmo no lo es tanto con respecto a antispam, que eso lo veremos más adelante, más bien a qué información pone Google en la página de resultados (SERP).

Entre estos factores están la geolocalización (para salir en la pastilla de Google Maps), si ese resultado es un vídeo de YouTube o si estás dado de alta en Google Shopping, por ejemplo.

Señales sociales

Aunque están muy de moda en realidad son el bloque que a día de hoy tiene menos peso en algoritmo, aunque bien es cierto todo el mundo tiene previsto que su peso vaya incrementándose año a año.

Dentro de estas señales como no podía ser de otra manera están las distintas fortalezas de los perfiles sociales (Facebook, Twitter, Google Plus, etc) así como el número de comparticiones entre otras.

Factores de marca

Aproximadamente a la mitad de los que leen les habrá sorprendido, pero sí, Google premia a las marcas, y es normal, te explico:

¿Sería normal que tuvieras un site con muchísimo tráfico orgánico y ninguna búsqueda de tu nombre de dominio directamente en Google?

La respuesta es no, y el buscador lo sabe, por eso tiene hasta 12 factores distintos que tienen que ver con ello.

Webspam onpage

Todos sabemos que si hacemos spam en el SEO on-page de nuestro site tenemos riesgo a penalización, siendo la más probable de todas Google Panda, pero además de esta hay otras 12 señales más entre las que se encuentran distintas sobreoptimizaciones, el uso de pop ups o los anuncios excesivos.

Webspam offpage

Por último pero no menos importante está el bloque de factores de spam en SEO off-page, con Google Penguin a la cabeza, por supuesto.

Además de este algoritmo hay otros factores (en total son 14) entre los que destacan la compra de enlaces o las penalizaciones manuales.

Y por último, te dejo la infografía.

Infografía

factores-google-completo

 

Sergio Ramírez LópezSergio Ramírez López trabaja como Digital Marketing Manager además de ser formador y realizar ponencias en el área del Marketing Online. Su blog personal es reaplicante.com.

 

 

2 comentarios en «Todos los factores de Google al descubierto»
  1. Que sarta de tonterías… poner una lista de criterios así es como poner una lista de cosas que producen cancer:
    fumar, trabajar con productos radioactivos, comer plátanos, vacacionar en chernovil, bañarse en el mar, ducharse con jabón, tomar el sol, pasear en verano.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!