El patrocinio deportivo nace hace muchos siglos de antigüedad, probablemente siglo VIII a.c. cuando los antiguos mercaderes griegos ofrecían ayuda económica a los atletas con el objetivo de ganar amistades, posicionamiento social y así mejorar sus relaciones comerciales. Los emperadores romanos hacían lo mismo en los juegos de los gladiadores.  Estos fueron los primeros referentes de ayudas económicas en juegos y deportes, que aunque no se tenía una presencia de marca, se pretendía obtener beneficios sociales y económicos a cambio de una ayuda económica previa.

Twitter y el patrocinio deportivo, nueva tendencia o extravagancia

© taitai6769 – Fotolia.com

El siglo XIX, tiene lugar al primer patrocinio deportivo moderno. En el año de 1852 una empresa de ferrocarriles estadounidense decidió apoyar económicamente una competición de remo, donde competían estudiantes de la Universidad de Yale frente estudiantes de la Universidad de Harvard. La rivalidad deportiva Harvard vs. Yale data prácticamente desde el origen de ambas universidades y la regata que se celebra entre ambas es lo más parecido a la conocida Oxford vs. Cambridge pero en versión americana. El objetivo de esa empresa ferroviaria era básicamente promocionar los servicios de sus trenes entre los espectadores de la regata.

Como puede comprobarse los patrocinios deportivos son tan antiguos como las propias competiciones en formatos y variedades casi incontables. Sin embargo el caso que presento a continuación no guarda similitud con ningún referente anterior. Se trata de un extraño patrocinio deportivo llevado a cabo por una cuenta de Twitter que no llega a los mil seguidores y un humilde club ciclista de solo tres años de antigüedad y que no cuenta con ningún profesional en sus filas.

Según nos afirma uno de los directivos del club ciclista BoaBike de Torrijos localidad toledana de poco más de 14.000 habitantes y agraciados con este curioso patrocinio, “No conocemos quién está detrás de ello. Nosotros buscábamos nuevos patrocinadores para nuestra equipación, contactaron con nosotros abonaron el importe del patrocinio y no hemos vuelto a hablar más con ellos”

@TodoVibraciones

La cuenta @TodoVibraciones se dedica a publicar noticias sobre el mundo de las vibraciones, ya sean provocadas por terremotos como demuestra el seguimiento que hizo al terremoto del pasado Febrero en Ossa de Montiel y que produjo serios daños materiales en la comarca y también noticias, artículos y novedades sobre el mundo de las vibraciones en la industria, dado que el análisis de vibraciones es una técnica especialmente utilizada por los ingenieros para el diagnóstico y pruebas de maquinaria.

No existe ninguna vinculación evidente entre este humilde equipo ciclista y esta cuenta de Twitter, incluso en este caso no hay ninguna empresa que se haya presentado como propietaria de la cuenta pero sin duda la finalidad será la captación de nuevos seguidores para medir la repercusión del patrocinio en el incremento de nuevos seguidores y el número interacciones en esta red social. Quizás alguna consultora especializada en mercadotecnia esté llevando a cabo una prueba a escala para conocer el impacto en futuros patrocinios de mayor entidad. Son frecuentes en las empresas lo que se conocen como pruebas de laboratorio, que son test con muestras de clientes objetivo que se hacen para conocer la opinión sobre una promoción, campaña publicitaria o un producto nuevo.

Los expertos en Marketing Digital no paran en su búsqueda de encontrar nuevas formas de promoción y algo que les diferencie de la competencia, todo por conseguir un buen impacto en su publicidad y sobre todo las cifras de ventas deseadas.

Experimento o estrategia planificada, campaña viral o extravagancia, son varios los misterios que esconde este curioso patrocinio y esta llamativa forma de promoción que quien sabe si puede convertirse en tendencia.

 

Rubén RamírezRubén Ramírez es ingeniero Mecánico de educación y vendedor de tecnología de profesión. Me entusiasman las soluciones de gran #valorañadido y la #altatecnología sobre todo esa que está al servicio de la sociedad.

 

 

Un comentario en «Twitter y el patrocinio deportivo, nueva tendencia o extravagancia»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!