Twitter o Google+ ¿Dónde gasto mi tiempo?

Hoy en día debido a la fuerte sobreinformación a la que estamos sometidos en muchas ocasiones nos vemos obligados a elegir en donde tener presencia.

Hoy en día debido a la fuerte sobreinformación a la que estamos sometidos en muchas ocasiones nos vemos obligados a elegir en donde tener presencia. Un problema muy común en el ámbito de los negocios online y diría en el mundo 2.0 en general es querer estar en todos lados a la vez de tal manera en que no podamos atender a todos en su conjunto.

Twitter o Google+ ¿Dónde gasto mi tiempo?

© alphaspirit – Fotolia.com

Pero estar estamos, ¿cierto?. La verdad es que no es suficiente simplemente “tener presencia en” si no estamos trabajando esa presencia. Una buena idea para empezar a enfocar nuestros esfuerzos y nuestro tiempo es ser selectivo a la hora de elegir la plataforma social desde la cual trabajaremos para darle un plus de visibilidad a nuestro trabajo. La duda más inmediata que me viene a la mente es ¿Google+ o Twitter?

Actualidad en tiempo real contra interacción Seo

Si hay algo en lo que muchos estaremos de acuerdo es que Twitter es adictivo (la usabilidad es muy superior a G+). La red social del pájaro es una de las plataformas donde las personas invertimos más tiempo al día (yo sé de personas que no lo dejan desde que se levantan hasta que se acuestan) y está claro que tener una presencia activa y profesional allí es sumamente importante.

Pero una de las características de Twitter es que tu nivel de interacciones, menciones, retweets… va en aumento a medida que aumenta tu tiempo de uso de la red social, tu popularidad y número de followers. Digamos que existe una relación proporcional. Dicho de otra manera, cuando comienzas con tu nuevo blog y abres un nuevo perfil tu nivel de interacción con terceros, y por tanto de visibilidad, sera muy pero que muy bajo.

Twitter no es la red social más potente con la que empezar de 0. Aunque no por ello deja de ser una plataforma magnífica, tanto de difusión como de absorción de contenido fresco.

Adicionalmente, si quieres saber como limpiar tu cuenta de Twitter como un verdadero profesional mira esta herramienta: manageflitter, seguro que te va de lujo 😉

¿Eres nuevo? Empieza con Google+

Google+ es una mina de oro que aun está por descubrir en muchos sentidos. Si eres nuevo o aun pequeño en esto del blogging es tremendamente aconsejable comenzar a tener una presencia activa desde el minuto 1 en Google+. Pero ¿Por qué?

Dejando de lado todos los beneficios Seo que aporta estar y compartir contenido en esta red social (lo cual daría para un post en sí) uno de los “secretos” más explotables de Google+ son las comunidades de personas con intereses afines al tuyo.

Yo llevo usando esta red social poco tiempo, pero durante este tiempo ocurrió lo siguiente. En una fase inicial mi presencia en Google+ era puramente testimonial, era un sitio donde estas “porque hay que estar ¿o eso dicen no?”. Subes tus contenidos y muy de tanto en tanto recibes algun esporádico +1.

Piensas ¿es esto Google+? en realidad no, ni mucho menos. (En blogs de actualidad suele funcionar bastante mejor que Twitter. Yo lo he probado en mi blog Tecnologeek y funciona incluso mejor que en blogs de temática como animales o mascotas, mucho más “1.0”).

En el momento de hacer algo tan sencillo como entrar a interactuar en comunidades te das cuenta de que los usuarios allí son un 200% más activos. Obtienes feedback, la comunicación es bilateral desde el primer momento, a diferencia de en Twitter, donde si eres influencer podrás estar todo el día hablando y sin que tu iPhone deje de sonar por el nivel de interacciones, pero si acabas de empezar en esto del blogging, con tus 50 – 100 followers es poco probable que mantengas interacciones y conversaciones activas y constantes.

¿Hablamos delante de todo el mundo?

Twitter se contempla como un canal mucho más “publico”, donde la gente cuida y guarda más lo que dice y como lo dice, (el hecho de solo poder escribir 140 caractéres contribuye a esta planificación verbal meticulosa), sin embargo en las comunidades de Google+ existe un ambiente mucho más cerrado y casi exclusivo entre los miembros y no importa que seas completamente nuevo en esto del blogging. Si eres activo tu nivel de interacciones, con todos los beneficios que eso supone, no dejará de crecer.

Yo en lo personal apostaría por una utilización conjunta, lo cual me llevaría a desterrar inmediatamente de mi cabeza Facebook (una red social con la que nunca he acabado de entender). Y tú, ¿qué red social prefieres para invertir tu tiempo?

