Unificar la experiencia de compra online y en tienda física

Muchos son los emprendedores que han sucedido a sus padres en el negocio familiar de una tienda física y -debido a la importancia que en los últimos tiempos ha ido ganando el comercio electrónico – han decidido  dar el salto a la red con la creación de una tienda online.

Unificar la experiencia de compra online y en tienda física

© vladimirs– Fotolia.com

Una vez superada esta primera etapa, estos emprendedores se enfrentan al reto de crear una experiencia de compra similar tanto para sus clientes online como para sus clientes offline.

Cuando una tienda es capaz de unificar sus experiencia de compra online y offline permite a sus clientes encontrar aquello que necesitan en cualquier momento, ya sea utilizando herramientas digitales o a través de los recursos de la tienda física.

Sin embargo, la unificación no está exenta de dificultades, y muchas tiendas físicas continúan aún con la tarea pendiente de crear experiencias de compra similares.

A menudo se conoce a esta unificación como canales de compra omnipresentes, sin embargo, que se pueda comprar tanto online como físicamente, no es siempre sinónimo de tener una experiencia integrada.

¿Cómo puedes conseguir unir estos dos mundos diferentes en una experiencia única para tus clientes?

Combina tus prácticas de marketing online y offline

Los canales de venta omnipresentes no son suficientes. Tus clientes necesitan conocer ambas posibilidades, y trabajar a nivel de marketing y comunicación para hacer llegar un mensaje claro y único. Uno de los mejores ejemplos de buenas prácticas en este sentido es la empresa de utensilios de repostería MyKaramelli, cuya presencia online y offline están a la par consolidadas.

Estas son algunas de las lecciones que podemos extraer de su experiencia para mejorar la integración de nuestros distintos canales de venta:

  • Publicita en tu tienda física todas aquellas mejoras que vayas realizado en tu tienda online.
  • Promociona tus concursos o campañas en redes sociales también en tu tienda física.
  • Crea eventos de Facebook para todos los acontecimientos que vayan a tener lugar en la tienda física. Desde reuniones para mostrar nuevos productos y enseñar cómo funcionan, a jornadas de descuentos especiales, etc.
  • Utiliza la geolocalización para enviar ofertas a través del móvil a potenciales clientes que se encuentren cerca.

Mejora la experiencia digital en tu tienda física

Los consumidores estamos cada vez más acostumbrados a los beneficios de las compras online. Cuando compramos online, podemos leerlas reseñas y opiniones sobre los productos, usar plataformas de pago como PayPal y tener a nuestra disposición el catálogo de productos al completo, entre otras ventajas.

Cada vez es más difícil para las tiendas físicas competir con estas ventajas (al margen del ahorro de los gastos de envío). Sin embargo, las tiendas físicas tienen también sus muchas ventajas. En una tienda física podemos interactuar con los productos. Ver la decoración de una casa. Tocar unas sábanas. Oler un perfume. Escuchar un sistema de sonido. Catar un alimento. O probarnos ropa, solo es posible (a día de hoy) en una tienda física.

Estas interacciones en persona pueden derivar en que los clientes compren más cantidad de productos de los que adquirirían online. Aunque nuestras ventas online crezcan a mayor velocidad que las de la tienda física, no podemos despistar el enorme valor que tienen los clientes que se desplazan hasta la tienda. Solo tenemos que poner a su disposición aquello que necesitan, como por ejemplo:

  • Permitir a los clientes recoger los pedidos online en la tienda física.
  • Facilitar el pago con sistemas POS que acepten el pago a través del móvil.
  • Ofrecer en la tienda la posibilidad de acceder a un dispositivo para navegar por el catálogo

Espero que estos consejos te hayan sido útiles y puedan servirte en tu día a día como emprendedor online.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!