Traspasar un blog como herencia familiar. ¿Sabia decisión?

Un blog familiar tiene como objetivo la difusión de contenidos sobre un grupo de personas con un determinado parentesco. En algunas ocasiones, su razón de ser obedece a una función comunicativa entre miembros de una familia que residen lejos unos de otros, con lo cual el blog se convierte en un medio para acortar esas distancias.

Traspasar un blog como herencia familiar. ¿Sabia decisión?

© Monkey Business – Fotolia.com

En otros casos, son blogs que reflejan la identidad corporativa de una empresa familiar en el campo comercial. Un caso muy frecuente lo vemos en las empresas familiares que se han desempeñado durante décadas en un mismo espectro y han delegado dichas labores en manos de sus sucesores.

Como ya sabes, la sucesión es un momento clave para cualquier empresa, pues implica la cesión de todo un capital y unos bienes en manos de una segunda o tercera generación. La eficacia de ese traspaso depende de dos aspectos: el primero, los intereses familiares que existan a la hora de delegar labores en el sucesor; y el segundo, la capacidad de asimilación que tenga el sucesor para hacer frente a las labores que se le asignan.

El blog empresarial puede ser parte de los bienes que se traspasan de una generación a otra. Su valor siempre debe medirse en términos potenciales y no tangibles, pues se trata, en últimas, de una herramienta para contribuir al posicionamiento de una marca en los medios digitales. Es decir, no debe tazarse en cifras o beneficios cuantitativos, sino más bien en las posibilidades de proyección, posicionamiento y difusión que pueda ofrecer a la compañía.

Ventajas del traspaso de un blog familiar

  • Garantiza la continuidad de la difusión de la marca personal a través de este medio. De hecho, se vierte otra mirada sobre los contenidos que pueden elaborarse y asociarse con la actividad comercial de la empresa: artículos, noticias, ensayos, estudios mercantiles, entre otros.
  • En caso de que la compañía ya goce de posicionamiento en el mercado, el traspaso de un blog evita la pérdida de una buena herramienta. Generalmente, cuando una compañía abandona alguno de sus medios digitales de difusión, esto suele traducirse en pérdida de confianza. Hay que evitar que estos canales de contacto con clientes y consumidores se interrumpan.
  • El traspaso, por otro lado, es una muestra de seguridad hacia la persona en la que se aspira a delegar la administración del blog empresarial (aquí tienes un ejemplo de blog empresarial, o en definitiva un blog que sirve como base de una empresa o modelo de negocio unipersonal).

Desventajas de traspasar un blog familiar

  • Aunque las líneas temáticas y los principios de los contenidos sigan siendo los mismos, un cambio siempre implica la puesta en marcha de otra visión de la realidad. En el caso de los blogs, esto se traduce en el empleo de nuevos formatos y recursos, así como de estilos de escritura y diseño distintos. En últimas, es otra manera de entender la labor empresarial en los medios digitales. Para evitar la pérdida de la identidad, los límites deben ser fijados por las directrices corporativas. El cambio debe ser sinónimo de novedad y avance, más no de ruptura.
  • Siempre se corre el riesgo de que la labor de administración del blog no quede en las mejores manos. Por ello es indispensable que, antes de realizar dicho traspaso, se analicen las cualidades de los candidatos a desarrollar la labor.

EEF_Ana_CalzadaAna Calzada, periodista y especialista en comunicación para Pymes y Empresas. Es colaboradora de diversos blogs relacionados con este tema, como Blogoempresa y redactora en Eaeprogramas.es/Empresa-familiar, del que es la redactora principal. Además, ha colaborado como formadora con escuelas de negocios como ENyD (Escuela de Negocios y Dirección de Madrid) y como asesora de varias empresas de nuestro país.

//

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!