Cuando alguien nos pregunta ¿Qué es un blog? quizá sea algo difícil de definir, empezando por dar una serie de características que todo blog suele tener. Siempre es cierto que algún blog no cumple todas las características, pero siempre suele ser por decisión expresa de los dueños…

A menudo, y es algo que me lo planteé al inicio de Bloguismo, la palabra blog no está tan “bien vista” por el público general como otras como medio, por ejemplo. Weblogs SL en los últimos tiempos prefiere llamar así a sus blogs, porque a menudo su público mayoritario no es consciente de que lo que está leyendo es un blog.

Por ello quiero intentar “acotar” las características fundamentales que todo blog suele tener, para evitar malentendidos y así evangelizar un poco en qué puede ser un blog.

  • La información suele estar clasificada, bien por fecha, categoría o etiquetas. Usualmente en la página inicial del blog aparece la última entrada al principio y así salen ordenadas por orden cronológico.
  • Los blogs suelen tener sindicación RSS. Los RSS son una tecnología en expansión desde hace unos años y que nos permiten enterarnos de una manera mucho más sencilla de las novedades de un sitio web; probablemente se popularizaron con la llegada de los blogs.
  • Los blogs se suelen actualizar a menudo e incluyen enlaces a otras páginas. Aunque muchos blogs ya no se actualizan, los que aún lo hacen lo suelen hacer a menudo, como mínimo un par de veces a la semana.
  • Los blogs suelen tener un toque personal. Al comienzo la mayoría de blogs eran personales y a día de hoy aunque se hayan diversificado las temáticas los blogs suelen tener un estilo algo más personal dependiendo de quien lo escriba.
  • En los blogs suelen permitirse los comentarios. Aunque algunos blogs no permitan ya comentarios, en algún momento de su historia dejaban la participación de los visitantes el blog. La conversación surgida en los comentarios de muchos blogs son puntos increíbles de información de calidad.
  • Los blogs suelen enlazar bastante. Desde que aparecieron los blogs el número de enlaces existentes en internet aumentaron de manera considerable. Un blogger suele enlazar en sus artículos a distintas fuentes de información, generalmente otros blogs, lo que fomenta unas sinergias impresionantes.

¿Qué añadiríais?

Más información: Weblogs:¿Qué son? (Microsiervos)
Más información: Blog (Wikipedia)

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

5 comentarios en «¿Qué es un weblog, blog o bitácora?»
  1. Pues la verdad que poco más se me ocurre añadir a la lista que das tu.

    Creo que lo básico sería lo del toque personal y los comentarios. No concibo un blog en el que no se pueda comentar y generar debate y charla en los comentarios, ni un blog que sea un simple copy/paste de noticias sin algo personal del autor.
    Por suerte prácticamente todos cumplen estas dos cosas.

    Saludos!

    1. Quizá no estabas muy metido en la blogosfera, pero menuda se montó cuando Microsiervos decidieron cerrar los comentarios… 😉

  2. Hay una (delgada) línea entre la conversación que se puede generar a propósito de un blog respecto a la que se genera alrededor de un blog.

    Cuando comentar en un post es una excusa para atacar a otra gente -generalmente los autores-, y más teniendo en cuenta lo maleducada que suele ser la gente en este país, puedo entender por qué ciertos medios cierran los comentarios.

    Fijáos, por ejemplo, que Efe Eme, ahora revista online, suele cerrarlos, y en cambio, el blog Rock & Blog creo que mucha gente, sin leer detenidamente el post, descarga su furia paranoica contra el autor, simplemente por dar su opinión, -aunque sea “modo Risto”-. Y es curioso, porque es casi más divertido ver cómo se desgañita la gente en los comentarios, que leyendo el propio post.

    Y sino, esperemos a ver si se le da por publicar algo sobre Muse…

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!