Dean Romero

 

Dean Romero es un emprendedor 2.0. Fundador de UniversalBlog.es una micro red de contenidos y blogger en Blogger3cero.com donde habla sobre estrategias de posicionamiento SEO y técnicas blogging para generar más trafico hacia tu blog. Puedes seguirlo en Google+.

  1. A mí Twitter no me gusta nada. No tiene nada de especial, solo es como un agregador de noticias con enlace. Además el timeline es tan rápido que en 1h tu sibida de post al twitter queda viejo. Yo no perdiria mucho tiempo en Twitter y lo dejaria programado tus twetts nuevos y antiguos con algún plugging o con hoosuite.

    • Hola Diego,

      Ciertamente esa es una de las grandes desvantajas de Twitter. La misma velocidad que la hace una red social dinámica también hace que tu contenido se quede obsoleto rápidamente. ¡En Twitter quien no corre vuela!

  2. Bastante claros tu razonamientos. Lo que subas a Twitter caduca rápido. Desde luego que es adictivo para mucha gente. Algunos parece que ni duermen. Si están una hora sin pasar algo ya piensas que les han secuestrado. Y como te pasa a ti, nunca he entendido bien Facebook aunque tenga cuenta allí por eso de tenerla. No comprendo como ha podido tener tanto éxito. Creo que los blogs son más bien individualistas y no se llevan bien con las redes sociales.

    • Hola Bucan,

      Es cierto, hay personas que ya manifiestan una dependencia con esta red social importante. Creo que ayuda el hecho de que sea tan fácil, y sencillo entrar en ella, interactuar un poco y salir rápidamente.

      Coincidimos en lo mismo. Nunca terminé de entender el éxito de Facebook de una manera tan estelar. A veces quiero pensar que haber sido los primeros ayudo bastante…

      Un saludo!

  3. Hola, estoy de acuerdo en el tipo de interacción de las dos redes sociales. En Twitter de vez en cuando menciono a alguien o entablo conversación pero obtengo más feedback y +1 en Google+ aunque es cierto que tengo que usarla con más frecuencia. De todas formas, a pesar de toda la importancia del SEO creo que a la gente no le termina de convencer G+. ¿o me equivoco?

    • Hola Cristina,

      Ciertamente todo parece indicar que es como dices, a muchísima gente no le termina de calar Google+ y Google está empeñado en que su red social tenga éxito de tal modo que “casi nos obliga” a usarla, ya sea por obtener ventajas Seo, mayor visibilidad en los resultados con nuestra foto etc. Twitter es más rápido y lúdico , Google+para muchos es casi una obligación.

      Un saludo!

  4. Has dado en el clavo con las comunidades de Google Plus. Increíblemente efectivas desde el primer momento si son usadas correctamente. Sin embargo, Twitter requiere mucho más dedicación y paciencia. Hay que esperar bastante tiempo para que de sus frutos, aunque una vez que empieza a darlos es insuperable como red social.
    Un saludo

    • Hola Diego,

      Al menos bajo mi experiencia ha sido asi. En Google+ comunidades no he tardado en tener interacción y eso me ha hecho cogerle más gusto a Google+
      Gracias por comentar!

  5. Tiempo….me falta tiempooo… :-D, has dado en el clavo Dean con el tipo de uso y utilidad que le podemos dar a cualquiera de las dos redes sociales, en cualquier caso, pienso que Twitter se utiliza tanto de forma personal como profesional, y sin embargo Google + está más relegado al ámbito profesional…..digamos que para conseguir difundir nuestros contenidos y ya de paso conseguirnos algún que otro enlace de esos que los SEOs llaman Dofollow :-D.
    Felicidades buen artículo.

    • Hola Jesús,
      Coincido en la opinión. Twitter mucha gente lo usa en las dos direcciones e incluso algunas personas lo usan de ambas maneras (profesional y personal) a la vez.

      Sin embargo en Google+ lo que sobre todo veo son personas que como bien dices están ahí para compartir su trabajo y aumentar su visibilidad. Más pro y menos lúdica. Quizas la usabilidad de una red social y otra influya bastante en este tema.
      Un saludo y gracias por comentar!

  6. Lo mejor es invertir tiempo en los dos sitios, Twitter para interaccionar más con quienes te siguen y Google Plus para ganar peso en el todopoderoso Google.

    • Hola Bruno,
      Yo también soy de la opinión de que lo mejor es hacer un miz de ambas. Son las únicas redes sociales en las que trato de ser activo. Un saludo!

  7. Se invierte mucho más tiempo con Twitter por ser más adictivo pero Google+ quizás sea más relevante para tu negocio a nivel SEO.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!