Youtuber: una burbuja rentable para las nuevas generaciones

YouTube: es una plataforma de vídeos creada para compartir contenido de manera sencilla. Todo tipo de contenido encontramos desde películas completas, trailers, capítulos de telenovelas de actualidad pasando por telenovelas históricas, videos musicales y así un sin fin de contenidos como los videos grabados, producidos y protagonizados por aficionados por los youtuber.

Youtuber: una burbuja rentable para las nuevas generaciones

Hoy precisamente, aprovecha la oportunidad de poder publicar aquí mi visión  del mundo de los youtube para enfocarme en el sector del gaming y cómo es una burbuja en creciente rentabilidad.

Esto lo he aprendido gracias a mi experiencia en el sector del vídeo, entre otras formas, con mi curso de youtube dónde la experiencia me ha enseñado la importancia del contenido en tiempo real y de los chats.

YouTube ha cambiado la forma de consumir material audiovisual desde sus comienzos. Los usuarios pueden decidir cuándo, dónde y qué quieren ver, sin perder la oportunidad de expresarte sin límites con la capacidad de  vivir de ello con un poco de creatividad y ganas de innovar.

Comúnmente conocido como: ser youtuber.

El termino YouTuber ha cambiado en el transcurso del tiempo y conforme ha evolucionado la plataforma. El termino se comenzó a usar a partir de 2009, después que la empresa YouTube publicara un estudio sobre sus usuarios españoles y los nombrara de esta manera.

En los comienzos, este término incluía solamente a los usuarios que producían, subían y publicaban sus propios videos. Poco a después, evolucionó para definir a aquellos YouTubers que no sólo producen y publican sus propios videos; sino que también logran un gran número de visualizaciones y un gran número de suscriptores con sus canales.

En la actualidad, el término ha pasado a un siguiente nivel en el que se refiere a aquellos usuarios que además de ser grandes influenciadores con su contenido, generan ingresos mediante la producción de los videos de los que pueden vivir.

Con ello, 2011 se enmarca en el gran boom de este concepto. Nace YouTube partners, el cual abría una puerta a lo monetización de un canal – en la actualidad se requieren alcanzar 1000 suscriptores y  400 horas de visualización para acceder al mismo – por medio de Google Adsense o Networks.

Las networks, en la actualidad, son empresas afincadas en Estados Unidos capaces de actuar como intermediarias entre el creador y YouTube. Un negocio redondo que desde hace unas semanas tiene lo días contados gracias a la nueva política del programa de Partners de YouTube.

¿Qué se necesita para triunfar en YouTube?              

Como te he comentado, un  YouTuber es un creador de contenido que tiene su canal propio de YouTube. Se estima que un canal gana de $2 a $9 por cada 1000 visitas y que sólo el 20% de los canales monetizan con anuncios.

Un informe revela que solo un 14% logra vivir de sus vídeos, aunque también los hay que no solo viven de sus vídeos, sino que ganan miles de dólares – o euros- mostrando que ser youtuber es una burbuja rentable para las nuevas generaciones.

Las cifras anteriores son una referencia porque lo que realmente paga YouTube.  Esa cifra está calculada en base a lo que YouTube llama “Tiempo Real de subasta”. Los anunciantes configuran sus anuncios indicando cuanto están dispuestos a pagar por cada reproducción y cada vez que un usuario reproduce un contenido se produce una competencia. Es decir, se muestra el anuncio con el canal ganador. Debido a que se utiliza el método de subasta no existe un precio fijo sino que el anunciante pone el precio y no YouTube.

Los ingresos variaran de acuerdo al mercado en el cual el canal tiene sus suscriptores y esto es directamente proporcional a los ingresos que reciben los creadores de contenido.

En resumen, un canal dirigido a usuarios latinoamericanos generara menos ingresos que un canal visitado por usuarios de Estados Unidos. Es tanta la diferencia porque los anunciantes son diferentes como las dimensiones de la economía en el que se mueven los vídeos.

En este caso la proporción es de 1 a 10: Mil visitas de usuarios latinoamericanos generará $0.10 de ganancias, mientras que Mil Views en Estados Unidos generará $1.00 de ganancias. Esto ocurre de forma similar a la proporción Euro y Libra.

El idioma es un aspecto determinante. Los canales en español alcanzará menos reproducciones que un canal en Ingles, ya que hay menos usuarios viendo y buscando contenido en español.

Y algunos me preguntaréis cómo puede ser si el español es el segundo idioma más hablado por detrás del chino. Pues no tengo explicación, es así.

Grafica de las  diferencias de ingresos generados de acuerdo al idioma del contenido:

Los YouTubers más exitosos del mundo

Los tres YouTubers más exitosos del mundo PweDiePie, HolaSoyGerman y Smosh,. Los tres suman ingresos anuales estimados por valor de 1.248.600€ superando en popularidad a las estrellas musicales del momento, según la página web de YouTube, Social Blade. Las celebridades de hoy son los youtubers que han dado pie a una nueva profesión.

La siguiente gráfica se muestran los youtubers que generaron más ingresos el año pasado (2017)

La mayoría de los youtubers tienen entre 20 y 30 años. Gente joven que sin salir de casa generan increíbles sumas de dinero simplemente haciendo videos divertidos. A veces mostrando el lado interesante de la vida cotidiana o tutoriales acerca de tareas que antes nos parecían comunes pero que no teníamos idea de cómo se hacían.

Incluso podemos encontrar tutoriales para convertirnos en YouTubers exitosos. Y créeme que la mitad son de broma.

Se puede decir que algunos no estaban buscando generar dinero, sino, solamente desarrollar su arte y compartirlo como nunca antes en un medio que prestaba la facilidad y practicidad para hacerlo. Otros en cambio, como sucede con todos los emprendedores, vieron la oportunidad que se les presento por delante y la tomaron. Utilizando la inspiración como base proyectaron a muchos otros para exponer talento, arte, diversión, vida y entretenimiento.

YouTube está tomando medidas para bloquear la facilidad de acceso a convertirte en youtuber. Parece negativo pero todo lo contrario; garantiza un mejor control sobre el contenido y por ende, tendrá control sobre la plataforma para ofrecer lo mejor a las personas evitando un control falso por algoritmos que no entienden expresiones o acciones humanas.

Se establecen al menos 1.000 reproducciones por vídeo para tener una revisión en caso de incidencia con el contenido. Y así un sin fin de barreras que buscan poner puertas a la locura en torno a ser youtuber.

 


Cristian Cedena es experto en marketing digital y posicionamiento para marcas y empresas. Adora todo lo que tiene que ver con Internet, YouTube y campañas de marketing. Aumentar la visibilidad de tu negocio es posible con constancia y acción.

 

Un comentario en «Youtuber: una burbuja rentable para las nuevas generaciones»
  1. Después de un tiempo estudiando en el mundo de la empresa me he decidido por internarme en el universo Internet. Me interesa mucho Youtube, pero igual que habláis de los grandes beneficios de los Youtubers, me pregunto por la saturación del mercado y por el descenso paulatino de la remuneración por publicidad. Hay la sensación, en general, de estar llegando tarde. La pregunta que, supongo, todos nos hacemos: ¿cuáles son los nichos libres que van a tener éxito en el futuro?

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!