Me sigue resultando increíble ver cómo algunas cuentas corporativas en Twitter siguen, meses o incluso años después, con un nivel realmente bajo de seguidores en comparación con la popularidad que ostenta la marca, sin duda mucho mayor. ¿Qué está sucediendo?

Darse a conocer en Twitter no es sencillo pero tenemos que aprovecharnos de los beneficios con el propio ecosistema de Twitter. Con una nueva manera de hacer las cosas, un gesto que marcará la diferencia:

El botón de seguir

El cóctel: La diferencia entre el spam y la presentación

Hay un paralelismo que me encanta hacer siempre para explicar muchas cosas de Redes Sociales, y es el de una fiesta con un cóctel, donde la gente suele agruparse en corros charlando sobre sus cosas.

Si allí quieres presentarte e intentar sacar algo de provecho tienes dos posibilidades claras: la presentación o el spam, y hay una delgada línea que los separa, exactamente al igual que en Twitter. Encontrar y reparar en esa línea nos separará al éxito del fracaso, así que cuidado.

Seguir a gente desde cuentas corporativas en Twitter

En ningún momento estoy planteando la típica estrategia de “te sigo y me sigues“, si bien hay cuentas corporativas que no siguen a ninguno de sus seguidores, y yo no he entendido nunca por qué, si al fin y al cabo tus clientes y potenciales consumidores querrán preguntarte cosas por DM y les gustará ver que les sigues! ¿Qué pierdes?

Además, mi experiencia me ha enseñado que mucha gente está más predispuesta a seguir a una cuenta de Twitter si ve que el ratio Siguiendo/Seguidores es cercano a 1, por ahora no me ha fallado. En el caso de cuentas corporativas siempre se suele agradecer como consumidor que tu marca te siga si tú la sigues, al menos para establecer un vínculo más cercano.

A quién seguir

Bajo mi punto de vista aquí reside la clave entre el puro spam y una estrategia razonable en Twitter: ver a quién seguir. Tener una buena estrategia de público en Twitter te ahorrará mucho tiempo y economizará tus esfuerzos.

¿Por qué? Básicamente porque seguirás a tu público potencial, a un público al que probablemente le interesen tus tweets y donde con probabilidad te devuelvan el follow porque, como decía, son tu público potencial, interesado en lo que vendes.

Es difícil encontrar normalmente gente que pueda ser afín a tu negocio en Twitter, pero yo te doy dos ideas:

  • Tu competencia: Claro y sencillo. Tu producto seguro que tendrá competencia y que parte de tu competencia está en Twitter. Válido en el 99% de los casos. ¿Por qué no acercarte a los seguidores de tu competencia en Twitter? Ten cuidado, no vaya a ser que precisamente sigan a la competencia porque no te quieran a ti…
  • Las listas de Twitter: En Twitter hay listas temáticas de casi absolutamente todo. Si eres una tienda de fotografía en Madrid y buscas a fotógrafos de la ciudad… ¿Por qué no buscas una lista sobre ellos? Normalmente lo fácil suele ser encontrar un usuario “tipo” y ver las listas en las que está añadido. Fácil y sencillo.

Y tú, ¿Ya te has lanzado a mejorar tus seguidores en Twitter?

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

Un comentario en «Un gesto que marcará la diferencia en Twitter»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!