Comprando por internet

Como en alguna otra faceta del mundo digital hay que empezar diciendo que ESTAR no es lo mismo que SER, por mucho que el verbo TO BE confunda con su doble significado.

Comprando por internet

Derechos de foto de Fotolia

Digo esto ya que en muchas ocasiones nos encontramos con proyectos que se llevan a cabo sin saber muy bien donde nos estamos metiendo y esto aplica a muchas vertientes entre ellas las del Comercio Electrónico. – Perdón Ecommerce–. No es banal, esto lo aprendí en mi primera multinacional “las mismas cosas dichas en Inglés suenan mas importantes y además puedes cobrar mas por ellas”.

Pero volviendo al camino del ESTAR y del SER, en el sector que me ocupa existe la percepción bastante generalizada de que las barreras de entrada son muy bajas y es habitual encontrarte a gente que piensa que con menos de 1.000 euros monta una tienda online y a partir de ahí va vendiendo poco a poco y …….. y hasta el infinito y mas allá.

Siento decepcionaros pero los milagros no existen.

Cada proyecto requiere una inversión y esta bien puede ser de dinero o de personas. Si bien el dinero puede venir de distintas fuentes y hay que mirar los compromisos que genera por tanto no todos los orígenes son iguales, pues con las personas pasa lo mismo.

Esto quiere decir que con poca inversión no se puede uno meter en esto de vender en internet, pues exactamente no, si las personas que van a afrontar el proyecto son realmente especialistas en Ecommerce, es decir se han formado específicamente para ello y han acumulado experiencia en otros proyectos de Ecommerce en el fondo están capitalizando su experiencia en el proyecto y este puede tener valor.

Pero si no es así os aconsejo que mejor no lo intentéis –tomarlo como un consejo de un amigo virtual–.

Os doy unos datos realistas:

  • Mas del  70% de las tiendas online en España venden menos de 30.000 euros al año.
  • Mas del  50% de las tiendas no saben por que los clientes que les visitan no les compran.
  • Mas del 60% de las tiendas no son accesibles vía dispositivos móviles.

Además la gran mayor parte de los responsables no saben como medir una Cookie post view (Esto lo digo yo pero como esto otros 50 aspectos básicos)

Y sin embargo a partir de aquí viene LO BUENO,

Si realmente planteas un proyecto –con realismo amigos—tienes grandes oportunidades por delante:

  • El Ecommerce tiene un crecimiento medio superior al 20% anual.
  • 1 de cada 5 nuevos empleos será un Digital Worker.
  • Hay proyectos que han triunfado con inversiones pequeñas (pero suficientes en dinero y personas) y ahora están facturando bastante (a lot en inglés)

Os pongo tres ejemplos para entender que SI es posible, pero siempre con Formación e Información:

5mimitos.com

 

estosipuedo.com

 

vinopremier.com

 

Creo que si quieres afrontar un proyecto en el que se van disponer recursos, propios o ajenos, en este mercado sería bueno que tuvieras un par charlas con profesionales de referencia del mismo y que te cuenten (fuera de tu círculo de amigos y conocidos) los puntos fundamentales a tener en cuenta. Seguro que te ilustran mucho!!.

En este Blog nos proponemos ayudar e incentivar asi que no dudes en aportar lo que consideres.

Foto Roberto Palencia

Roberto Palencia, CBDO, es Director de Desarrollo de Negocio en Comerkia, consultora de ecommerce especialista en proyectos off/on y con estrategias de internacionalización. Director del Master en Ecommerce del Foro de Economía Digital y fundador de Ecommondays, el encuentro mensual donde se dan cita los Directores de los principales comercios electrónicos en España.

Un comentario en «Vendo, luego existo»
  1. Muy interesante, el titulo ya es para mi lo suficientemente significativo: si no vendes o no existes o dejarás de existir en breve.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!