Reglas básicas de usabilidad para tu WordPress

La usabilidad web es actualmente un factor muy importante cuando hablamos del desarrollo o perfección de un sitio web, no solo debemos prestarle atención al SEO y los buscadores, sino que debemos crear sitios web entendibles para los usuarios, visitantes y clientes, ya que al fin y al cabo son ellos quienes van a utilizar y navegar por tu sitio web.

Reglas básicas de usabilidad para tu WordPress

© WavebreakMediaMicro – Fotolia.com

Personalmente creo que WordPress es uno de los CMS que más aporta a crear sitios web con una buena usabilidad web, quizás porque se trata de uno de los más fáciles de entender y además porque se trata de uno de los CMS con mayor comunidad y por lo tanto existen muchos themes y plugins desarrollados que nos ayudaran a crear sitios usables.

Vamos a definir cuatro reglas básicas a la hora de crear un sitio web usable actualmente:

  • Diseño web responsable adaptable a smartphones y tablets sin necesidad de disponer de una versión especifica del sitio web.
  • Velocidad de carga eficiente siguiendo las buenas practicas indicadas por Google en Google PageSpeed, cuanto antes cargue un sitio web, mejor.
  • Diseño del sitio que favorezca la lectura del contenido de forma clara y entendible, sin forzar la vista y favoreciendo la navegación a través de las distintas páginas del sitio web.
  • El diseño de un sitio web debe ser TOTALMENTE compatible con cualquier navegador, es decir, debe verse igual en cualquier navegador sea cual sea su versión.

¿Qué nos ofrece WordPress para conseguir cumplir las tres reglas anteriores y tener una excelente usabilidad web?

  • WordPress dispone de miles y miles de themes o plantillas visuales tanto de pago como gratuitos que te ayudaran a conseguir dos cosas: un buen diseño adaptable y velocidad de carga.
  • WordPress dispone de miles y miles de plugins que nos permiten optimizar hasta en un 80% la velocidad de carga de WordPress, mejorando de esta forma la usabilidad web al reducir los tiempos de espera.
  • WordPress dispone de cientos de plugins que nos ayudaran a implementar de forma exacta los elementos de una página web de modo que el usuario los vea e interactúe, un ejemplo son los plugins y servicios que nos permiten usar mapas de calor.

Si hay algo que puedes hacer para mejorar la usabilidad web de cualquier sitio es ponerte en la piel del usuario o visitante que accede al sitio, ya que es la única forma de conseguir una web usable y que entienda el mayor número de usuarios posible.

 

centra su actividad profesional en WordPress, trabaja en la empresa de alojamiento y desarrollo de la que es Co-Founder, Raiola Networks, donde se dedican a las tecnologías web pero especializándose en WordPress y en tareas de administración y optimización de servidores Linux.

 

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!