Porque no necesitas una USP para tu blog

A día de hoy todavía leo mucha gente animando a los emprendedores y blogueros a crear la USP o propuesta única de valor para su proyecto como un paso vital.

A día de hoy todavía leo mucha gente animando a los emprendedores y blogueros a crear la Unique selling proposition o propuesta única de valor para su proyecto como un paso vital. Y eso es algo que me alucina.

Porque no necesitas una USP para tu blog

© snapshot – Fotolia.com

Para que te hagas una idea de lo que hablo, hablar de USP a un estratega de marketing es como decirle a una blogger de moda que las UGG son el zapato más cool para este verano.

Como las botas UGGs el USP se puede usar pero ya existen otros conceptos más modernos, útiles y completos como es la propuesta de valor.

Que es la USP

El concepto de USP lo creo en 1940 Rosser Reeves para explicar como los anuncios podían convencer a las masas de que lo que anunciaban era el mejor producto sobre la faz de la tierra simplemente incluyendo la USP. La idea detrás era decir algo así: “Compra este producto y tu obtendrás este beneficio específico”

Ese concepto estaba genial cuando solo había una cadena de TV y trabajábamos en un mercado de productos donde había poca competencia y la demanda estaba obligada a escucharnos… pero ese no es el caso ahora, ¿verdad?

La USP en un mundo digital

Los problemas de seguir usando la USP en un mercado donde tu cliente tiene acceso con un solo click a todos tus competidores son:

  • Crea frases vacías y sin contenido ya que es muy difícil que tu seas la única persona en el mundo que sea el mejor en dar un  determinado beneficio
  • Las USP se suelen centrar en características (el más barato, el más creativo, de mayor calidad…) en lugar de poner el foco en lo que el cliente necesita y construir una relación con él
  • Fácil de copiar, ya que suponiendo que consigas crear una USP que funcione ¿Cuánto crees que tardará la competencia en copiarte?
  • Se centra en ti en lugar de en lo que necesita tu cliente.

Y entonces que hago…

Lo siento pero no hay una respuesta única, para conseguir lo mismo que se conseguía en los años 4o con la USP necesitas hacer todas estas cosas:

  • Encontrar a tu cliente ideal
  • Tener una propuesta de valor especialmente diseñada para él
  • Construir una relación con él
  • Centrar todos tus esfuerzos en crear una diferencia real en la vida de tu cliente

Y por qué se sigue hablando de USP

Las razones son variadas y van desde que hay mucha gente hablando de marketing estratégico que no tiene ni puñetera idea de estrategia hasta el hecho de que vivimos, sobre todo en el ámbito blog, en el  mundo fast food marketing.

Y por eso se habla todavía de USP porque es un concepto sencillo de explicar y de entender y en un mundo donde todos queremos soluciones rápidas y fáciles vende más hablar de USP que de propuesta de valor, perfiles de cliente o modelos de negocio.

Y tú, ¿qué tipo de emprendedor eres? ¿ Te va el fast food Marketing o quieres de verdad hacer algo que funcione?

Leticia del CorralLeticia del Corral es experta en marketing estratégico. Enseña cómo hacer que tus clientes se enamoren de ti. Tanto si ya vendes por internet como si no te ayuda a crear un negocio rentable y adaptado a tus sueños.

 

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!